null: nullpx
FC Bayern München

¿Conoces al ‘Profe’ Nagelsmann? El técnico veinteañero rompiéndola en la Bundesliga

Con 29 años de edad, es el entrenador más joven liderando al espectacular Hoffenheim encima del Dortmund y del Leverkusen.
25 Oct 2016 – 7:36 PM EDT

Están invictos y llevan cuatro triunfos en fila, incluido aquél por goliza en la Bay Arena, casa del Chicharito Hernández. A inicios de año estuvieron al filo de irse a segunda y su entonces director técnico, el sexagenario holandés Huub Stevens, renunció alegando serios padecimientos cardiacos. Cuando parecía que el cansado corazón del TSG Hoffenheim no latería más, una transfusión de sangre joven alcanzó para mantenerlos en la Bundesliga.

Desesperados o visionarios, los directivos del Hoffenheim le entregaron la dirección del equipo a un chico con más pinta de Mark Zuckerberg que de Pep Guardiola. Él, Julian Nagelsmann, había sido el niño genio entre los entrenadores de la Bundesliga sub-20 y rechazó, según el periodista alemán Raphael Honigstein, una oferta del Bayern Múnich para encargarse de su sub-23 a sabiendas de que estaba listo para entrenar hombres y no muchachos.

Prefiere andar con blue jeans y algún suéter más propio de alumno de preparatoria antes que ponerse los costosos trajes de diseñador que visten los técnicos más prestigiosos del fútbol mundial. Se trata de un entrenador raro en un entorno europeo donde los más sofisticados se la pasan hablando de formaciones y números en un lenguaje incomprensible para la mayoría de los fanáticos. “Treinta por ciento del trabajo del director técnico es lo táctico y el setenta por ciento es habilidad social”, le dijo Nagelsmann recientemente a un periódico alemán.

Aunque tenga cara de adolescente, él en el vestuario manda como un viejo lobo de mar sin respetar jerarquías ni egos. El fichaje más caro del Hoffenheim en varias temporadas, el chileno Eduardo Vargas, ha jugado menos de 100 minutos en esta Bundesliga, siempre saliendo del banco de suplentes. Durante el verano Nagelsmann compró a precio de remate al delantero brasileño Sandro Wagner (quien también rechazó al Bayern ya que sabía que calentaría banca para Lewandowski) y lo convirtió en goleador y titular indiscutible de su asombroso Hoffenheim.

El TSG 1899 Hoffenheim se llama así oficialmente por haber sido fundado en aquel año. Sin embargo, proviene de una villa poblada por menos de cuatro mil habitantes (al estadio del Hoffenheim le caben treinta mil espectadores) y su historia en el campeonato germano prácticamente comenzó cuando un acaudalado empresario del software le inyectó capital. Fue en el año 2000 que Dietmar Hopp, antiguo empleado de la compañía informática estadounidense IBM y cofundador de SAP, usó su fortuna para apoyar al equipo para el cual jugó durante su juventud.

“¡Cállate y siéntate! ¿Te crees el inventor del fútbol, verdad?” le gritó Roger Schmidt a Nagelsmann, según Honigstein, antes de ser expulsado del Bayer Leverkusen 0-3 Hoffenheim de la fecha ocho. Como niño prodigio de los banquillos alemanes, la fama de Nagelsmann tiene a más de un rival mirándolo con ojos de pocos amigos.

El ‘Profe’ Nagelsmann, cuya carrera como jugador terminó por lesión prematuramente, la rompe en la Bundesliga. Con su sonrisa pícara parece decir: “Sí, sí hice la tarea, pero no te la voy a pasar”.

Más contenido de tu interés