Qatar 2022

    INDICADOR FUTBOLERO | Ramos Palazuelos cristaliza sus sueños

    Las críticas no mermaron el sueño del árbitro César Ramos, quien se propuso marcar época dentro y fuera del futbol mexicano.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Francisco Arredondo.

    Paco Arredondo

    Paco Arredondo

    Pese a las férreas críticas de propios y extraños, el silbante César Arturo Ramos Palazuelos está haciendo realidad esos sueños que tuvo desde adolescente en el balompié llanero en Culiacán, Sinaloa, donde se propuso no sólo ser un árbitro más, sino uno que marcara época dentro y fuera del futbol mexicano, sin importar todas las barreras que tendría que derribar.

    Publicidad

    Desde sus inicios buscó tener un mayor conocimiento de esta profesión, preguntando qué se necesitaba para ser un árbitro, lo primero que le dijeron era estar loco y tener un temple a prueba de todo para soportar todos los cuestionamientos que genera ser la autoridad.

    Su travesía en el mundo del arbitraje lo llevó a dirigir en diferentes categorías en Culiacán, al tiempo que inició su curso para convertirse en un colegiado a nivel profesional, pero también llegó el momento de tomar una decisión para perseguir sus sueños, dejar el seno familiar y mudarse a vivir a Cuernavaca, Morelos.

    Ahí en la ciudad de la eterna primavera continuó con su preparación donde colocó los cimientos de su trayectoria desde el sector amateur hasta alcanzar, hace poco más de una década la oportunidad de debutar en la Primera División, lo que significó el paso más firme y sólido en esos sueños que se planteó.

    Ese era el primer escalón que buscaba subir para continuar tras sus planes, como silbante, porque sus siguientes objetivos estaban encaminados a la internacionalización, mostrar su temple y calidad a los ojos del mundo para desafiar sus propias ambiciones, las cuales parecen no tener límites.

    Hace cuatro años cumplió uno de sus sueños al ser parte de la nómina arbitral en la Copa del Mundo Rusia 2018, donde dirigió tres partidos, pero se quedó con ganas de más, sentía que podía volver a intentarlo y bajo esos preceptos se preparó para obtener su boleto para Qatar 2022, pese a las críticas que recibía de exárbitros en los medios de información.

    Publicidad

    Cargando todo ese rechazo logró alcanzar ese lugar entre los silbantes mundialistas en tierras qataríes, donde ya superó su propia marca tras ser designado para una de las Semifinales, entre franceses y marroquíes.

    De esta forma se convierte en el cuarto colegiado mexicano en dirigir una Semifinal en una Copa del Mundo desde México 1986 cuando lo hizo Antonio R. Márquez, Armando Archundia en Alemania 2006 y Marco Antonio Rodríguez en Brasil 2014.

    Además, en Catar estará en su tercer partido impartiendo justicia en un duelo donde juegue Marruecos.

    Ramos Palazuelos en dos Mundiales consecutivos ya suma siete partidos como central, superando la marca de Arturo Brizio Carter e igualó a Marco Antonio Rodríguez, pero está a uno de alcanzar a Armando Archundia quien tuvo participación en ocho duelos en justas mundialistas, esto lo podría lograr si es electo para la Final en Qatar 2022.

    Los sueños de este árbitro que cumplirá 39 años justamente el jueves 15 de diciembre, los conquista con lucha, entrega y tenacidad para cristalizar sus sueños, esos que se fueron construyendo en los llanos del futbol amateur en Culiacán, Sinaloa, una tierra históricamente beisbolera.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US