Francia arde tras la eliminación: más de 160 detenidos por disturbios

    Así lo informaron las autoridades de las ciudades principales del país.

    Por:
    Ana Karla Brizuela
    Video España se clasifica a la Final del Mundial 2026 tras vencer 2-0 a Francia

    Las autoridades francesas reportaron la detención de 162 personas por incidentes y disturbios registrados en París y Lyon tras la derrota de la selección local ante España en las semifinales del Mundial 2026.

    El partido, disputado el martes 14 de julio coincidiendo con la Fiesta Nacional francesa, terminó con victoria para la Roja, que avanzó a la final del torneo que se disputará este domingo.

    PUBLICIDAD

    Disturbios en Francia tras derrota ante España

    Según datos oficiales recogidos por BFMTV (cadena principal de televisión francesa), 141 personas fueron arrestadas en París y su área metropolitana, mientras que 21 más fueron detenidas en Lyon.

    La mayoría de las detenciones se produjeron por el lanzamiento de fuegos artificiales contra las fuerzas policiales.

    Operativo en Francia previo, durante y después de las Semifinales

    Las autoridades francesas habían desplegado un importante operativo con aproximadamente 70.000 policías en todo el país para prevenir incidentes durante la jornada.

    A pesar del esfuerzo, se registraron enfrentamientos en varias zonas de las dos principales ciudades afectadas.

    El prefecto de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Étienne Guyot, agradeció públicamente la “rapidez, calma y eficacia” de los agentes para dispersar a los individuos hostiles y evitar daños mayores.

    Cabe mencionar que circulan en redes sociales videos sobre los presuntos disturbios, sin embargo, la mayoría corresponden a protestas en 2022 y a la victoria del PSG en Champions League, donde sí hubo mayores enfrentamientos.