null: nullpx

Campeones y títulos al por mayor: los cuatro organismos del boxeo y sus peculiaridades

CMB, AMB, OMB y FIB, lo cuatro principales organismos, han dado forma a la historia del boxeo como la conocemos en la actualidad.
22 Mar 2019 – 10:09 AM EDT

El deporte del boxeo está rodeado de múltiples campeones, títulos y muchos organismos. Las cuatro principales son la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC), la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF) y Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO).

Debido a estos cuatro principales organismos que rigen el boxeo existen múltiples campeones con diferentes cinturones, lo que provoca que permanecer actualizado sea confuso y difícil incluso para el fanático más conocedor.

La Asociación Mundial de Boxeo es la más antigua de todas las organizaciones de boxeo, ya que fue fundada en 1962. El origen de la AMB se remonta a la National Boxing Association, organizada en los Estados Unidos en 1921. Dicha asociación se convirtió oficialmente en la AMB el 23 de agosto de 1962. La primera pelea reconocida por la AMB en su antiguo origen fue la 'Pelea del Siglo' (Fight of Century) entre Jack Dempsey y Georges Carpentier el sábado 2 de julio de 1921.

Algo peculiar de la AMB --y dañino para el boxeo-- es que reconoce hasta tres campeones diferentes en la misma categoría -- super, regular y campeón interino--. Ha habido ocasiones en las que dos campeones del mundo de la AMB han defendido sus propias versiones del mismo título en la misma categoría de peso la misma noche y en dos partes diferentes del mundo.

El Consejo Mundial de Boxeo es considerado el más prestigioso de todos los organismos en el boxeo. Su título mundial es lo que todo boxeador profesional anhela poseer. El CMB vio la luz en 1963, un año después de la formación de la AMB. Hasta este día, el Consejo ha celebrado algunas de las mejores peleas de alto perfil jamás vistas. Figuras como Muhammad Ali, Joe Frazier, Sugar Ray Leonard, Floyd Mayweather Jr. y Joe Calzaghe tuvieron, mínimo, un título del CMB durante sus carreras. Algunos de los campeones más notables del CMB en la actualidad son Saúl 'Canelo' Álvarez, Shawn Porter, Mikey García y Deontay Wilder.

La Federación Internacional de Boxeo se formó en los Estados Unidos en 1983, cuando el presidente de la USBA perdió su candidatura ante Gilberto Mendoza para convertirse en presidente de la AMB. El primer campeón mundial de la FIB fue Marvin Camel, excampeón mundial de peso crucero del CMB que ganó el cinturón de la FIB en la misma división.

Otros campeones distinguidos de la FIB son Larry Holmes, Aaron Pryor y Marvin Hagler. Otros campeones notables actuales de la FIB son Oleksandr Usyk, Daniel Jacobs, Jarret Hurd, Errol Spence Jr., y Anthony Joshua.

La Organización Mundial de Boxeo comenzó en 1988 después de que un grupo de miembros anteriores de la AMB no estuvieran de acuerdo con la decisión durante la convención anual de ese año. La primera pelea de campeonato fue por su título vacante de peso supermediano, entre Thomas Hearns y James Kinchen en 1988. En la década de 1990, el campeón pluma de la OMB, Naseem Hamed, derrotó a los campeones reinantes de la FIB, AMB y CMB en la misma categoría de peso, lo que le dio más prestigio a la OMB.

La Organización también fue popularizada por boxeadores como Marco Antonio Barrera, Oscar De La Hoya, Nigel Benn, Ronald 'Winky' Wright, Joe Calzaghe y Wladimir Klitschko, quienes llegaron a poseer al menos un título. Para el año 2000, los monarcas de la OMB comenzaron a ganar el mismo reconocimiento que a los campeones del CMB y la FIB.

Para resumir, existen demasiados organismos de boxeo y demasiados campeones del mundo por división, lo que lleva a un exceso de títulos. Para sumarse al caos, los promotores, los derechos de televisión y los patrocinadores prefieren ciertas organizaciones de boxeo en lugar de otras, lo que abre el camino para la corrupción.

Como si fuera poco, cada uno de estos cuatro organismos principales cuenta con sus propios beneficios para proteger y mejorar la salud del boxeador, cuando las medidas deberían ser estandarizadas para el ámbito profesional.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.