tudnLogo
    Boxeo

    Xander Zayas, el boxeador prospecto que combate el bullying

    El peleador de Top Rank habló en exclusiva de la campaña que encabeza contra el acoso escolar.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Xander Zayas, el peleador más joven en ser firmado por Top Rank, platicó con Lindsay Casinelli de TUDN sobre la campaña contra el bullying, o acoso escolar, que lleva a cabo junto con otras personalidades del deporte.

    Publicidad

    A pesar de ser uno de los prospectos más contundentes y talentosos para llevar la batuta del boxeo en los años próximos y regresar a Puerto Rico a los primeros lugares en un deporte histórico, Zayas sufrió acoso de niño y encontró en el ring una solución.

    "Fui víctima de bullying. Mi mamá me metió al boxeo para que me defendiera. No me gusta el acoso, no me gusta que me llamen nombres, no me gusta que abusen de mí. No soy el único, mucha gente pasa o pasó por lo mismo, y creo que se puede hacer un llamado e intentar pararlo", confiesa el joven boricua.

    Xander no comprendía por qué los demás niños lo molestaban por ser él mismo, un chico callado y tranquilo que no buscaba problemas. El miedo le impedía salir a jugar y fue en ese momento que su madre lo introdujo a la 'dulce ciencia'.

    "Se mofaban de mí por ser yo, y mi mamá cuando vio que yo no quería ser un niño normal, que no quería salir a jugar, no quería hacer nada fuera de la casa, me preguntó y le conté hasta que decidió meterme a boxear”.

    Con tres nocauts en cuatro peleas en el profesionalismo, Xander presume un estilo muy bien educado, estético, fiel a la escuela puertorriqueña que ha visto desfilar en su historia a verdaderos genios del ring. Sin emabargo, confiesa que sintió más miedo cuando era acosado que cuando se debutó como profesional.

    "Me daba más miedo cuando fui víctima de acoso, porque cuando me trepé al cuadrilátero por primera vez como profesional, era una pelea más, era algo que llevaba haciendo desde más de 12 años de mi vida, algo que amo hacer, a lo que ya estoy acostumbrado. Además estaba rodeador de mi familia y mi equipo de trabajo. No diría que tenía miedo, pero sí un poco de nervios, porque siempre están ahí”.

    Publicidad

    Tras lo vivido en carne propia, Xander Zayas es una de las voces más importantes y jóvenes que buscan aprovechas los reflectores para combatir el bullying en el mundo.

    “La campaña se trata de intentar o hacer un llamado para detener esto del acoso, del bullying. Hay varias personas que se unieron a la causa como Carlos Correa, René Rivera, campeones como Mikaela Mayer, Jamel Herring, varios boxeadores y deportistas”.

    Xander sueña con ser campeón mundial en un futuro no muy lejano, pero sobre todo busca convertirse en un ejemplo a seguir, un ídolo en el que la gente pueda reconocerse y sentirse motivada a superar sus miedos.

    <b>Rodolfo Casanova</b> es un claro ejemplo de un talento deportivo innato que no supo administrar bien sus capacidades y fortuna lograda por medio del boxeo.
    Nació en León, Guanajuato en 1915 y cuando tenía 19 años, ya era un aclamado boxeador en el escenario nacional, algo que le abrió las fronteras y aunque disputó el título mundial en varias ocasiones no logró conseguirlo nunca.
    ‘
<b>Chango</b>’, como le decían, murió en la pobreza extrema en un albergue para indigentes en Ciudad de México, en 1980. Toda su fortuna fue despilfarrada en el alcohol, una enfermedad que no lo dejó triunfar más en el cuadrilátero.
    <b>Ricardo Moreno</b> es otro gran ejemplo en esta lista. Nació en Chalchihuites en 1937 y aunque nunca peleó como aficionado, se convirtió directamente en boxeador profesional a los 17 años.
    Posee un récord de 60 victorias, 59 de las cuales fueron por nocaut, por lo que está considerado entre los mejores 100 boxeadores de la historia.
    Sin embargo, el alcohol, las drogas y las malas compañías, acabaron con su fortuna y su fama, e incluso estuvo preso en 1998. '
<b>El</b> 
<b>Pajarito</b>’, como le decían, falleció a los 71 años en el 2008.
    <b>Víctor Rabanales</b> nació en 1962 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. En 1992 consiguió el título mundial de peso gallo cuando derrotó a Joichiro Tatsuyoshi en Japón.
    Sin embargo, toda su fortuna la malgastó en alcohol, drogas y malos negocios, pues creyó que comprar el volcán Popocatepetl iba a ser una buena inversión. Hoy vive al día, descargando bolsas de mercados y cumpliendo con diversas tareas en taquerías y fondas.
    <b>Rubén Olivares</b> es considerado uno de los mejores boxeadores que ha tenido México en su historia. Fue campeón mundial de peso gallo en 1969 y tiene otro cinturón de su conquista en 1991.
    Sin embargo, los excesos y la mala administración de su fortuna, tienen al ‘
<b>Púas</b>’ hoy en día en una situación complicada y hasta ha buscado vender sus cinturones para así tener dinero y cuidar de su salud.
    <b>Julio César Chávez</b> no necesita presentación alguna. Considerado como uno de los 10 mejores boxeadores en la historia del deporte, el nacido en Ciudad Obregón, Sonora, conquistó cinco títulos mundiales.
    Se calcula que del boxeo pudo haber ganado hasta 100 millones de dólares, parte de los cuales fueron despilfarrados en drogas y alcohol, que cómo él mismo confesó, lo dejaron en la lona.
    <b>Carlos Zárate</b> alcanzó a defender en diez ocasiones su título de campeón mundial de peso gallo, antes de perderlo en 1979 contra Guadalupe Pintor.
    Alcanzó a tener un yate en Acapulco, lujosos automóviles, casas y viajó por todo el mundo, pero su adicción a las drogas lo llevó a malgastar su fortuna y hasta tuvo que pasar 10 meses en un centro de rehabilitación.

    1 / 14
    Imagen Youtube
    Rodolfo Casanova es un claro ejemplo de un talento deportivo innato que no supo administrar bien sus capacidades y fortuna lograda por medio del boxeo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US