null: nullpx
Otros Deportes

Rugen motores: la pole del GP de España fue ganada por Valtteri Bottas

Mercedes corona con la calificación un aplastante fin de semana en Barcelona con sus dos pilotos en la primera línea de arranque.
11 May 2019 – 12:00 PM EDT

Fue tiempo de la calificación para la quinta carrera de la temporada. El Circuito de Cataluña recibe al contingente de la Fórmula Uno.

Los rumores de que este Gran Premio no podrá sobrevivir sin Fernando Alonso parecen materializarse: las gradas resultaron vacías en algunas curvas, cosa que no pasaba en eventos anteriores.

En la Q1 se abrió la pista para los 20 monoplazas, de entre los cuales, Nico Hülkenberg perdió la frenada y terminó en las barreras. Tardaron casi siete minutos en arreglarlo y lo regresaron cuando quedaba poco para terminar. En el momento en el que marcó su vuelta, dejó en la ventana de los eliminados a Sergio Pérez quien pudo regresar a marcar una vuelta y meterse en el grupo que avanza a la Q2, pero apenas en la línea.

Valtteri Bottas, montó el mejor tiempo de esa tanda.

Al final de la Q1 se eliminaron: (Resultados extraoficiales y sujetos a modificaciones por escrutinio)

16. Hülkenberg Renault 1:18.404

17. Stroll Racing Point 1:18.471

18. Giovinazzi Alfa Romeo 1:18.664

19. Russell Williams 1:19.072 * Sanción pendiente

20. Kubica Williams 1:20.254


La salida a la Q2 fue tomada antes que nadie por el finlandés de las flechas plateadas, pero fue Lewis Hamilton quien montó la vuelta más rápida al momento, mientras que detrás de Bottas, Vettel y Verstappen reptaban por una posición de pista vacía para marcar su vuelta voladora.

Leclerc aún no mostraba sus armas y rodaba séptimo detrás de Grosjean que con el Haas, quiere pasar a la Q3 por una buena posición de salida: es muy difícil rebasar en Barcelona.

A dos minutos del fin, se desató la guerra por lograr pasar entre los primeros diez. Todos los pilotos dispuestos a dar una sola vuelta voladora. El más rápido fue Botas otra vez.

Carlos Sáinz perdió la chicana previa a la recta y arruinó su vuelta. Sergio Pérez fue 15°.


Al final de la Q2 se eliminaron: (Resultados extraoficiales y sujetos a modificaciones por escrutinio)

11. Norris McLaren 1:17.338

12. Albon Toro Rosso 1:17.445

13. Sainz McLaren 1:17.599

14. Räikkönen Alfa Romeo 1:17.788

15. Pérez Racing Point 1:17.886


¡A definir la pole position!


La guerra del cronometraje se daba con ocho minutos para finalizar, pero aún era demasiado pronto. Lo único claro es que Mercedes quería tomar esa primera posición y Bottas ya había montado 1:15.406 para ser el mejor registro, al tiempo en el que Hamilton llegó pasado en la curva siete y a punto estuvo de terminar contra las barreras.

Todos a los pits a preparar la estrategia, mientras la curva 12 se mostró con mucha piedra de grava producto del despiste de algunos pilotos. Solamente Leclerc estaba rodando, oportunidad perfecta para tener la pista únicamente para su Ferrari y marcar su mejor crono, pero sólo pudo ser quinto.

A un minuto y medio de terminar, Bottas inició su vuelta voladora, y todos los demás en fila fueron haciéndole segunda.

El top 10 de calificación (Resultados extraoficiales y sujetos a modificaciones por escrutinio)


  1. Bottas Mercedes 1:15.406
  2. Hamilton Mercedes 1:16.040
  3. Vettel Ferrari 1:16.272
  4. Verstappen Red Bull 1:16.357
  5. Leclerc Ferrari 1:16.588
  6. Gasly RedBull 1:16.708
  7. Grosjeán Haas 1:16.911
  8. Magnussen Haas 1:16.922
  9. Kvyat Toro Rosso 1:17.573
  10. Ricciardo Renault 1:18.106

El festejo del finlandés de Mercedes fue sonoro en la radio por su tercera posición de privilegio seguida de las nueve que ya suma en su carrera.
“Realmente lo disfruté allá afuera” comentó Valtteri al terminar la calificación “somos cada vez más y más fuertes en el auto”, finalizó, lo que hace pensar en que el resultado de la carrera para el domingo podría marcar el récord de cinco carreras en el 1, 2 para Mercedes.


Mientras, Hamilton no se mostró feliz. Sabe que como equipo podrán buscar el resultado, especialmente por el clima que es el mejor para la carrera. Cuando llegó el turno a Sebastian Vettel, tampoco ocultó su incomodidad: “Estoy, feliz, pero no feliz, ¿me entiendes?” comentó el tetracampeón mundial, “no se siente mal, pero no somos lo suficientemente rápidos… necesitamos un poco más de agarre”

Así arranca la quinta fecha de la temporada en el circuito que todos conocen y donde sabremos por fin, en qué posición están los equipos por sus actualizaciones, capacidades técnicas y los pilotos mismos continuando en la guerra de los puntos de la F1.

RELACIONADOS:Otros Deportes

Más contenido de tu interés