null: nullpx

Trump rompe acuerdo contractual entre Cuba y las Grandes Ligas

La Administración Trump decidió terminar el acuerdo negociado por Barack Obama que permitía la contratación de jugadores cubanos en las Grandes Ligas sin que tuvieran que desertar de su país.
8 Abr 2019 – 08:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca dio por finalizado un acuerdo negociado durante la administración de Barack Obama que permitía la contratación de peloteros cubanos en equipos de las Grandes Ligas sin que tuvieran que desertar de su país.

El acuerdo incluía una cuota que iba del 15 al 25 por ciento del costo de la transacción para la Federación Cubana de Béisbol (FCB), lo cual ha sido interpretado por el gobierno de Donald Trump como una violación a las estrictas leyes comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) envió una carta a la MLB el pasado viernes que decía que "los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados (...) porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano", según reportó ESPN.

El acuerdo buscaba terminar con la trata de personas implicada en la llegada de peloteros cubanos a Grandes Ligas, pues el profesionalismo está prohibido en el país antillano, por lo que los jugadores debían desertar del país para llegar a las novenas estadounidenses.

El documento firmado por Cuba era similar al que las Grandes Ligas firmaron con países como Japón y Corea del Sur y fue anunciado para entrar en vigor en diciembre pasado.

Apenas la FCB envió a sus primeros peloteros disponibles para ser firmados bajo este acuerdo, la OFAC envió el documento para prohibirlo a la MLB, que solicitó una reunión para discutir el tema, pero que no se ha dado.

John Bolton, consejero de seguridad del presidente Trump, publicó en un tuit el domingo: "Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de América no debe alentar el apoyo del régimen de Cuba para Maduro en Venezuela".

"Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa legal y segura para que los jugadores firmen con clubes", dijo el comisionado Rob Manfred el 19 de diciembre, al anunciar el acuerdo.

Se citó en su momento las duras travesías de peloteros que desertaron de Cuba para llegar a las Mayores, con viajes riesgosos para que desde países como México, Costa Rica y algunos caribeños, se negociara su llegada a los clubes.

Reacciona
Comparte
Publicidad