null: nullpx
Chicago Bears

50 años, la Era del Super Bowl: Los Bears han vivido en el pasado

Medio siglo donde maravillaron solo una vez con la monstruosa defensiva de 1985.
21 Jul 2016 – 11:54 PM EDT

Por: Jorge Pinzón Anaya

Si el objetivo de éste espacio fuera recordar y apreciar los casi 100 años de historia de la NFL y de algunos equipos, pondríamos a los Chicago Bears entre las escuadras con mayor tradición, campeonatos, jugadores legendarios, entrenadores de enorme legado, historias de tragedias, de gloria deportiva y muchas facetas que abarcar.

Pero si se trata de recordar los últimos 50 años de historia, en la ahora llamada Era del Super Bowl, los Chicago Bears tiene poca tradición, un campeonato, dos jugadores que pueden considerarse legendarios, muchos entrenadores que no dejaron precisamente un legado, historias de derrotas y poco de gloria.

HACE 50 AÑOS

En su primer siglo de existencia (1920 a 1970) los Chicago Bears pueden reflejar su tradición mencionando un nombre: George Halas.

Fundador, jugador, entrenador en jefe y dueño. Diversas tareas con sus respectivas responsabilidades a lo largo del periodo de 1920 a 1983. Nada más 63 años llenos de magia en torno al futbol americano. Ganaron 9 campeonatos. De ellos, 8 los alcanzaron en 4 décadas diferentes: Títulos en 1921, 32, 33, 40, 41, 43, 46 y 63. El noveno ya se produjo en la Era del Super Bowl, en 1985 edición XX.

George Halas fue entrenador en jefe ganador de 6 de esos 8 Campeonatos. Dirigió a los Bears en 4 periodos diferentes, sumando la cantidad ahora inimaginable en cualquier deporte, de 40 años como coach principal del equipo.

La durabilidad de Halas se extendió hasta la Era del Super Bowl. En 1966 y 67 dirigió a los Bears sin mucha suerte por lo que decide despedirse y con ello inicia una nueva etapa para el legendario entrenador – dueño y para el propio equipo.

De 1968 a 1981 los Chicago Bears se hundieron para convertirse en uno de los peores equipos, con desfile interminable de entrenadores, solo 2 temporadas de Playoffs, ambas de Comodines, sin rumbo a pesar de que George Halas se mantuvo al frente de la oficina como dueño.

MIKE DITKA

Uno de esos jugadores legendarios que vistieron los colores de los Bears en la época del coach Halas fue Mike Ditka. Tremendo ala cerrada que trabajaba duro, tenía un enorme carácter ganador y muy mal genio. Pero también talento como líder y habilidad para organizar un equipo de trabajo capaz de dar resultados positivos en poco tiempo.

Como jugador tuvo la suerte de contar con entrenadores que le dejaron un legado de aprendizaje de alto nivel. Primero con el coach Halas y luego con Tom Landry en los Dallas Cowboys donde terminó su carrera como jugador. Aprendió de Landry durante 9 temporadas, perfeccionó sus conocimientos ofensivos y defensivos. Con Dallas ganó 2 títulos de Super Bowl, el VI como jugador y el XII de entrenador asistente.

Entrada la década de los años ochenta Ditka se sintió capaz de trabajar como entrenador en jefe. Así se lo pidió a su ex coach George Halas en los Chicago Bears. Halas lo contrató en 1982 en busca de un líder con empuje a los grandes logros. La historia cuenta que Halas tuvo que decidir entre Ditka y el coordinador defensivo Buddy Ryan para el trabajo.

Ditka se quedó con el puesto principal y Ryan con el cargo que ya tenía. Fue cuando Ditka prometió 3 años para colocar a los Bears en el Super Bowl. En 1982, el año de la huelga de jugadores, terminaron 3 – 6; en 1983 quedaron en 8 – 8 y en 1984 con 10 – 6 ganaron su primer título divisional en la Era del Super Bowl. Llegaron al partido por el Campeonato de la Conferencia Nacional pero perdieron 0 – 23 con San Francisco 49ers.

Para 1985 ya tenían todos los elementos requeridos no solo para competir sino para ganar. Ditka construyó una ofensiva ordenada con base en el carisma de su quarterback Jim McMahon, pero sobre todo, en la habilidad como corredor de uno de los dos jugadores legendarios que los Bears han tenido en la Era del Super Bowl, Walter Payton.


Ryan se dedicó a la defensiva e hizo un trabajo tremendo. Richard Dent, Steve McMichael, Dan Hampton, William (El Refrigerador) Perry, Otis Wilson, Wilbur Marshall, Gary Fencik, Dave Duerson, Leslie Frazier, Mike Richardson, todos bajo el liderazgo en el terreno de juego del linebacker central, Mike Singletary, segundo legendario de los Bears en los últimos 50 años. Juntos formaron la defensiva conocida como “Los Monstruos del Midway” considerada por algunos especialistas como la mejor que se ha presentado en la Era del Super Bowl.



La temporada 1985 fue mágica. Chicago ganó 15 partidos, perdió solo uno (ante Miami Dolphins de Dan Marino en lunes por la noche) en la temporada regular. Barrió con todos en la postemporada: 21 – 0 a los Giants en Playoffs Divisional, 24 – 0 a Los Angeles Rams por el título de la NFC Hasta aplastar a New England Patriots 46 – 10 en el Super Bowl XX. Primer campeonato de los Bears en 22 años.

Ditka se mantuvo como entrenador en jefe hasta la temporada 1992. Fueron 11 temporadas, 7 de ellas en los Playoffs, 6 como campeón divisional (5 veces consecutivas), solo 3 temporadas perdedoras, una de ellas la última en 1992 con marca de 5 – 11.

DESFILE DE ENTRENADORES DEFENSIVOS

Fue tal el impacto de los “Monstruos del Midway” en la década de los años ochenta que desde entonces la franquicia Chicago Bears se ha casado con la idea de contar con entrenadores en jefe con alto perfil defensivo en busca de más campeonatos.

Desafortunadamente para ellos la historia no se ha vuelto a repetir. El desfile de entrenadores lo inició Dave Wannstedt de 1993 a 1998 con Playoffs en una ocasión y de comodines; siguió Dick Jauron de 1999 a 2003 también con una campaña de Playoffs; Lovie Smith fue el más cercano al éxito del pasado. Tuvo un inicio vertiginoso con 2 años de Playoffs, uno de ellos (2006) puso de regreso a los Bears en el Super Bowl, pero perdieron 29 – 17 la edición XLI con Indianapolis Colts de Peyton Manning. En los siguientes 6 años el coach Smith alcanzó la postemporada en una sola ocasión.

En 2013 Marc Trestman rompe la tradición de entrenadores con perfil defensivo pero fracasa luego de dos años. Ahora John Fox entra en su segundo año al frente del equipo, con mucho por lograr.

Los Chicago Bears son capaces de maravillar en la NFL, lo hicieron en la primera mitad de Siglo, lo repitieron en una etapa cuando el Super Bowl se convertía en adulto, pero también han tenido etapas de oscuridad intensa, azul medianoche como sus tradicionales colores y demasiado énfasis en vivir del pasado.


RELACIONADOS:Chicago Bears

Más contenido de tu interés