null: nullpx
Otros Deportes

Análisis: Federer vs Djokovic, ¿el mejor partido de la historia?

Ambos elementos brindaron en la Final de Wimbledon 2019, un duelo que podría marcar un antes y un después en el tenis.
14 Jul 2019 – 4:27 PM EDT

Es uno de esos partidos que, una vez finalizados, da la sensación de haber presenciado algo histórico, inigualable, especial. Novak Djokovic fue el Campeón de un partido que no merecía perdedor. Roger Federer volvió a ser protagonista de un duelo que bien podría considerarse el mejor de todos los tiempos, al igual que en 2008 cuando se midió en la Final del mismo torneo a Rafael Nadal: el "Expreso" cayó en ambos duelos.

El césped sagrado de Londres tiene algo especial que brinda un nivel de espectacularidad que si bien se intenta replicar en Melbourne, París o Nueva York, pocas veces se llega al drama y emotividad. A continuación, los cinco puntos que dejó una épica que, desde ya, podría recordarse para siempre.

1.- Asegurar el arsenal: A diferencia de la Final en 2008, Djokovic y Federer se enfocaron en asegurar su saque y esperar un error del rival que, al menos en el primer set, nunca llegó. El tie break era inevitable al ver la efectividad de ambos jugadores. Era apenas la preparación de lo que se antojaba sería una batalla épica y kilométrica. Los primeros pasos estaban dados: al menos mantener el servicio.

2.- ¿Cerca del retiro?: Federer y Djokovic jugaron casi cinco horas para definir al Campeón 2019 de la hierba sagrada del All England Tenis Club, pero el factor físico apenas si apareció hasta la última manga. En este aspecto, el suizo tiene especialmente la lupa sobre su raqueta, con 37 años. Aunque algunos tiros ganadores fueron lo suficientemente efectivos como pare evitar esfuerzo de más en el set decisivo. "Su Majestad" se empeña en demostrar que tiene resto para su carrera.

3.- Ese drive, Roger: Pero Federer no es perfecto y, sorpresivamente, para Wimbledon 2019 mostró una falencia pocas veces vista en el pasado: su drive. El "expreso" dio síntomas de no tener su raqueta afilada en la Semifinal ante Rafael Nadal, tendencia que permaneció ante Djokovic y que le costó perder el tercer set especialmente. El serbio no perdonó.

4.- Novak 'tie break' Djokovic: Los tres sets que ganó Novak Djokovic fueron vía tie-break, que se ha convertido en el arma secreta del serbio en los últimos años. "Nole" sufrió varios desempates en sus primeros torneos de Grand Slam, pero ahora, los miniquiebres han sido la especialidad de un Djokovic que supo finiquitar muy temprano el último desempate (por cierto, primera vez que es usado en el set decisivo de una Final de Wimbledon).

5.- Para la posteridad: Djokovic rescató dos puntos para campeonato de Federer, a pesar de dejar ir varias oportunidades de quiebre en sets anteriores en la Final más larga de la historia del certamen con mayor prestigio del deporte blanco. También, la Final que estrenó la regla del desempate en el quinto set (no podía acabar de otra manera), ¿qué falta? Poco y nada: este partido bien puede ser uno de los más recordados de la historia, con la catedral del tenis como marco, con un balcánico inolvidable y el que es, para muchos, el GOAT en este deporte. El 14 de julio de 2019 ya está escrito no con letras de oro, sino con números hechos de pasto sagrado, de ese que comió Djokovic cuando la guerra finalizó.

En fotos: Novak Djokovic gana la Final más larga en la historia de Wimbledon a Roger Federer

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Otros DeportesRoger Federer

Más contenido de tu interés