Básquetbol

    Este martes inicia el ‘March Madness’ de la NCAA y acá te explicamos de qué se trata y cómo funciona

    Si escuchaste el término en el pasado, pero aún no sabes en qué consiste y cómo llegan los equipos a esta instancia, acá te los explicamos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen (AP-NFL)

    Las temporadas de la NHL y la NBA están entrando a su recta final, la de la MLB apenas está en pretemporada y la de la NFL se encuentra apenas iniciando un largo receso. Por eso mismo, marzo en los Estados Unidos es el mes del baloncesto universitario, también conocida como la March Madness (Locura de Marzo) y la edición de 2018 luce más que interesante ya que llega con el cartel más impredecible de las últimas temporadas.

    Publicidad

    No obstante, a pesar de las pasiones que despierta, muchas veces, para quienes quieren conocer y disfrutar de este deporte, el March Madness presenta una estructura complicada. Pero acá te contaremos cuál es el formato que tiene el torneo, los favoritos a ganar el título y cómo se accede a él.

    Un formato apasionante y que no perdona al que se equivoque

    La 'Locura de Marzo' es uno de los campeonatos más apasionantes e impredecibles del deporte en general. En gran parte, esto se debe a que el formato incluye solo un partido por eliminatoria, dejando a 68 equipos jugando un torneo de eliminación directa. Sin embargo, estos equipos no son los que conforman el cuadro o bracket final, pues primero se disputan cuatro partidos, denominados First Four, para reducir el cuadro a 64.

    El bracket está dividido en cuatro divisiones: Midwest, East, South y West. De igual manera, estas cuatro divisiones forman una especie de torneo único, pues para cada división existe una siembra - lugar que ocupa en la división - que va desde el puesto 1 hasta el 16. Esta siembra marca el nivel del equipo durante la temporada y también qué tan “fácil” llegó hasta la final divisional.

    Cada división se disputa en una sede diferente. Para este este año las designadas fueron Omaha (Midwest), Boston (East), Los Ángeles (West) y Atlanta (South), pero la Final Four (la fase de semifinales y final) se realizará en San Antonio.

    El formato de los partidos es el mismo que el resto en NCAA. Es decir, cada partido consta de dos partes que duran 20 minutos cada una.

    Publicidad

    ¿Pero cómo acceden los equipos al March Madness?

    La forma menos complicada y directa es ganando el torneo de conferencia. En la NCAA Division I existen 32 conferencias diferentes, con una liga regular y un torneo de conferencia propio que marcará el ganador de la conferencia.

    Cada campeón de conferencia accede directamente al bracket final de 64, evitando así el First Four. Mejor dicho, es un torneo con la mitad de sus participantes buscando un título de conferencia.

    Pero para los equipos que no han logrado ganar en el torneo de conferencia el proceso es más difícil. Los 36 equipos restantes que completarán ese bracket inicial de 68 son elegidos mediante un comité formado por diversos expertos. Esta elección dependerá de diversos factores como estos:

    Récord de la temporada.
    Récord en la conferencia.
    Victorias ante equipos del top 25.
    Derrotas trascendentes (ante equipos “de menor categoría”).


    Video NCAA Final Four llegará a la ciudad del Alamo en 2018
    Los amantes del baloncesto podrán disfrutar del campeonato colegial, un evento de máxima relevancia para la comunidad deportiva y que estará en la ciudad desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril del próximo año.
    youtubeLogoOutline
    2:36 mins

    Y los favoritos...

    Michigan State, Xavier, Villanova, Virginia, Gonzaga, Duke y Kansas parten como los principales candidatos a quedarse con el título, aunque como dijimos en comienzo, por ser un torneo de partidos a eliminación directa de un solo encuentro, las sorpresas están siempre presentes.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US