Argentina, primera nación extranjera en jugar en Wembley ante Inglaterra

    Argentina fue la primera nación extranjera y fuera del Reino Unido en pisar el pasto sagrado de Wembley.

    Por:
    Ricardo Escartín Mondragón
    Video Argentina, el primer país extranjero que jugó en el estadio Wembley ante Inglaterra

    Inglaterra y Argentina chocarán en las Semifinales del Mundial 2026. Su histórica rivalidad cuenta con una curiosa particularidad en su primer partido que ha entrelazado sus destinos a lo largo de las décadas.

    La primera vez que 'La Albiceleste' y 'The Trhee Lions' cruzaron sus destinos fue el 9 de mayo de 1951, cuando se disputó un partido amistoso en el viejo estadio Wembley.

    PUBLICIDAD

    El dato no es cosa menor. Con este enfrentamiento, la selección mayor de Argentina se convirtió en el primer país extranjero y fuera del Reino Unido que jugó en este histórico recinto ante los ingleses.

    Según el sitio England Football Online, el conjunto inglés acostumbraba a jugar en Wembley ante Escocia, eventos que llenaban al recinto de aficionados.

    El mismo sitio indica que la Federación Inglesa de Futbol, al ver que este estadio atraía a las masas para ver a Inglterra jugar allí, decidió invitar a Argentina para disputar este histórico amistoso.

    Aquel 9 de mayo del 51' es recordado por la cantidad de personas que asistieron al estadio de Londres: 99,000 asistentes, lo que significó un récord de asistencia.

    El cotejo finalmente terminó 2-1 a favor de Inglaterra a partir de la remontada. Fue la primera vez que vistieron la playera roja en este estadio.

    Mario Boyé hizo el primero para Argentina, pero más tarde los ingleses Stan Mortensen (79') y Jackie Milburn (86') hicieron valer la localía.

    La actuación es recordada por la brillante actuación del guardameta albiceleste Miguel Rugilo, procedente de Vélez, quien fue apodado como ' El León de Wembley'.

    INGLATERRA Y ARGENTINA SE ENFRENTARÁN POR SEXTA VEZ EN UN MUNDIAL

    A partir de ahí, ambas selecciones han podido medirse en 14 oportunidades, cinco de ellas en Copas del Mundo.

    Debido a las míticas actuaciones de ambos en los Mundiales, este partido se considera un clásico apasionante.

    Ahora, argentinos e ingleses pelearán por un boleto a la final del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio, en el estadio Atlanta.