null: nullpx
Seattle Seahawks

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Pete Carroll garantía de éxito en Seattle

Apenas el tercer coach en la historia campeón colegial y de Super Bowl.
7 Abr 2016 – 12:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SU HISTORIA

Pete Carroll tiene 64 años de edad y es uno de los entrenadores en jefe de mayor prestigio en la NFL. Es uno de los 3 entrenadores que han logrado campeonatos en el futbol americano colegial y un título de Super Bowl (los otros 2 son Jimmy Johnson y Barry Switzer).

Estudió en 2 universidades, Marin y Pacific donde jugó la posición de defensivo profundo. Fue precisamente en Pacific donde inició su carrera como entrenador cuando apenas contaba con 22 años de edad. También trabajó en Arkansas, Iowa State, Ohio State y North Carolina State siempre en cargos relacionados con la defensiva.

Su primera incursión en la NFL ocurrió en 1984 cuando estuvo con Buffalo Bills como entrenador de los profundos. Los Bills del coach Kay Stephenson terminaron 2 – 14.

Las cosas mejoraron para Carroll cuando pasó en 1985 a Minnesota Vikings también como coach de los profundos. Le tocó trabajar en la última temporada del legendario coach Bud Grant y luego 4 años con Jerry Burns, 3 de ellos en la postemporada.

En 1990 Bruce Coslet es contratado como entrenador en jefe de New York Jets e invita a Carroll para ser su coordinador defensivo. Pero los Jets no se elevan, logran en 1991 avanzar a la postemporada pero con mediocre marca de 8 – 8. En 1993 Coslet es despedido y Carroll asciende a entrenador en jefe. Sin embargo, su campaña de debut como coach principal NFL (1994) no fue muy positiva, llegó a estar 6 – 5 pero terminó 6 – 10 y lo depiden.

En 1995 llega a San Francisco 49ers como coordinador defensivo en las últimas 2 temporadas del coach George Siefert quien sale del equipo luego de la campaña de 1996, también Carroll se despide.

Su segunda experiencia como entrenador en jefe NFL llega en 1997 cuando New England Patriots pierden el Super Bowl XXXI y despiden a Bill Parcells. Carroll permanece 3 años en el puesto, los primeros 2 de playoffs , pero es despedido en 1999 para dejar el cargo en manos nada menos que de Bill Belichick.

Luego de pasar el año 2000 como consultor colegial y profesional, así como columnista, recibe la oferta de regresar al futbol americano colegial pero como entrenador en jefe de Southern California. De 2001 a 2009 los Trojans de Carroll viven una de las mejores épocas en su historia. El inicio errático de 6 – 6 en 2001 queda en el olvido en las siguientes 7 temporadas donde USC gana 2 campeonatos nacionales (2003 y 2004) gana 88 partidos y solo pierde 9. En todos los años Carroll llevó a los Trojans a un Tazón.

Su salida en 2009 de USC coincide con el escándalo de becas y pagos ilegales para algunos jugadores, incluyendo a Reggie Bush. Carroll siempre ha negado las acusaciones y rechaza que dejó a los Trojans para evitar un posible castigo.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 11 de enero de 2010 es oficial su salida de USC para aceptar la oferta de Seattle Seahawks. Se convierte en entrenador en jefe, tercera experiencia en la NFL. Firma 5 años por 33 millones de dólares.

Al inicio su paso por Seattle incluyó 2 temporadas perdedoras, irónicamente una de ellas (la primera) como campeón divisional a pesar del registro 7 – 9.

Pero en las siguientes 4 temporadas los Seahawks han sido contendientes a llevarse todo, como lo hicieron en 2013 al coronarse en el Super Bowl XLVIII.

SUS LOGROS

Campeón nacional con USC en 2003 y 2004.

Campeón 2 veces de la Conferencia Nacional con Seattle Seahawks, por lo tanto 2 viajes al Super Bowl.

Campeón del Super Bowl XLVIII; perdió la edición XLIX con New England Patriots.

SU MARCA EN LA NFL

Pete Carroll tiene 10 años como coach principal en la NFL: Uno con Jets, 3 con New England y 6 con Seattle. Su marca en temporada regular es de 93 ganados, 67 derrotas. En playoffs tiene 15 partidos jugados, 9 victorias por 6 derrotas. Por lo tanto su marca global es de 102 triunfos por 73 descalabros.

SU SISTEMA DE JUEGO

Su perfil es defensivo pero Carroll se ha caracterizado por ser un coach que busca explotar las mejores cualidades de sus jugadores mediante la motivación, convencerlos que lleguen a sus límites sin renunciar.

No tiene un sistema sofisticado de ejecución de jugadas, de hecho su estilo es sencillo pero muy efectivo, con jugadores inteligentes que evitan los errores. Pueden ser intensos en el campo de juego pero conservan el control de la situación.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Junto con Bill Belichick son los entrenadores en jefe de élite en la NFL en este momento. Su historial está lleno de triunfos y el reto, en esos casos, es seguir adelante con ese mismo éxito.

Su experiencia es valiosa para ajustar el sistema en los momentos críticos. Seattle sigue siendo un equipo joven que todavía tiene mucho potencial. Dependerá de Carroll y de los jugadores ir más lejos.

SUS ASISTENTES

El organigrama de Pete Carroll en su staff incluye a 2 asistentes especiales: Tom Cable quien además es coach de la línea ofensiva. Cable tiene ambas responsabilidades desde la temporada 2011. La otra mano derecha de Carroll es Rocky Seto, a quien conoció desde la época en USC, ahora es asistente de Carroll en el área defensiva.

El coordinador defensivo es Kris Richard, que también viene trabajando con Carroll desde USC. Apenas cumplirá su segundo año de coordinador.

En la ofensiva Darrell Bevell es el coordinador, cargo que tiene desde 2011


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Seattle Seahawks

Más contenido de tu interés