null: nullpx
Alfa Romeo

Sebastian Vettel logró su primera victoria del año en el GP de Singapur

Mercedes se quedó fuera del podio por segunda vez en el año y Leclerc vuelve a brillar.
22 Sep 2019 – 08:34 AM EDT

El piloto alemán Sebastian Vettel regresó a la victoria con Ferrari más de un año después, mientras que el poleman, Charles Leclerc volvió a brillar para opacar los esfuerzos de Lewis Hamilton y Mercedes que no pudieron estar en el podio por segunda vez en el año.

Singapur, la república parlamentaria del país soberano insular de Asia recibió la 15a fecha de la temporada de la Fórmula Uno con algunos movimientos en la parrilla por la calificación, primero, el hecho de que Daniel Ricciardo fue penalizado a largar en la cola de la arrancada por un asunto de motor fuera de reglamento y que Sergio Pérez tuvo que cambiar la caja de velocidades por el choque que sufrió el sábado en la práctica tres y perdió tres posiciones.

La sorpresa fue la pole position de Charles Leclerc, quien le arrebató a Lewis Hamilton la primera posición de salida para la carrera y de paso quien más poles consigue en el año, con cinco, de las que dos, ya se ha convertido en victorias.



Finalmente la arrancada se dio sin demasiadas complicaciones, salvo el toque entre Ricciardo y George Russell, quien tuvo que pasar a pits de forma anticipada. De ahí en más las posiciones no cambiaron demasiado.

Una carrera que a momentos se notó procesional es resultado de correr en un circuito callejero con paredes inmediatamente superpuestas en los límites de pista donde nadie quiere cometer un error que termine con su carrera y eso es justamente lo que hacía más difícil a Lewis Hamilton poder dar caza a Charles Leclerc, quien no soltó el primer lugar que se ganó en la prueba cronometrada.

Por cierto que el haber arrancado en la cola, no pareció afectar demasiado a Daniel Ricciardo, quien fue marcando rebases para meterse adelante, más adelante y hasta meterse en el Top 10.


El australiano de Renault inició su feria de rebases para meterse al Top10

En la V17, Sergio Pérez montó la vuelta rápida de la carrera con 1:46.8 y en su ritmo se encontró tránsito lento con Robert Kubica y Kimi Ráikkönen que lo llevaron de inmediato al minuto 51 segundos.

El piloto mexicano aprovechó la parte interna de la curcva para pasar a Robert Kubica

Poco después, Checo Pasó al polaco, lo mismo que Daniil Kvyat.

en la V21, fue momento de ceder el liderato de parte de Leclerc al entrar a los pits por refresco de neumáticos. Hamilton entonces encabezó el clasificador.

Leclerc no podía creer haber salido tan atrás, pues como séptimo siguiendo a Vettel, no espera perder la carrera por un error de pits. Hamilton aguantó mucho tiempo en pista, pero en la vuelta 26, tuvo que entrar a su cambio de neumáticos. Regresó 9°, pero pasó Valtteri Bottas para recuperar lo más posible.

Cambiar llantas le cuesta regresar a la carrera en noveno sitio.
¿Quien es el líder por el momento? ¡Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo! Pierre Gasly es segundo con el Toro Rosso y Daniel Ricciardo ya era tercero. Luego Sebastian Vettel y Lance Stroll. Ninguno de los mencionados había hecho su parada en pits hasta la mitad de la carrera, pero Sebastian Vettel se abrió paso para ser líder real y absoluto, Leclerc, también avanzó con rebases y poco después eran el 1, 2 de la carrera.

Entre lo que sucedió en la carrera por alcanzar la delantera, Daniel Ricciardo pasó a Antonio Guiavinazzi y le ponchó un neumático. Ahi se le acabó la estadía entre el Top 10, pero si de pared hablamos, Romain Grosjeán tocó a George Russell, quien acabó en el muro llamando al auto de seguridad. Éste es el primer abandono del inglés.

Un toque a la llanta trasera, mandó al Williams a la pared y traer el Safety Car.
El Safety Car sale de la carrera y es tiempo de la bandera verde, Vettel, Leclerc, Verstappen, Hamilton y Bottas son el Top 5 cuando quedan veinte vueltas para terminar.

Lance Stroll quiso pasar a Gasly y se tocó con él y se le ponchó una llanta con lo que salió a los pits y perdió la posibilidad de sumar, pues cayó al final del clasificador.

El drama siguió para los de Racing Point, porque en la vuelta 44, Sergio Pérez abandonó la carrera y dejó el auto detenido. El equipo le pidió detener el auto por un problema mecánico y decidieron proteger el motor.


¡Checo Pérez abandona la carrera!
Un problema mecánico terminó con la posibilidad de sumar para Racing Point.

El Safety Car regresó a la carrera para retirar el auto de Sergio Pérez y así, volvieron a compactarse previo al rearranque de la competencia.

“Lo quiero todo” dijo Leclerc y el equipo le respondió que lo que se necesita es que el equipo sume lo más posible con ambos autos en el clasificador a lo que respondió: “No haré nada estúpido, y quiero el 1,2 para el equipo y no quiero el tercer lugar”.

La persecución se inició en la bandera verde y no pasó mucho antes de otro incidente y el torpedo ruso se lanzó sobre Kimi Räikkönen y le rompió la suspensión delantera provocando el abandono del finlandés y el regreso del Safety Car.

Räikkönen nunca lo vio venir y con el auto roto abandona el GP de Singapur.
La carrera no tuvo más cambios al final, y Sebastian Vettel logró su primera victoria en el año, encabezando el 1, 2 de Ferrari. Leclerc y Verstappen le acompañan en el podio.

No había ganado desde el Gran Premio de Bélgica de 2018 y vuelve a festejar con Ferrari.
Mercedes no figura en el podio por segunda vez en lo que va de la temporada. La primera fue en el atípico Gran Premio de Alemania.

David Coulthard preguntó a Vettel terminando la carrera sobre regresar a la victoria desde el año pasado. “Ha sido muy complicado el inicio de temporada y empezamos a despertar. No han sido fácil estas semanas y agradezco mucho el apoyo”. Acerca de las críticas, prefirió hablar más de la carrera: “Controlamos hasta el final de la competencia. Cada reinicio tras safety car fue complicado por las llantas frías”.

Charles Leclerc por su parte, “Llegamos con la ilusión de obtener un podio, y nos llevamos el 1, 2, lo cual es bueno para el equipo” y los problemas parecen desaparecer “Es positivo el desarrollo del auto en carrera, no se esperaba y ha sido magnífico”.

El Holandés, Max Verstappen, tercero en carrera, “Al principio todo fue muy lento. Tuve problema con los neumáticos e hicimos una parada prematura y de ahí en adelante tuvimos que administrar los neumáticos, pero la estrategia se manejó muy bien, aunque debemos analizar las estrategias y cómo se aplican”. Hablando de los autos de seguridad “Te ayudan mucho en carreras largas como estas”

La siguiente competencia será en el circuito de Sochira el Gran Premio de Rusia el 29 de septiembre, cuando queden siete carreras para terminar la temporada del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno 2019.

Formula 1: Sebastian Vettel logra su primer triunfo de la temporada

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés