null: nullpx
FIFA

Estas son diez reglas del fútbol que seguramente no conocías

La FIFA actualiza las leyes del juego cada año y es vital conocerlas para identificar las equivocaciones de los árbitros.
1 Feb 2017 – 01:02 AM EST
Reacciona
Comparte

El único organismo encargado de hacer modificaciones a las leyes del juego no es la FIFA, sino la International Football Association Board (IFAB), que incluye a las asociaciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Esto pues la IFAB fue fundada en 1886 mientras la FIFA lo fue en 1904.

En otras palabras, la IFAB tiene esta autoridad porque la IFAB reglamentó el fútbol (para diferenciarlo del rugby, su deporte hermano) y no la FIFA.

1. Un jugador que hace marcas en la cancha debe ser amonestado por conducta antideportiva. El reglamento estipula cuáles son las únicas marcas permitidas (áreas, líneas de banda y de gol, medias lunas, etcétera). Eso sí, el árbitro no puede detener el juego para mostrar la amarilla, sino que debe esperar a que el balón salga del campo. Adiós pisotones en el manchón penal.

2. Hasta el año pasado el área técnica no estaba del todo definida reglamentariamente. Ahora, solamente se autoriza que una persona comunique indicaciones tácticas desde el área técnica (o es el dt o es el auxiliar, pero no ambos al mismo tiempo). Quienes se encuentren en el área técnica deben permanecer dentro de sus límites (solo el cuerpo médico puede salir para brindar atención a un jugador lesionado).

3. Desde el 2012 la tecnología de línea de gol fue aprobada oficialmente y la FIFA permite que cada liga o torneo decida si la utiliza o no. La Premier League y la Bundesliga ya utilizan estos sistemas. Pero otras como la Liga MX, la MLS y La Liga de España aún no la implementan, pues se sostiene que es muy cara. La tecnología de línea de gol solo debe aplicarse para saber si un balón entra completamente o no.

4. No está permitida la publicidad sobre el campo de juego, ni en las porterías ni en las redes ni en los banderines de córner. Del mismo modo, tampoco está permitido “equipo externo” (cámaras, micrófonos, etcétera) dentro de lo antes mencionado, por lo cual las tomas “dentro del arco” típicas de los goles de cobro penal deberían prohibirse. No se especifica qué tan válido es usar “spider-cam”, ya que esta puede llegar a interferir con el desarrollo del juego. Aquí hay una laguna legal.

Cargando Video...
Neymar se ríe del grosero error arbitral que no le convalidó un gol al Barcelona

5. No es obligatorio que un jugador cambiado abandone el terreno de juego saliendo por la línea de medio campo. Sin embargo, el jugador que entra sí debe ingresar por la línea de medio campo. Cada equipo puede tener un mínimo de tres posibles substitutos y un máximo de 12 previamente enlistados (ante una urgencia, miembros del cuerpo técnico no pueden “entrar de cambio”).

6. Un jugador enlistado que es expulsado antes del inicio del partido (ejemplo: una agresión física o verbal) puede ser reemplazado por un substituto que no podrá ser reemplazado durante el juego. El equipo que sufre este raro tipo de expulsión conserva sus tres cambios disponibles. Pero si el jugador es expulsado después del saque inicial, como se sabe, entonces dejará a su equipo con diez.

7. El árbitro no puede corregir una marcación que él considere que fue errónea si el juego ya se reanudó. Un penal antes de ser cobrado o una tarjeta roja al jugador equivocado (como le pasó a Paolo Göltz en la final ante Tigres) pueden ser corregidos. Lo importante es que la acción no se reanude.

8. No se puede reanudar con bote a tierra dentro del área chica. Si el balón se pincha y se desinfla (para lo cual el juego se reanuda normalmente con bote a tierra) en el área chica, entonces el bote se realizará en la línea que separa al área chica del área grande.

9. Todos los jugadores en juego al final de un partido que se va a tanda de penales son elegibles para cobrar tiro penal. Esto con la excepción del substituto de un guardameta que sale por lesión: aunque el manual no lo dice abiertamente, se entiende que esta excepción sirve para que un guardameta no finja lesión con tal de ser cambiado por un tirador confiable y así obtener una ventaja antideportiva.

10. La autoridad del árbitro empieza desde el chequeo de uniformes antes del partido y hasta que los futbolistas se van a los vestidores después del silbatazo final. Por lo tanto, se puede amonestar/expulsar antes y después de los 90 minutos. Si el futbolista agrede verbal o físicamente a un árbitro cuando ya se hallan en los vestidores, entonces se registra en la cédula y una comisión disciplinaria dictamina cuál será su castigo deportivo o económico.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FIFA

Más contenido de tu interés