null: nullpx
San Francisco 49ers

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Chip Kelly llega a 49ers

Ahora no tendrá todo el poder, solo se dedicará a ser entrenador en jefe.
21 Mar 2016 – 08:52 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Por Jorge Pinzón Anaya

SU HISTORIA

Chip Kelly tiene 52 años de edad. Egresado de New Hampshire, nunca jugó futbol americano profesional. Como universitario jugó hockey sobre hielo, basquetbol y futbol americano.

Cuando terminó la universidad empezó de inmediato su carrera de entrenador colegial en Nevada. Pasó por Columbia, Oregon, Johns Hopkins y muchos años en su alma mater, New Hampshire donde estuvo de 1994 a 2006 en diversos cargos a la ofensiva.

En 2007 regresa a Oregon como coordinador ofensivo. En 2009 es ascendido al cargo de entrenador en jefe. A partir de ese momento Oregon inicia una de sus épocas más exitosas con 4 apariciones consecutivas en Tazones: 2010 Rose Bowl, 2011 BCS National Championship Game en Phoenix (que perdió con Auburn); 2012 Rose Bowl y 2013 Fiesta Bowl. De los 4 ganó los últimos 2.

Su salida de Oregon no fue muy grata al verse involucrado en varias prácticas ilegales. La universidad recibió castigo condicional y reducción de becas. Kelly no encontraría trabajo tan fácilmente en otra institución, es por ello que decide explorar la NFL.

Varios equipos mostraron interés, los New York Giants, Tampa Bay Buccaneers New England Patriots (donde Bill Belichick lo quería de asistente) pero Kelly quería el cargo de entrenador en jefe, Buffalo Bills, Cleveland Browns y Philadelphia Eagles donde decide aceptar.

Uno de los motivos que lo llevaron a aceptar el cargo en Philadelphia fue la aceptación de su condición principal, no solo ser entrenador en jefe, también gerente general. Tal duplicidad de cargos solo la tienen en la NFL Belichick con los Patriots y Pete Carroll con Seattle Seahawks.

En 2013 ganó el título de la División Este de la Conferencia Nacional. En 2014 tuvo año ganador pero no de playoffs y en 2015 el equipo se vino abajo luego de contrataciones “bomba” como la del corredor DeMarco Murray. Antes de concluir la temporada regular 2015 es despedido.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 14 de enero de 2016 se anuncia que es el nuevo entrenador en jefe de San Francisco 49ers, escuadra que sigue en busca del reemplazo de Jim Harbaugh. El otro Jim, Tomsula, fue un fracaso en 2015 por lo que Chip Kelly acepta el cargo pero ahora solo es entrenador en jefe, sin otro cargo bajo su responsabilidad.

SUS LOGROS

Como entrenador colegial ganó en 2010 todos los honores como Entrenador del Año con Oregon.

En la NFL destaca el título divisional en el Este de la Conferencia Nacional durante la temporada 2013. Pero perdió el Juego de Comodines con New Orleans Saints.

SU MARCA EN LA NFL

En 3 temporadas con Philadelphia Eagles tuvo marca de 26 victorias, 21 derrotas. Serían 22 descalabros si se agrega la derrota en playoffs.

SU SISTEMA DE JUEGO

Es más famoso por la implementación de algo llamado “The blur offense” que fue muy efectiva en el sistema colegial con Oregon, pero en la NFL con Phildelphia resultó un fiasco.

Ofensiva sin reunión, de ejecución rápida (algo que Buffalo Bills de Marv Levy hicieron a finales de los ochenta, principios de los noventa); con jugadas de engaño y optativas clásicas del colegial.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Puede aportar disposición a aprender, porque por ahora Chip Kelly solo ha demostrado querer enseñarle a todos en la NFL cómo se hacen las cosas, como si ya lo hubiera ganado todo, como querer enseñar algo que nunca ha hecho él mismo.

Los entrenadores también aprenden cómo son las cosas en la NFL. A los jugadores les consta que salir de la universidad y empezar a jugar en la NFL es una cuestión muy compleja, que cuesta trabajo duro con buena dosis de sacrificio físico y aprendizaje de sistemas. No tendría por qué ser diferente con los entrenadores, no tendría por qué ser diferente con Chip Kelly.

SUS ASISTENTES

Uno de los problemas en Philadelphia fue que trajo a medio mundo ex de Oregon, jugadores y entrenadores.

Al parecer en San Francisco no será de esa forma. Se fue Tomsula pero no varios de sus asistentes.

A la ofensiva tendrá de coordinador a Curtis Modkins quien tiene mucho qué demostrar en la NFL. Mientras que a la defensiva tendrá de coordinador a Jim O’Neal, que también tiene más retos que logros.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:San Francisco 49ers

Más contenido de tu interés