null: nullpx
Canadá

Canadá, con el espíritu en alto: "Queríamos este tipo de partidos"

El líder del Octogonal Final de la Concacaf disputará el Grupo F, en el que competirá con Bélgica, Croacia y Marruecos.
Publicado 1 Abr 2022 – 05:45 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2022 – 05:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
John Herdman, seleccionador de Canadá. Crédito: Dan Hamilton/Dan Hamilton-USA TODAY Sports

La selección masculina de Canadá conoció este viernes a sus rivales en el Grupo F de la Copa del Mundo de 2022: Croacia, Bélgica y Marruecos.

Tres consideraciones rápidas sobre el sorteo y lo que el torneo de Qatar deparará al equipo de 'la Hoja de Maple':

GRUPO BALANCEADO

A Canadá no le ha tocado tener como rivales a potencias como Brasil o Francia. Pero el trío formado por Bélgica, Croacia y Marruecos presenta cierto glado de dificultad para los canadienses, que no compiten en una Copa del Mundo de categoría masculina absoluta desde 1986.

"Queríamos este tipo de partidos", expresó el seleccionador John Herdman tras el sorteo. "Cuando vas a una Copa del Mundo no hay partidos sencillos y pienso que cualquiera puede derrotar a cualquier rival en una fecha determinada. Se trata de un torneo de fútbol. Creo que con Bélgica todos conocemos la calidad de jugadores como [Kevin] De Bruyne o [Romelu] Lukaku y lo que han hecho a nivel internacional, y luego está Croacia, que cuatro años atrás jugó la final del Mundial".


Los belgas cuentan con jugadores de clase mundial, como De Bruyne y Lukaku. Y un centro del campo con Eden Hazard, Youri Yannick Carrasco y Youti Tielemans puede ser formidable.

Si bien la defensa es un enigma, Jan Vertonghen y Toby Alderweireld no han sido titulares desde noviembre, mientras que Lukaku no ha sido un recurso estable en las alineaciones del español Roberto Martínez.

Puede que Croacia pueda acusar ser cuatro años más veterana que en 2018, pero sigue siendo un equipo con talento. El trío de medicampistas formado por Marcelo Brozovic, Luka Modric (con 36 años) y Mario Pasalic o Mateo Kovacic puede competir con cualquier línea de volantes en el mundo. Además, la dupla de centrales integrada por Duje Caleta-Car y Josko Gvardiol es una de las que pueden dar que hablar en el Mundial.

Por último, está Marruecos, con Achraf Hakimi, destacando en el extremo derecho. Youssef En-Nesyri marcó 18 goles en 38 partidos de liga con el Sevilla, aunque no rindió a la misma altura con su selección.


"Todo lo que surgió de este sorteo es una oportunidad para este país, los jugadores, personalmente, profesionalmente, el equipo y el país", sentenció Herdman.

No será fácil superar la etapa de este grupo, sin dudas. Pero con el regreso de Alphonso Davies, los otros atacantes de Canadá y una mentalidad aguerrida y de equipo que busca dar sorpresas, tienen opciones en el Grupo F.

CANADÁ EVITÓ EL GRUPO MÁS COMPLICADO

Las cosas serían diferentes si los canadienses hubieran caído en el Grupo E, junto a España, Alemania y Japón. Allí irá a parar el ganador de la repesca internacional entre Costa Rica y Nueva Zelanda.

Estando en el Grupo F, 'les Rouges' tienen opciones de dar uno o dos sustos en su zona.

"Por el grupo que tenemos, pienso que los muchachos no hubieran querido que fuera diferente", expresó el defensor Richie Laryea. "Quieres enfrentarte con los mejores del mundo [y Bélgica es uno de ellos], con los mejores países futbolísticos del mundo. Será una experiencia de clase para nosotros, pero ... vamos con la intención de ganar estos partidos".

PREPARACIÓN PARA LA COPA DEL MUNDO

Con Canadá clasificado al Mundial, ahora la atención se centrará en las ventanas internacionales que le servirán como preparación para el evento de noviembre y diciembre.

En junio comenzará una nueva edición de la Nations League en Concacaf, y el sorteo de ese certamen se llevará a cabo el lunes 4 de abril. Eso brindará un par de partidos competitivos antes de Qatar.


Sin embargo, antes de la Nations League hay otra ventana en la que Canadá podría programar un amistoso.

"Eso probablemente nos llevará a Europa en el otoño", explicó Herdman. "Creo que es un paso crucial para este equipo. Hermos tenido a equipos de la Concacaf como rivales durante los últimos cuatro años en esta clasificación al Mundial que parecía no tener final. Fueron unos 20 partidos, que nos han privado de jugar contra jugadores como De Bruyne para que estos futbolistas comprenda de que se trata ese nivel".

Encontrar rivales para esos amistosos no dependerá solo de cuestiones deportivas tampoco. Hay un objetivo mayor para evaluar para poder contribuir a una mejora del fútbol canadiense en todas sus facetas.

"Creo que existen oportunidades comerciales, hay cosas en las que tendremos que pensar y que nos ayudarán en el nivel formativo de nuestro deporte, la educación de entrenadores en nuestro deporte", comentó Herdman. "Esa es la oportunidad, es más que jugar en una Copa del Mundo. Es todo lo que puede elevar a este deporte en este país".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CanadáMLS

Más contenido de tu interés