Mundial 2026

    Así le ha ido a la Selección Mexicana en Copas Mundiales FIFA en casa

    El cuadro Tricolor jugará su tercer Copa del Mundo en condición de local y así le fue en las primeras dos oportunidades.


    Por:
    Erick Morales Baca.


    Video Así le fue al Tri en los anteriores Mundiales en casa
    El cuadro Tricolor jugará su tercer Copa del Mundo en condición de local y así le fue en las primeras dos oportunidades.

    La Selección Mexicana ha tenido la oportunidad de disputar dos Copas Mundiales en casa, la de 1970 y la de 1986, mismas en las que sus papeles, a pesar de ser el anfitrión, fueron, hasta cierto punto, muy discretas.

    El 11 de junio de 2026 comenzará una nueva Copa del Mundo de la FIFA en nuestro país, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, por lo que los ojos del mundo estarán puestos en el Estadio Banorte, sede del partido inaugural.

    PUBLICIDAD

    Durante la Copa del Mundo México 1970 se contó con la participación de 16 selecciones, divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos primeros de cada sector avanzaba a la siguiente fase de la competencia.

    México, insertado en el Grupo A, junto a la Unión Soviética, Bélgica y el Salvador, terminó en la segunda posición luego de acumular dos victorias y un empate, por lo que debió salir de la Ciudad de México para la siguiente ronda.

    En los Cuartos de Final, en partido disputado en La Bombonera de Toluca, el Tricolor debió medirse a Italia, con quien sucumbió 4-1 para terminar su participación en su primera justa mundialista como local.

    Finalmente, su verdugo se convertiría en finalista de México 1970, sin embargo, fue Brasil el que terminaría por levantar el preciado trofeo para convertirse en tricampeón mundial.

    La siguiente justa mundialista que la Selección Mexicana recibió en casa fue la de 1986, en un formato con más selecciones, ya que en esta ocasión fueron 24 los boletos que se repartieron para disputar la Copa Mundial.

    El Tricolor inició su participación en el Grupo B, donde también se encontraban Bélgica, Paraguay e Irak, lo que los hacía ver como el equipo más fuerte del sector.

    Y el combinado mexicano no defraudó a los aficionados, avanzó sin problemas a los Octavos de Final, luego de vencer a los Diablos Rojos y a los de Medio Oriente, mientras que empataba con los sudamericanos.

    Para la siguiente ronda se encontraron con Bulgaria, a quien también eliminaron al vencerla con un marcador final de 2-0 y conseguir su boleto nuevamente a los Cuartos de Final.

    PUBLICIDAD

    En la antesala de las Semifinales la Selección Mexicana se encontró con una Alemania que lucía como uno de los equipos más fuertes de la competencia, sin embargo, el Tri resistió con el 0-0 durante el tiempo reglamentario y tiempos extra, pero sucumbió en los penales.

    Como un déjà vu de la anterior Copa Mundial en casa, el verdugo de la Selección Mexicana también llegó a la Final y al igual que Italia en el 70, también la perdió ante una selección sudamericana, solamente que en esta ocasión el campeón fue el mítico Argentina de Diego Armando Maradona.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo