Baltimore Ravens

    Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: John Harbaugh a recuperar intensidad

    2015 fue su primera temporada perdedora por lo que 2016 será un gran reto.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen (AP-NFL)

    Por Jorge Pinzón Anaya

    Publicidad

    SU HISTORIA

    John Harbaugh tiene 53 años de edad, es hermano de Jim Harbaugh a quien enfrentó en el Super Bowl XLVII, ambos como entrenadores en jefe: John con Ravens y Jim con 49ers.

    Contrario a su hermano Jim, John nunca jugó en la NFL. Apenas con 22 años de edad empezó a trabajar como entrenador asistente universitario. Pasó por Western Michigan, Pittsburgh, Morehead State, Cincinnati e Indiana en un periodo de 15 años de aprendizaje.

    En 1998 fue invitado a trabajar con Philadelphia Eagles como entrenador de equipos especiales bajo el mando de Ray Rhodes. Esa temporada fue un desastre de 3 – 13, Rhodes fue despedido y Harbaugh fue uno de los 4 asistentes que se quedaron en el equipo pero ahora bajo las órdenes de Andy Reid.

    Luego de 9 años en los equipos especiales, en 2007 Harbaugh fue cambiado a coach de la defensiva secundaria.

    ¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

    En 2008 Baltimore Ravens buscaba entrenador, se había terminado el exitoso ciclo de Brian Billick que incluyó el título en el Super Bowl XXXV.

    En ese momento Jason Garrett, asistente en Dallas, era el favorito para quedarse con el puesto. Pero cuando el dueño de los Ravens, Steve Bisciotti y el Gerente general, Ozzie Newsome, entrevistaron a Harbaugh, las cosas cambiaron. También influyó la recomendación de Bill Belichick en favor de Harbaugh.

    Su contratación fue inusual para un entrenador en jefe NFL. Harbaugh se haría cargo de los Ravens sin haber trabajado previamente como coordinador ofensivo o defensivo.

    SUS LOGROS

    Publicidad

    A partir de 2008 y hasta 2014 ligó 7 temporadas no perdedoras, 6 de ellas ganadoras y una (2013) con porcentaje de .500. En 6 de sus 8 campañas con los Ravens ha clasificado a playoffs. Descata por encima de todo el título en el Super Bowl XLVII donde superó a su hermano Jim con San Francisco.

    Ha ganado 2 veces la División Norte de la Conferencia Americana; tiene 3 participaciones por el campeonato de la AFC, con victoria en la temporada 2012.

    SU MARCA EN LA NFL

    En 8 campañas como coach principal de Baltimore Ravens tiene marca de 77 triunfos, 51 derrotas. Se suman 10 victorias en playoffs, número máximo para un entrenador en jefe NFL desde 2008. Tiene 5 derrotas en playoffs, por lo tanto su marca global es de 87 triunfos por 56 derrotas.

    SU SISTEMA DE JUEGO

    Ha sido calificado como un entrenador de perfil conservador, con énfasis en el juego defensivo, control de balón y tiempo de posesión, sin muchas jugadas explosivas.

    Es de los entrenadores más respetados en la NFL por su ética de trabajo y la intensidad mostrada por sus jugadores.

    ¿QUÉ PUEDE APORTAR?

    Hasta ahora su personalidad es clara, pero en 2016 enfrentará una situación poco común en su trayectoria como entrenador en jefe. Tratará de levantar a un equipo perdedor. Nunca en su carrera como coach principal NFL había tenido una temporada perdedora como 2015, por ello será interesante ver su reacción ante la adversidad.

    SUS ASISTENTES

    John Harbaugh mantiene a Jerry Rosburg como su asistente especial, cargo que ocupa desde que ambos llegaron a los Ravens en 2008, es su entrenador de confianza.

    Publicidad

    En la ofensiva tiene a Marc Trestman como coordinador. El ex coach de Chicago Bears cumplirá su segunda temporada trabajando de cerca con el quarterback Joe Flacco.

    A la defensiva también se mantiene un veterano de confianza para Harbaugh, Dean Pees quien está con los Ravens desde 2010, primero como coach de linebackers y luego coordinador defensivo.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US