null: nullpx
FC Bayern München

Leipzig: Eran comunistas, se volvieron capitalistas, y hoy lideran la Bundesliga

Se trata del RB Leipzig que juega en una ciudad que solía ubicarse del lado rojo del Muro de Berlín y que desafía la hegemonía del Bayern Múnich.
19 Nov 2016 – 8:17 PM EST

Aunque la leyenda de Michael Ballack en la Bundesliga fue forjada en clubes de aquello que solía ser la Alemania capitalista, (la Alemania Occidental), él nació y creció futbolísticamente en la Alemania comunista, (la Alemania Oriental). Por ello, el partido de su adiós de los campos fue celebrado en el Zentralstadion de Leipzig, escenario también del México-Argentina de la volea de Maxi Rodríguez.

Leipzig fue la única ciudad ‘comunista’ escogida como sede del mundial del 2006, ya que en 1903 fue casa del primer campeón oficial de la liga alemana, el VfB Leipzig. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la partición de Alemania en dos estados opuestos, los clubes de Leipzig fueron transformados hasta en los nombres: el VfB Leipzig cambió por FC Lokomotive, mientras el Chemnitzer FC (equipo que formó a Ballack) cambió por SC Karl Marx.


Después del derrumbe del Muro de Berlín en 1989 y tras la reunificación de las dos Alemanias en una sola en 1990, el fútbol de Leipzig también se derrumbó. Varias de sus escuadras comenzaron a descender categorías casi hasta convertirse en equipos de ligas amateurs y de ligas dominicales. Lo único digno de la historia futbolera de Leipzig que aguantó el derrumbe fue el Zentralstadion.

Entonces apareció la compañía austriaca de bebidas energizantes Red Bull. Queriendo seguir el modelo del New York Red Bulls (compraron una parte de los Metrostars de la MLS para cambiar el nombre y los colores del equipo), los empresarios austriacos intentaron adquirir al FC Sachsen Leipzig, club con raíces que van tan atrás en el tiempo como 1899, mismo año de fundación del Barcelona. No pudieron. La Federación Alemana y las leyes impedían que una compañía comercial renombrase un club de fútbol por motivos publicitarios. Los fanáticos también se opusieron.

Tras ir y venir fuera de Leipzig sin poder comprar una franquicia, los empresarios volvieron a la ciudad para pagarle a un equipo regional por sus derechos de competencia y empezar así desde abajo. El RB Leipzig ( RasenBallsport, que significa “deporte de pelota sobre césped”, ya que legalmente no pueden llamarse Red Bull) fue fundado así en 2009. Cada temporada fue de ascenso división tras división hasta alcanzar la máxima categoría del balompié teutón.

Junto al de Nueva York, el RB de Leipzig es parte de la manada de toros rojos que también incluye al Red Bull de Salzburgo en Autria, al Red Bull de Brasil y al Red Bull de Ghana.

El RB Leipzig, hoy por hoy, se habla de tú con el gigante y símbolo de la República Federal de Alemania: el Bayern de Múnich. Nadie sabe cómo han hecho para liderar la tabla tras más de once fechas. Sin embargo, lo que es cierto es que en la ciudad en la que dijo adiós aquel gran futbolista surgido de la Alemania comunista, Michael Ballack, ya casi no hay historia, pero sí que hay mucha energía, mucha taurina y mucha más adrenalina.

RELACIONADOS:FC Bayern München

Más contenido de tu interés