Futbol

    Mundial Qatar 2022 provoca aumento de jugadores lesionados en el mundo

    La pasada Copa del Mundo hizo que las principales ligas de Europa se vieran afectadas cosiderablemente.


    Por:
    Antonio Quiroga.
    Publicado el jue, 23 nov - 10:46 AM CST. Actualizado el jue, 23 nov - 10:46 AM CST.


    Video Qatar 2022 provoca aumento de jugadores lesionados
    La pasada Copa del Mundo hizo que principales ligas de Europa se vieran afectadas cosiderablemente.
    youtubeLogoOutline
    1:54 mins

    Mundial Qatar 2022 provocó aumento de jugadores lesionados en las principales ligas de Europa, esto de acuerdo a un estudio publicado.

    La información coincide, curiosamente, con la cantidad de futbolistas lastimados en la pasada Fecha FIFA de noviembre, que acrecentó las molestias de clubes por perder a sus elementos por algunos partidos.

    Publicidad

    El grupo de seguros Howden publicó su índice de lesiones en el futbol europeo para la temporada 2022-23, donde afirmó que la media de días que un jugador estaba fuera por lesión aumentó en consideración.

    Howden apunta que eran 11,35 días en promedio antes del Mundial Qatar 2022, pero la cifra aumentó a 19,41 días a partir de enero de 2023 y hasta el final de la temporada en la UEFA.

    Se afirma que las lesiones en el tobillo subieron en 170%, las de pantorrilla/espinilla un 200% y de tendón de la corva un 130%, cifras totalmente de gravedad.

    James Burrows, director deportivo de Howden manifestó que las más afectadas fueron la Premier League y la Bundesliga, con todo y el parón largo que realizan por el invierno.

    "El impacto fue consistente en todas las ligas nacionales, como la Premier League y la Bundesliga. En los dos meses posteriores al torneo, los jugadores de la Bundesliga... sufrieron 46 lesiones, en comparación con 49 en la Premier League inglesa, lo que sugiere que las prolongadas vacaciones de invierno en Alemania demostraron tener un efecto mínimo", dijo el estudio.

    Burrows agrega que el aumento de lesiones impactó en tema económico con un 30% más de gasto al pasar de 603,83 millones de dólares a 768,911 millones en las cinco principales ligas de Europa.

    El sindicato internacional de jugadores FIFPRO señaló en su momento que alrededor del 44% de los jugadores experimentaron más fatiga física y un 23% más fatiga mental en enero en comparación con otras temporadas, mientras que el 53% se sintió más propenso a sufrir lesiones.

    Publicidad

    De igual ha pedido a los clubes que los jugadores tengan mínimo 28 días de descanso entre una temporada y otra, 14 días de reposo durante la misma campaña que se juega y un día libre a la semana.


    Video Los ‘estragos’ de la Fecha FIFA en Europa
    Real Madrid y Barcelona son dos ejemplos de las lesiones que dejan estos compromisos, que en ocasiones son muy ‘costosas'.
    youtubeLogoOutline
    2:09 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo