null: nullpx
Fútbol Femenino

Suspenden a federativos del fútbol de Afganistán tras acusaciones de abuso sexual

La sanción contra cinco directivos es provisional para que no puedan influenciar en el desarrollo de las investigaciones policíacas.
9 Dic 2018 – 10:34 AM EST

La Fiscalía General Afgana (AGO) suspendió de manera temporal a parte de la directiva de la Federación de Fútbol de Afganistán (AFF), incluido su presidente, Keramudin Keram, mientras investigan las acusaciones de agresiones sexuales realizadas por varias jugadoras del equipo nacional femenino.

“AGO ha aceptado la recomendación de suspender a cinco miembros de la federación, incluido el presidente, y ha informado a todos los organismos vinculados”, afirmó a un portavoz de la Fiscalía General Afgana, Jamshid Rasooly.

El portavoz explicó que la Fiscalía General creó una comisión de investigación después de que el mes pasado la prensa internacional revelara las acusaciones de abuso sexual por parte de varias jugadoras de la selección femenina del país, y ahora este equipo está llevando a cabo las pesquisas sobre las supuestas agresiones.

La suspensión de los cinco miembros de la AFF busca evitar cualquier tipo de intromisión durante la investigación, concluyó Rasooly. La semana pasada la Federación de Fútbol de Afganistán había rechazado “todas las acusaciones (...) como infundadas e injustificadas” y señaló que los reportes de agresiones sexuales llegaban después de que la federación despidiera a algunos de sus empleados y jugadoras siguiendo el reglamento de la organización.

Entre los despedidos que han denunciado las supuestas agresiones se encuentra la excapitana de la selección nacional femenina de fútbol de Afganistán, Khalida Popal, que actualmente reside en Europa. Popal dijo haber escuchado testimonios de abusos físicos y verbales, así como amenazas de muerte y violación, por parte de dos miembros de la AFF, y denunció los intentos de silenciar el caso de la federación.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se reunió el pasado lunes con el fiscal general, Farid Hamidi, para conocer el estado de las investigaciones, mientras aseguró que “es inaceptable cualquier tipo de mala conducta contra atletas, sean hombres o mujeres. No tolero los abusos sexuales. Quiero que quede claro que me mantengo firme para proteger nuestra moralidad islámica y social. Ningún poder sobre la Tierra puede abusar de los niños”, sentenció Ghani.

RELACIONADOS:Fútbol FemeninoFútbol

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.