Guadalajara

    Athletic vs. Chivas, equipos unidos por ideologías y lazos de sangre

    Ambos equipos se enfrentarán mañana en el primero de dos partidos amistosos que servirá como preparación.


    Por:
    TUDN

    El Athletic Club de Bilbao español y las Chivas de Guadalajara se enfrentan este domingo en San Mamés (19.00 horas/12.00 hora México) en el que será, más que un partido amistoso, un encuentro de dos filosofías únicas en el mundo del fútbol profesional.

    Dos clubes que, además de los colores rojiblancos, comparten la seña de identidad de apostar en sus más de 100 años de vida por jugar con futbolistas de su tierra, nacidos o formados en equipos vascos en el caso de Athletic y exclusivamente mexicanos en el del CD Guadalajara.

    "Es un mensaje muy fuerte a la comunidad del fútbol de dos equipos que creen en el talento de su gente, en sus tradiciones y en sus valores. Será un partido muy especial en la historia de ambos clubes", reconocía Amaury Vergara, presidente de Chivas, en una entrevista concedida al Athletic antes del encuentro.

    En esas palabras Vergara recordaba, además, los orígenes vascos de su familia y cómo su abuelo y aficionado del Athletic, Jorge Vergara Cabrera, eligió al 'Rebaño Sagrado' como su equipo en México, el país que le acogió tras la Guerra Civil.

    A nivel deportivo ambos equipos encaran la cita dentro de la fase de preparación para el reinicio de la competición, en el caso del Athletic el día 20 en Copa del Rey frente al Sestao River, y el estreno en el Clausura 2023 para las Chivas el 7 de enero en Monterrey frente a Rayados.

    Los dos jugarán mañana sin sus respectivos mundialistas, ya que tanto Unai Simón y los hermanos Williams, Iñaki y Nico, por parte vasca; como Alexis Vega y Roberto Alvarado, por el cuadro de Jalisco, disfrutan de unos días de descanso tras su participación en Qatar 2022.

    Los mexicanos llegan a 'La Catedral' después de ganar por 0-1 al Getafe con un gol de Fernando Beltrán en el primer test de enjundia para el nuevo proyecto del Guadalajara encabezado por Fernando Hierro en la dirección deportiva y Veljko Paunovic en el banquillo.

    La peculiaridad y la carga simbólica de este partido, el primero de nuevo Trofeo Árbol de Gernika que se resolverá el 16 de julio de 2023 en la vuelta en el estadio Akron, se palpa también en el premio que se llevará el campeón y en las normas para decidirlo.

    El trofeo es una sección de un tronco marcada a fuego con varios símbolos como el árbol, las raíces, los escudos y un futbolista de cada equipo, y está dividido en dos partes que solo se unirán cuando se sepa el ganador el próximo verano. "Hasta ese momento cada equipo guardará una de las partes", recuerda el Athletic.

    Además, al compartir colores y "como muestra de hospitalidad", cada equipo jugará como local con su segunda equipación cediendo la rojiblanca al visitante, en el caso de este primer encuentro a las Chivas.

    En cuanto a las normas para decidir al campeón, no se tendrá en cuenta la suma de goles y el 'average' y "se hará a la vieja usanza". Es decir, si uno de los equipos gana un partido, sea por la diferencia que sea, y el otro equipo gana el otro, independientemente del resultado, el torneo se resolverá en la tanda de penaltis.

    Además, en ninguno de los dos encuentros habrá limitación de cambios. Aunque se deberán hacer en tres ventanas, sin que el descanso cuente como una de ellas.

    En alianza con
    civicScienceLogo