null: nullpx
Agresión sexual

Juez prohíbe a Luis Rubiales acercarse a la jugadora Jenni Hermoso tras el beso no consentido

Luis Rubiales respondió preguntas este viernes durante unos 50 minutos en la Audiencia Nacional y negó los hechos que se le imputan en una acusación en su contra por agresión sexual y coacción.
Publicado 15 Sep 2023 – 09:49 AM EDT | Actualizado 15 Sep 2023 – 10:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, declaró este viernes ante la Audiencia Nacional de España, en Madrid, como parte de la acusación en su contra por el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial de Fútbol Femenino, en donde las españolas se declararon campeonas.

Durante los aproximadamente 50 minutos que duró su declaración, en los que respondió a las preguntas del juez y de las partes implicadas, Rubiales, de 46 años, negó los hechos que se le imputan en una acusación en su contra por agresión sexual (por la falta de consentimiento) y coacción. Según fuentes de la Fiscalía española, de acuerdo con el actual código penal del país las penas por el beso no consentido podrían ir desde una multa hasta cuatro años de prisión.

El juez del caso aprobó una orden de alejamiento pedida por la Fiscalía y prohibió a Rubiales acercarse a la jugadora a menos de 200 metros.

A pesar de haberse resistido a renunciar en un principio por el escándalo del beso, las presiones nacionales e internacionales, un expediente abierto en la FIFA y un proceso judicial en su contra lo llevaron finalmente a dimitir el pasado domingo. Sin embargo, el expresidente de la federación española ha mantenido su inocencia y en una entrevista esta semana repitió que el beso fue "un acto mutuo" en el que "no había connotación sexual de ningún tipo, solo fue un momento de felicidad, la gran alegría del momento".

Su versión choca, en cambio, con la de la futbolista Jenni Hermoso, quien dijo haberse sentido "vulnerable y víctima de una agresión" tras recibir el beso, al que calificó de "un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento". Tras todo el escándalo desatado, las presiones recibidas y el comportamiento del propio Rubiales, Hermoso, de 33 años, presentó finalmente una denuncia contra él la semana pasada.

Tras la comparecencia de Rubiales, ni su abogada ni él hablaron con los medios de prensa, mientras, la abogada de Hermoso, Carla Vall i Duran, dijo estar satisfecha con la audiencia, según la AP.

La Fiscalía española ha pedido originalmente al juez que lleva el caso que l e impidiese a Luis Rubiales acercarse a menos de 500 metros de Jenni Hermoso ni comunicarse con ella por cualquier medio mientras se instruye la causa.

Las campeonas se niegan a volver a integrar la selección

El mismo día en que Rubiales compareció ante la Audiencia Nacional, las campeonas del mundo ratificaron su decisión de no comparecer a la próxima convocatoria a la selección nacional ya que, según ellas, los cambios realizados en la Federación Española de Fútbol no han sido suficientes.

La decisión fue ratificada por 41 jugadoras, entre ellas todas las integrantes del equipo que se coronó campeón en el Mundial, según un reporte de EFE que citas a fuentes cercanas al entorno de las futbolistas.

Las campeonas se niegan a volver a integrar la selección a pesar de la dimisión de Rubiales y de que este mismo viernes se oficialice el relevo del también polémico seleccionador Jorge Vilda, quien será reemplazado por una mujer, Montse Tomé. Se espera que este mismo viernes Tomé anuncie la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones, un torneo en el que España se juega la clasificación a los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Con información de EFE, AFP y AP.

Cargando Video...
“Se acabó ¡No estás sola!”: así han sido las muestras de apoyo a la futbolista Jenni Hermoso en todo el mundo
Comparte