null: nullpx
Básquetbol

Se puso en marcha la Copa Mundial FIBA con abanico de candidatos

Aunque el Team USA sigue siendo favorito, figuras NBA de otras naciones le dan esperanza a sus selecciones.
27 Ago 2019 – 1:03 AM EDT

Un total de 32 equipos, divididos a lo largo de ocho grupos, buscarán conquistar la gloria de la Copa Mundial de Basquetbol FIBA China 2019, que se puso en marcha este sábado 31 de agosto.

Un factor a tomar en cuenta es que el equipo de Estados Unidos se presenta en China 2019 con un equipo muy modesto y eso hace muy interesante la justa mundialista, porque son varios países los que ahora levantan la mano en busca de derrotar al Team USA y cortarle su seguidilla de dos títulos mundiales consecutivos.

El Jugador Más Valioso (MVP) vigente de la NBA estará presente en la Copa Mundial de Básquetbol. También lo harán tres integrantes del equipo ideal de la pasada temporada, al igual que el centro titular del equipo que ganó el campeonato de la NBA hace un par de meses, aunque muchos de ellos no representan a los Estados Unidos.

La mayoría de los mejores jugadores de Estados Unidos no competirán en este Mundial. Sus rivales sí disponen de sus piezas clave. Un ejemplo son el griego Giannis Antetokounmpo, MVP de la NBA, además del serbio Nikola Jokic, el francés Rudy Gobert y el español Marc Gasol (jugador importante de Toronto que se coronó campeón de la NBA) son algunas de las figuras que sobresalen entre y que no lucirán los colores estadounidenses cuando el torneo se ponga en marcha el sábado en China.

Francia y Australia, que viene de una victoria por 98-94 sobre Estados Unidos el sábado, que puso fin a una racha de 78 victorias de los estadounidenses en partidos internacionales, se presentarán con cinco jugadores que están en planteles NBA para este Mundial, y Serbia tendría a cuatro. En total, más de 60 jugadores con experiencia en la NBA se perfilan para participar en el torneo y sólo 12 de ellos lo harán para el Team USA.



Muchos equipos tienen chances de pelear por las medallas y prometer ser muy intenso y complicado para cada equipo”, dijo el francés Nicolas Batum, el único jugador del equipo ideal del pasado Mundial en 2014 que será convocado para la edición de este año. “Pero cada equipo, incluido el nuestro, saldrá a pelearlo, jugar al máximo nivel para regresar a casa con una medalla”.

El único integrante de Estados Unidos que fue seleccionado para los equipos ideales de la NBA fue el movedor Kemba Walker, entonces con los Charlotte Hornets y ahora miembro de los Boston Celtics. Al repasar las estadísticas de la NBA la pasada temporada de los jugadores que irán al Mundial muestran que el máximo anotador, los tres primeros en asistencias y los siete mejores reboteadores están en equipos juegan fuera de Estados Unidos.



El resto del mundo sigue creciendo. Y ello significa que Estados Unidos no es favorito indiscutible. “Hay varios candidatos”, dijo el entrenador estadounidense Gregg Popovich.

El Team USA es el único equipo con un plantel integrado completamente conformado con jugadores de la NBA, pero eso no despeja la noción de que EEUU es vulnerable debido a que su roster no se acerca remotamente al nivel de sus equipazos de antaño.

El entrenador de España Sergio Scariolo (también asistente de los Raptors en la NBA), se apura a subrayar que un análisis a los salarios que cobran en la NBA los jugadores de Estados Unidos abruman los salarios combinados de todos los planteles. Cuando EEUU enfrentó a España en una exhibición a inicios de mes, los estadounidenses presentaron un quinteto titular que cobrará alrededor de 105 millones de dólares esta temporada.



Al menos en el plano económico, no hay otro equipo en el mundo que se le acerque al que los estadounidenses llevan a China. Pero como quedó evidenciado en la forma que Australia complicó a Estados Unidos en dos exhibiciones en Melbourne, venciendo a los estadounidenses el sábado, varios de los mejores equipos del mundo no lo tienen miedo a los campeones de las últimas dos ediciones.

“Que jueguen su baloncesto y nosotros haremos el nuestro”, declaró el coach de Serbia Sasha Djordjevic. “Y si toca enfrentarlos, que Dios les ayude”. Claramente, el torneo reviste gran importancia para los serbios, pero también varios otros países.

Antetokounmpo, el astro de los Milwaukee Bucks, quien fue galardonado como MVP de la NBA la pasada temporada, señaló a inicios de mes que sería capaz de renunciar al premio a cambio de una medalla de oro para Grecia.



RELACIONADOS:Básquetbol

Más contenido de tu interés