Juegos Olímpicos

El COI cambia el juramento de Tokyo 2020 para incluir "la inclusión y la igualdad"

El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de Tokyo 2020 será más inclusivo.
14 Jul 2021 – 10:14 AM EDT
Juegos Olímpicos
Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos d e Tokyo 2020 i ncluirá por primera vez los términos "inclusión" e "igualdad", tras un cambio en el texto aprobado por el COI, siguiendo una recomendación de su Comisión de Atletas.

Publicidad

Dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, "respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad"

"Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte", añade el nuevo texto del juramento.

Hasta los Juegos de PyeongChang 2018 el protocolo señalaba: "Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo".

Las demandas de los colectivos de deportistas a favor de la diversidad han llevado también al COI a autorizar por primera vez los gestos solidarios o de tinte reivindicativo en los estadios olímpicos, siempre antes de la competición y si no perturban la participación de otros atletas.

1/21
Mamás de 10 en el Team USA rumbo a Tokyo 2020 | Ellas no sólo son atletas, sino que son madres y competirán por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos.
Katharine Lotze/Getty Images
2/21
Alex Morgan
Crédito: Katharine Lotze/Getty Images
3/21
La muy experimentada jugadora de la selección nacional de fútbol de Estados Unidos competirá en sus terceros Juegos Olímpicos este verano y los primeros como mamá.
Crédito: Instagram Alex Morgan
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Ezra Shaw/Getty Images
4/21
Allyson Felix
Crédito: Ezra Shaw/Getty Images
Steph Chambers/Getty Images
5/21
La nueve veces medallista olímpica está lista para aparecer en sus quintos Juegos Olímpicos. Felix tiene la mayor cantidad de medallas de todas las mujeres estadounidenses en la historia del atletismo olímpico.
Crédito: Steph Chambers/Getty Images
Sean M. Haffey/Getty Images
6/21
Mariel Zagunis
Crédito: Sean M. Haffey/Getty Images
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
7/21
Es la esgrimista más condecorada en la historia de Estados Unidos, pues tiene cuatro medallas olímpicas y hará su quinta aparición olímpica en Tokyo y su primera como madre, pues tuvo a su primera hija, Sunday Noelle en octubre de 2017.
Crédito: Instagram Mariel Zagunis
Srdjan Stevanovic/Getty Images
8/21
Skylar Diggins-Smith
Crédito: Srdjan Stevanovic/Getty Images
9/21
La cuatro veces All-Star de la WNBA hará su debut olímpico en Tokio este verano. En 2019 tuvo a su primer hijoo llamado Rowan "Seven" Smith.
Crédito: Instagram Daniel Smith
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Kevin C. Cox/Getty Images
10/21
Sally Kipyego
Crédito: Kevin C. Cox/Getty Images
11/21
Estos son sus segundos Juegos Olímpicos y se convirtió en madre en el 2017. Kipyego ya había competido por Kenya en Londres 2012, pero esta será su primera vez que lo hará bajo la bandera estadounidense.
Crédito: Instagram Sally Kipyego
AFP Contributor/AFP via Getty Images
12/21
Quanera Hayes
Crédito: AFP Contributor/AFP via Getty Images
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Steph Chambers/Getty Images
13/21
Tendrá su primera aparición en los 400 metros planos en Tokyo. En 2018 se convirtió en madre por primera vez.
Crédito: Steph Chambers/Getty Images
LAURENT KALFALA/AFP via Getty Images
14/21
Foluke Gunderson
Crédito: LAURENT KALFALA/AFP via Getty Images
15/21
La voleibolista tendrá su tercera aparición en unos Juegos Olímpicos y serán sus primeros como madre, pues tuvo a su primer hijo en 2019.
Crédito: Instagram Foluke Gunderson
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Kevin C. Cox/Getty Images
16/21
Aliphine Tuliamuk
Crédito: Kevin C. Cox/Getty Images
17/21
Consiguió su boleto a Tokyo tras ser primer lugar en el maratón de mujeres en las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos. Como se atravesó la pandemia, dieron la bienvenida a su hija en enero del 2021.
Crédito: Instagram Aliphine Tuliamuk
Christian Petersen/Getty Images
18/21
Diana Taurasi
Crédito: Christian Petersen/Getty Images
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
19/21
La estrella de la WNBA y medallista olímpica, junto con su esposa Penny Taylor se convirtieron en madres en marzo del 2018.
Crédito: Raise Vegan
Matthew Stockman/Getty Images
20/21
Cat Osterman
Crédito: Matthew Stockman/Getty Images
21/21
La jugadora de softball y dos veces medallista olímpica está de regreso para competir en Tokyo. En 2016 se casó y se convirtió en madrastra de su hija Bracken.
Crédito: Instagram Cat Osterman
Publicidad