Juegos Olímpicos

    El COI cambia el juramento de Tokyo 2020 para incluir "la inclusión y la igualdad"

    El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de Tokyo 2020 será más inclusivo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Juegos Olímpicos

    Imagen FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images
    Juegos Olímpicos

    El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos d e Tokyo 2020 i ncluirá por primera vez los términos "inclusión" e "igualdad", tras un cambio en el texto aprobado por el COI, siguiendo una recomendación de su Comisión de Atletas.

    Publicidad

    Dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, "respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad"

    "Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte", añade el nuevo texto del juramento.

    Hasta los Juegos de PyeongChang 2018 el protocolo señalaba: "Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo".

    Las demandas de los colectivos de deportistas a favor de la diversidad han llevado también al COI a autorizar por primera vez los gestos solidarios o de tinte reivindicativo en los estadios olímpicos, siempre antes de la competición y si no perturban la participación de otros atletas.

    Mamás de 10 en el Team USA rumbo a Tokyo 2020 | Ellas no sólo son atletas, sino que son madres y competirán por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos.
    Alex Morgan
    La muy experimentada jugadora de la selección nacional de fútbol de Estados Unidos competirá en sus terceros Juegos Olímpicos este verano y los primeros como mamá.
    Allyson Felix
    La nueve veces medallista olímpica está lista para aparecer en sus quintos Juegos Olímpicos. Felix tiene la mayor cantidad de medallas de todas las mujeres estadounidenses en la historia del atletismo olímpico.
    Mariel Zagunis
    Es la esgrimista más condecorada en la historia de Estados Unidos, pues tiene cuatro medallas olímpicas y hará su quinta aparición olímpica en Tokyo y su primera como madre, pues tuvo a su primera hija, Sunday Noelle en octubre de 2017.
    Skylar Diggins-Smith
    La cuatro veces All-Star de la WNBA hará su debut olímpico en Tokio este verano. En 2019 tuvo a su primer hijoo llamado Rowan "Seven" Smith.
    Sally Kipyego
    Estos son sus segundos Juegos Olímpicos y se convirtió en madre en el 2017. Kipyego ya había competido por Kenya en Londres 2012, pero esta será su primera vez que lo hará bajo la bandera estadounidense.
    Quanera Hayes
    Tendrá su primera aparición en los 400 metros planos en Tokyo. En 2018 se convirtió en madre por primera vez.
    Foluke Gunderson
    La voleibolista tendrá su tercera aparición en unos Juegos Olímpicos y serán sus primeros como madre, pues tuvo a su primer hijo en 2019.
    Aliphine Tuliamuk
    Consiguió su boleto a Tokyo tras ser primer lugar en el maratón de mujeres en las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos. Como se atravesó la pandemia, dieron la bienvenida a su hija en enero del 2021.
    Diana Taurasi
    La estrella de la WNBA y medallista olímpica, junto con su esposa Penny Taylor se convirtieron en madres en marzo del 2018.
    Cat Osterman
    La jugadora de softball y dos veces medallista olímpica está de regreso para competir en Tokyo. En 2016 se casó y se convirtió en madrastra de su hija Bracken.

    1 / 21
    Mamás de 10 en el Team USA rumbo a Tokyo 2020 | Ellas no sólo son atletas, sino que son madres y competirán por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US