null: nullpx
Roger Federer

Roger Federer llega a los 38 años con una pieza faltante en su ´rompecabezas'

Hoy es el cumpleaños de uno de los más grandes tenistas de la historia pero ¿qué le falta al 'Maestro'?
8 Ago 2019 – 8:07 AM EDT

El 8 de agosto de 1981 nació en Basilea el deportista que mejor ha representado a Suiza, la única nación trilingüe de la tierra: Roger Federer. Apodado como 'El Maestro', 'La Perfección Suiza' 'El Reloj Suizo' o 'Su Majestad', el tenista cumple 38 años este día.

Federer acumula 102 títulos a lo largo de su carrera en el Tour ATP, que inició en 1998, incluyendo un total de 20 torneos conquistado del llamado Grand Slam. Uno del Abierto de Francia, cinco del US Open, seis del Abierto de Australia y ocho en Wimbledon. Entre esos galardones debemos sumar también ocho en dobles.

En 2014 conquistó por su país la 'Ensaladera de Plata' al levantar la Copa Davis. En 2001, 2018 y 2019 se ha apuntado triunfos en la Copa Hopman (torneo mixto), e incluso posee una medalla olímpica de oro, cuando junto con su compatriota Stanislas Wawrinka llegó a lo más alto del podio en Pekín 2008 en el tenis de dobles.

Cuando es el cumpleaños de alguien generalmente la condescendencia, el cariño y la cordialidad están garantizadas para el homenajeado, pero en este caso levantamos un poco el listón para hacer notar que quizás haya una pieza del rompecabezas que le falta colectar al tenista helvético para tener el estatus de leyenda histórica cuasi perfecta: un oro olímpico en singles.




Ese momento estuvo muy cerca de llegar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando el suizo llegó a la Final del tenis varonil en singles, pero su rival, el escocés Andy Murray, representando al Reino Unido, le ganó la partida en tres sets seguidos y se tuvo que conformar con la plata.

Ese oro es precisamente lo único, si nos ponemos exigentes con el gran suizo, que se le ha escapado a Federer para completar ese intrincado rompecabezas. Un tema a considerar puede ser la edad. Pero a pesar de llegar a los 38 años en un deporte extremadamente competitivo, y en el que la famosa 'Generación X' no ha terminado de desbancar y adelantar el retiro de los 'tres grandes', Roger ha sido un jugador extremadamente saludable a lo largo de su carrera.

Para darnos una idea de cómo su longevidad deportiva va de la mano de la fortaleza y la salud, apenas en mayo de este año, cortando una cadena de 1,465 partidos en los que jamás abandonó por lesión cuando en el Abierto de Roma, mientras enfrentaba al griego Stefanos Tsitsipas.

Los Juegos de Tokio 2020 están a poco menos de un año de distancia, es altamente probable que el suizo busque competir en la justa veraniega para buscar en una última intentona esa complicada, escurridiza y hasta ahora inatrapable pieza para completar el rompecabezas de leyenda absoluta del tenis. Mientras eso se dilucida, feliz cumpleaños a Federer.

RELACIONADOS:Roger Federer

Más contenido de tu interés