tudnLogo
    FIFA

    FIFA investiga a la Federación Colombiana por reventa de entradas

    Dos empresas y directivos de la federación en las averiguaciones por reventa de boletos en las eliminatorias a Rusia 2018.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

    Imagen Getty Images.
    Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

    La FIFA abrió una investigación preliminar a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por la reventa de entradas para los partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, afirmó la presidenta del Comité de Ética de Federación Internacional de Fútbol Asociado, María Claudia Rojas.

    Publicidad

    "Ahora deberá el Comité tomar una decisión. Si se comprueba el vínculo se proseguirá a una siguiente instancia sobre el caso. Si de lo contrario se considera que no tiene relación, se cerrará el expediente", afirmó Rojas al diario Marca.

    El pasado 30 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia formuló cargos a la FCF y a las empresas Ticketshop y Ticketya por "la desviación masiva" de entradas para los partidos de las eliminatorias del Mundial.

    Según la SIC, las empresas implicadas planearon y diseñaron junto a la Federación una "estrategia" para desviar las entradas de los partidos en los que la selección colombiana de fútbol jugó de local y revenderlas a precios superiores.

    La Superintendencia estableció que el entramado se desarrolló por fases y que en la primera de ellas se llevó el "contrato de operación" de las entradas desde la FCF hacia Ticketshop.

    La segunda fase del plan contempló la desviación de más de 42.000 entradas y en la tercera fase los implicados hicieron la reventa de las mismas "a precios superiores a los de taquilla".


    Video Declaran culpables a dos dirigentes del fútbol suramericano relacionados con el 'Fifagate'
    Se trata del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, y el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout. Los exdirigentes fueron enviados a una cárcel pese a la petición de sus abogados de otorgarles detención domiciliaria. La justicia consideró que por su poder económico existe un alto riesgo de fuga.
    youtubeLogoOutline
    2:49 mins

    Entre los implicados están el expresidente de la FCF Luis Bedoya, detenido en Estados Unidos por el caso conocido como Fifagate; el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurún; el representante legal de Ticketshop, César Ronaldo Carreño, y el representante legal de Ticketya, Elías José Yamhure.

    La presidenta del Comité de Ética de la FIFA se declaró impedida para este caso por ser colombiana, como ocurrió en las pesquisas del de Bedoya.

    Publicidad

    El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró a RCN Radio que ya han tenido contactos con la FIFA y que le están "remitiendo al Comité de Ética" una "copia de la resolución por medio de la cual se formuló pliego de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol y al Comité Ejecutivo por el conocido caso de desvío masivo de boletas con fines de reventa".

    El escándalo por presunto amaño de partidos, del que es acusado el técnico mexicano Javier Aguirre en el fútbol español, permite recapitular otra serie de casos en los que el fútbol tuvo esa sombra.
    'El Vasco' es acusado por el partido Zaragoza contra Levante en 2011, en donde el primero le pagó al segundo por dejarse ganar en un duelo clave por su permanencia en Primera División de España.
    La fiscalía presentó evidencias de que Aguirre y 36 jugadores, en total 41 personas sumando a directivos, estaban al tanto del arreglo. Aunque había sido archivado, el caso se reabrió hace un mes.
    Ahora la fiscalía pide dos años de cárcel y seis años de suspensión en todo lo relacionado con el fútbol para Aguirre y el resto de acusados. Junto al DT, otro involucrado es el español Ander Herrera.
    Sin duda el más grande escándalo en el fútbol mundial fue el'Fifagate', caso de corrupción que incluso le costó la salida al entonces presidente de FIFA, Joseph Blatter en 2015.
    La justicia estadounidense presentó un caso donde acusaban de soborno, fraude y lavado de dinero a los directivos en temas de derechos mediáticos en torneos de Estados Unidos y América del Sur.
    Ese escándalo salpicó a múltiples directivos suramericanos y provocó la salida del presidente de Conmebol y de varias federaciones como la de Chile, Perú y Colombia.
    Una sanción ejemplar fue para el árbitro brasileño Edilson Pereira de Carvalho, castigado de por vida por participar en apuestas ilegales en el fútbol de su país.
    Edilson Pereira de Carvalho confesó que había accedido a este amaño de partidos desde su posición de árbitro porque tenía una deuda de 40 mil reales.
    La participación del juez en ese arreglo le favoreció a varios equipos de la Primera División del fútbol brasileño en 2005 a cambio de grandes sumas de dinero.
    Juventus sufrió el castigo del descenso directo en 2006 en el fútbol italiano por conocerse que hacían parte de toda una red de amaño de partidos en Italia, en el conocido Calciopoli.
    Poco importó que algunos jugadores de Juventus hayan sido campeones del mundo para aplicar esa sanción, que a Milán, Lazio y Fiorentina les llegó también por medio de la pérdida de puntos.
    Aún en 2011, todavía hubo un rezago de ese Calciopoli al conocerse una eventual participación de Inter de Milán en ese caso, que removió al mundo del fútbol.
    El arreglo de partidos no es un tema exclusivo de Occidente y en la Liga de Corea del Sur hubo 41 jugadores sancionados por participar en amaño de partidos en 2011.
    Lo futbolistas que fueron retirados de la actividad profesional de por vida reconocieron que recibieron dinero de una organización clandestina con tal de permitir la derrota de sus equipos.
    Es así como en Corea del Sur, en Italia y en las puertas del técnico mexicano Javier Aguirre aparecen los amaños como una de los grandes demonios y amenazas contra el juego limpio.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El escándalo por presunto amaño de partidos, del que es acusado el técnico mexicano Javier Aguirre en el fútbol español, permite recapitular otra serie de casos en los que el fútbol tuvo esa sombra.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US