null: nullpx

José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto tras accidentarse en un bote

El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
25 Sep 2016 – 01:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
José Fernández. Crédito: Getty Images

El pasado miércoles 20 de septiembre, José Fernández realizó la que fue su mejor presentación en el béisbol de la Grandes Ligas. Después de ocho entradas lanzadas y 12 ponches, el cubano salió como la figura en la victoria 1-0 de los Miami Marlins sobre los Washington Nationals, un triunfo que ratificaba nuevamente las razones por al que expertos lo catalogaban la gran figura de la franquicia de cara al futuro.

Cargando Video...
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández

No obstante, el sueño americano que había hecho realidad este cubano terminó esta madrugada de manera trágica. El lanzador de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach, según la Guardia Costera. La identidad de los otros dos fallecidos no se revelará hasta que se comunique a los familiares.

Su llegada a Estados Unidos: la tercera fue la vencida

Fernández nació en una familia muy humilde de Santa Clara, Cuba, en la que, para poder sobrevivir, tuvo que vender “tomates, ajos, y cebollas”. El dinero que lograba colectar se lo daba a su madre para que ella tuviera con qué hacer la comida y pagar los gastos de su pequeña casa.

Cargando Video...
Así era en vida José Fernández

Esa difícil situación hizo que intentaran desertar de Cuba hacia Estados Unidos, país donde querían una vida mejor. La primera vez los atraparon saliendo de la 'Isla', la segunda a escazas 10 millas de Miami y la tercera, en 2007, por fin lograron su objetivo, aunque ahí casi muere su madre, a quien tuvo que rescatar tras caer del bote al mar.

Cargando Video...
José Fernández se hace estadounidense

Ya con 15 años, Fernández y su familia se establecieron en el área de Tampa. Allí José empezó a demostrar toda su calidad para el béisbol. En su escuela secundaria todo le era difícil, pues la barrera del idioma lo limitaba a tal punto que no sabía dónde debía colocar su nombre en los primeros exámenes que realizó.

Loading
Cargando galería

Sin embargo, todo cambió cuando fue a una práctica dentro de su escuela. "Antes de eso, nadie quería hablar conmigo. Entonces me vieron jugar y todo el mundo me quería hablar ... y trataron de hablarme en español. ... Las niñas se me empezaron a acercar", dijo en su momento Fernández, quien impresionó a sus entrenadores, pues con él en el montículo, la escuela Tampa Alonso High School ganó dos campeonatos estatales.

La clave de su éxito, la velocidad de sus lanzamientos aumentó de 84 a 94 millas y todo, de acuerdo con su entrenador, Landy Faedo, se dio por una razón muy sencilla: "Tenía más comida aquí que en Cuba. Se puso en el peso correcto y sus pies ya no se iban para todas partes al lanzar”, explicó.

Su paso y estrellato en el profesionalismo

Su éxito no pasó desapercibido. El nacido en Santa Clara, Cuba fue seleccionado en el puesto 14 por los Marlins en la primera ronda del Draft del 2011 y su impacto fue casi inmediato. Jugó en apenas 27 partidos en las Ligas Menores antes de que ser escogido en el roster del ‘Día Inaugural’ de los Marlins en 2013.

El cubano hizo su debut en Grandes Ligas con los Marlins el 7 de abril de 2013 y se convirtió en el primer lanzador en la era moderna en ganar sus primeras 17 decisiones como local. Esa temporada fue nombrado al All-Star Game de la MLB y ganó el premio como Novato del Año. Además, Fernández terminó tercero en la votación del Cy Young, el galardon que se la da a los mejores lanzadores de las Mayores.

En 2014, Fernández comenzó su campaña de segundo año como el abridor del ‘Día de Inaugural’ de la temporada para los Marlins, convirtiéndose en el lanzador más joven de esa primera jornada desde Dwight Gooden en 1986. Fernández registró nueve ponches y no permitió carreras, uniéndose a Bob Gibson, Steve Carlton, Ferguson Jenkins, Walter Johnson, y Cy Young como los únicos lanzadores en lograr esa hazaña en el Día Inaugural. El 12 de mayo, Fernández fue colocado en la lista de lesionados durante 15 días debido a un esguince en el codo derecho. Una resonancia magnética reveló que el codo tenía un desgarro que puso fin prematuramente a la temporada de Fernández en 2014.

La siguiente campaña de José, la 2015, empezó el 2 de julio. En su debut, Fernández registró seis ponches en seis entradas. También conectó un cuadrangular, pero luego regresó a la lista de lesionados en agosto con una nueva lesión en su brazo y apenas regresó para un par de encuentros en septiembre.

Finalmente esta campaña, Fernández volvió a brillar. Apareciendo como bateador emergente en la decimosegunda entrada contra los Bravos de Atlanta el 1 de julio, Fernández impulsó dos carreras para poner a los Marlins por delante 7-5, que terminó siendo el marcador final. Se convirtió en el segundo lanzador en la historia de los Marlins en dar un imparable para ganar un partido, después de que lo hiciera Dennis Cook el 1 de agosto de 1997.

Su último partido fue el 20 de septiembre, lanzando ocho entradas en la victoria por 1-0. Terminó 2016 como líder en promedio de ponches (12.5) por cada nueve entradas, y el con el registro máximo de ponches (253) para una temporada en los Marlins, Ganó 16 partidos, la mejor de sus cuatro años de carrera, mientras que perdió 8 y finalizó con una efectividad de 2.86.

Sus estadísticas de carrera serán de 38 victorias y 17 derrotas, con una efectividad de 2.58 y 589 ponches. Para los expertos, Fernández era una de las bases fundamentales para que los Marlins pudieran pelear por títulos en el futuro. Sin duda, el 'sueño americano' de José finalizó en el mismo lugar donde comenzó, en las aguas de las costas de Miami, las mismas donde le salvó su vida a su madre pero que cobró la del estelar beisbolista que quedará en la memoria de todos por su calidad deportiva y personal.

Cargando Video...
Autoridades brindan detalles sobre el accidente en el que perdió la vida José Fernández
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLBMiami MarlinsVida MiamiLocalAccidentes

Más contenido de tu interés