null: nullpx
New Orleans Saints

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Sean Payton 5 años más con Saints

Es el entrenador que llevó a los Saints a la gloria.
25 Mar 2016 – 12:26 AM EDT

Por Jorge Pinzón Anaya

SU HISTORIA

Sean Payton tiene 52 años de edad y una carrera como coach NFL que ha sido brillante y a la vez decepcionante. Si bien su influencia ha sido clave en el empuje de New Orleans Saints, también es el único coach suspendido toda una temporada.

Egresado de Eastern Illinois, nadie lo seleccionó para jugar en la NFL. Su posición era de quarterback. Probó suerte en el Arena Football con Chicago Bruisers y Pittsburgh Gladiators, en Canadá con Ottawa Rough Riders y con Chicago Bears en aquella temporada 1987 cuando una huelga de jugadores alejó a los estelares y los equipos tuvieron que recurrir a los llamados “esquiroles” (rompe huelgas), Payton fue uno de ellos.

De 1988 a 1996 trabajó como coach universitario en San Diego State, Indiana State, Miami (OH) e Illinois.

En 1997 inició su carrera en la NFL como coach de quarterbacks de Philadelphia Eagles bajo la coordinación de Jon Gruden.

En 1999 fue nombrado coach de quarterbacks de New York Giants, ascendido a coordinador en 2000, cargo que ocupó hasta 2002 bajo el coach Jim Fassel. Fue parte del equipo que perdió el Super Bowl XXXV con Baltimore Ravens.

De 2003 a 2005 pasa una etapa de intenso aprendizaje como asistente de Bill Parcells en Dallas Cowboys donde también cumple el cargo de entrenador de quarterbacks.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

En 2006 es nombrado entrenador en jefe de New Orleans Saints, equipo que vivía en ese momento el trago amargo dejado por el Huracán Katrina. Ganar la División con marca de 10 – 6 y estar en playoffs se convirtió en un símbolo de lucha en la recuperación, no solo para los Saints sino para la población de New Orleans que se identificó plenamente con su equipo.

Las temporadas 2007 y 2008 no fueron tan exitosas, pero en 2009 las piezas se juntaron en el lugar correcto. Con marca de 13 – 3 se corona en el Super Bowl XLIV sobre Indianapolis Colts.

Las siguientes 6 campañas de los Saints han sido de altibajos. En 2010, 11 y 13 el equipo alcanzó los playoffs, pero también Payton pasó por el vergonzoso 2012 cuando fue suspendido toda la temporada por el caso del pago a jugadores para lastimar a rivales específicos.

Las 2 últimas temporadas, 2014 y 2015 han sido similares al terminar con marca de 7 – 9, es una etapa baja pero con esperanza de reconstruir el camino, por ello le acaban de dar un contrato de 5 años más como entrenador en jefe.

SUS LOGROS

Sin duda su logro máximo es el título del Super Bowl XLIV, algo que los New Orleans Saints no veían por ninguna parte en sus sueños.

Otros logros: Sean Payton fue Coach del Año en la temporada 2006; ha ganado 3 veces el título de su División y llevado a los Saints 5 veces a los playoffs en las 9 temporadas que ha dirigido.

SU MARCA NFL

Como coach principal de los Saints tiene marca de 87 victorias por 57 derrotas. Se agregan 6 triunfos y 4 descalabros en playoffs. En total son 93 triunfos y 61 derrotas.

SU SISTEMA DE JUEGO

En un alto grado ofensivo. Su perfil es abierto al ataque, muy efectivo en el desempeño de los quarterbacks, con énfasis en el pase en cualquier situación, incluyendo las de yardaje corto. Es arriesgado y le gusta establecer el dominio en el tiempo de posesión.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

A la ofensiva sus aportaciones han beneficiado por años a Drew Brees. Entrenador y quarterback encontraron plena identificación en sus estilos. Mientras estén juntos en los Saints van a seguir produciendo yardas y puntos.

El problema donde Sean Payton debe mejorar su aportación es en el aspecto defensivo. No ha tenido mucha suerte en su elección de coordinadores defensivos que no lo metan en problemas. Gregg Williams fue el coordinador defensivo en el momento del escándalo por el pago a jugadores para lastimar rivales; años después Rob Ryan hace de la defensiva de los Saints una pared débil, fácil de derribar.

SUS ASISTENTES

Ahora Payton confía en un viejo amigo y asistente, Dennis Allen como coordinador defensivo. De hecho Allen llegó con Payton a los Saints en aquel 2006, primero como asistente de la línea defensiva y luego de la secundaria. Llegó a trabajar con Denver y ser entrenador en jefe de Oakland antes de regresar a los Saints en 2015.

A la ofensiva el coordinador sigue siendo Pete Carmichael Jr. que desde 2006 ha trabajado muy de cerca con Drew Brees con resultados extraordinarios.

Payton es de los entrenadores en jefe que también cuentan con 2 asistentes especiales: Dan Campbell quien fue despedido como entrenador en jefe interino de Miami y Joe Vitt quien tomó el lugar de Payton durante la suspensión en 2012.


RELACIONADOS:New Orleans Saints

Más contenido de tu interés