null: nullpx
Natación

Pese a que hay nadadores intoxicados, continúa el Nacional de Curso Corto en México

Aunque hay nadadores hospitalizados por intoxicación a causa del mal estado de la piscina, las competencias continúan en Guadalajara.
18 Dic 2018 – 10:50 PM EST

GUADALAJARA, México.- Hasta 400 deportistas resultaron intoxicados durante el Campeonato Nacional de Curso Corto de natación en la capital del estado mexicano de Jalisco, según reportan medios locales.

Esto debido a un mal manejo de los químicos de la alberca del Centro Acuático de Guadalajara, que hace siete años fue sede de los Juegos Panamericanos.

Hace dos semanas, el subcampeón olímpico en clavados Iván García denunció las condiciones de su sede de entrenamiento, en la misma ciudad, al entonces director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), André Marx Miranda, quien estaba en sus últimos días en el cargo.


El actual director, Fernando Ortega, contrató a una empresa privada para arreglar la piscina con la premura del Campeonato Nacional de Curso Corto, que inició el miércoles 12 de diciembre, sin embargo, los químicos que utilizaron fueron contraproducentes y provocaron la salida de cientos de nadadores, ya sea por cuestiones de salud o porque sus delegaciones estatales se retiraron de las competencias.

El evento, que termina mañana martes, es selectivo para la Olimpiada Nacional.

"El Comité Organizador del evento se ha dado a la tarea de analizar diariamente las condiciones del agua y de las instalaciones en general, arrojando en cada uno de los estudios niveles dentro del parámetro normal, por lo que al no existir riesgo para la salud de los deportistas, se procede a continuar con la celebración del Campeonato", expresó el CODE a través de un comunicado. "Un notario público presenció la toma de muestra del agua, realizada por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, con el objetivo de dar validez a los indicadores."

La decisión fue tomada en conjunto con la Federación Mexicana de Natación. Delegaciones como las del Estado de México, Baja California y Morelos se retiraron del evento.

Jalisco es el líder histórico de los medalleros en la Olimpiada Nacional, seguido en últimos años por Baja California.

RELACIONADOS:Natación

Más contenido de tu interés