null: nullpx
AFC

Con hasta diez naturalizados Catar ahora es el nuevo 'gigante' de Asia

La selección del país de menos de tres millones de habitantes cuenta con nacionales de Sudán, Iraq, Yemen, Argelia y Marruecos.
1 Feb 2019 – 4:57 PM EST

El camino victorioso de Catar ante Japón en la final de la Copa Asiática fue abierto por el goleador Almoez Ali, nacido en 1996 en Jartum, capital de Sudán, país de África oriental.

Otros jugadores del 11 titular catarí que nacieron en otros países son el argelino Boualem Khoukhi, el iraquí Bassam Al-Rawi y el portugués Ró-Ró. Asimismo, pese a que Abdulaziz Hatem y Assim Madibo nacieron en Doha, ambos son de padres sudaneses.

La presencia de migrantes de Sudán en Catar se explica por la guerra civil sudanesa que causó alrededor de millón y medio de muertes. El conflicto acabó en 2005 partiendo al país por la mitad entre el Sudán musulmán y Sudán del Sur mayoritariamente cristiano.

En fotos: Catar conquista por primera vez la Copa Asiática al vencer 3-1 a Japón

Loading
Cargando galería


Por otra parte, la mayor parte de los seleccionados cataríes son miembros del proyecto gubernamental de la Academia Aspire. Críticos de la monarquía catarí sostienen que dicha academia sirve para naturalizar futbolistas de países pobres desde niños y así esquivar los reglamentos FIFA.

El caso de Almoez Ali ejemplifica el modo: tras ser integrado a la Academia Aspire, tuvo pasos fugaces por el club Eupen de Bélgica y por el equipo Cultural Leonesa de la tercera división española, antes de regresar a la liga catarí. Tanto el Eupen como la Cultural Leonesa son propiedad de Aspire.

Intentando combatir la 'naturalización express', la FIFA reformó sus reglas para requerir un mínimo de cinco años seguidos jugando en el país de la selección a la cual se quiere representar, además de la naturalización legal.

De modo que los seleccionados de Catar con más de una nacionalidad juegan en clubes como el Al-Duhail SC, que recién fichó al zaguero marroquí Mehdi Benatia, procedente de la Juventus de la Serie A.

Ante Japón, Catar contaba también en su banquillo con el egipcio Ahmed Alaaeldin, el sudanés Hamid Ismail, el francés Karim Boudiaf y el somalí Ali Afif.

RELACIONADOS:AFCMundial Qatar 2022

Más contenido de tu interés