null: nullpx

Leyendas vs Presente: Julio César Chávez vs Vasiliy Lomachenko

El mejor boxeador mexicano de todos los tiempos ante al mejor púgil amateur de la historia.
26 Mar 2020 – 02:45 PM EDT

Hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos qué pasaría en un duelo entre dos figuras históricas del boxeo: Julio César Chávez, el máximo referente de México, ante el considerado mejor púgil amateur y triple campeón mundial, Vasiliy Lomachenko.

Lo primero que tendríamos que acordar es la categoría en la que se enfrentarían. ¿Superpluma? ¿Ligero? ¿Superligero? Elijamos las 135 libras, peso en el que actualmente Lomachenko posee dos cinturones de los cuatro disponibles.

Ortodoxo vs zurdo

Las reglas del boxeo dictan que a los zurdos se les gana con la derecha. El problema es que Lomachenko no es un peleador que suele quedarse en su estilo todo el tiempo: cambia, ajusta durante rounds, ya sea para lucirse y minar la confianza del rival o para explotar nuevos ángulos.

Pero lo mismo puede decirse de Chávez, quien además fue un privilegiado del bending para afrontar todo tipo de embates en la corta y larga distancia.

Mandíbula, poder, garra

La contundencia de 'El César del boxeo mexicano' se debió, en esencia, a su resistencia para aguantar el castigo del rival, el poder en su derecha y su gancho de izquierda, pero sobre todo al estilo de pelea hecho en México: aquel que no se raja a pesar de la adversidad o la peligrosidad del rival.

Durante 89 peleas --¡89!-- Chávez se mantuvo invicto como profesional pasando por encima de personajes como Edwin Rosario, Meldrick Taylor, Héctor Camacho y el recién fallecido, Roger Mayweather.

Pero Lomachenko presume el récord en la 'dulce ciencia' como el primer boxeador en conseguir tres campeonatos del mundo en diferentes categorías en el menor número de peleas (12) tras su victoria por nocaut ante Jorge Linares.

No por nada le apodan 'Hi-Tec', como si estuviera dotado de las cualidades que solo las máquinas pueden presumir en una realidad ficcional: precisión, inteligencia y un incansable ímpetu por erradircar a su rival.

¿TKO, KO o decisión?

Lomachenko habría sido un gran rival para el mexicano, un rival tan grande como lo fue Taylor, Randall, Camacho. Pero al final habría sucumbido con una combinación característica de Chávez: jab, recto de derecha, gancho de izquierda, upper y remate con la derecha.

Si resulta difícil imaginarse al ucraniano siendo conectado con tal combinación, bastaría entonces un gancho al hígado del ídolo mexicano; artista del golpe que ningún hombre sobre el ring es capaz de soportar.

Angelo Dundee, quizás el mejor entrenador en la historia del boxeo, dijo alguna vez que Julio César Chávez era el púgil más férreo que había visto en su vida. "¿Más que Marciano, Lamotta o Frazier?", le preguntaron. "El más duro que he visto en mi vida".

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.