null: nullpx

Jackie Robinson Day: ¿qué se celebra, cuándo y por qué?

Jackie Robinson marcó la historia del béisbol y el mundo.
15 Abr 2021 – 12:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Jackie Robinson no solo pasó a la historia del béisbol por ser un pelotero que dignificaba el juego, que se entregaba y causaba dolores de cabeza en los lanzadores y equipos rivales, sino que para el momento de su debut, un 15 de abril de 1947 con los Dodgers de Brooklyn defendiendo la primera base ante los Bravos de Boston, acabó con la aberración que privaba a los peloteros de raza color negra de jugar a la pelota.

Una época tumultuosa, racista, que forman parte de unos años en donde la humanidad experimentó episodios terribles que fueron desde la Segunda Guerra Mundial, el acentuamiento del comunismo en la Unión Soviética con las millones de muertes que produjo, hasta la denigración de la mujer en todos sus niveles. Un maremágnum de acontecimientos que parecía permitir todo tipo de vejaciones, humillaciones y dolores.


Jackie Robinson es para el béisbol de las Grandes Ligas un ejemplo de dignidad, un ejemplo de hidalguía y de defensa de los derechos civiles que todos los 15 de abril nos recuerda que el precio del respeto, el amor propio y la convivencia en paz son invaluables, a pesar de que algunos desadaptados aspiran a aún hoy evitarla.

Los peloteros de MLB conmemoran dicha fecha con su '42' en las mangas o reverso de sus camisas para homenajearlo y recordarlo, un pionero que superó una discriminación que para entonces parecía imposible de derribar con los dos pies.

Solo hay un #42, el de Jackie Robinson


A manera de tenerlo presente se decidió en retirar todos los números 42 de los equipos, siendo exclusivo su uso solo para Jackie.

El retiro de su dorsal se llevó a cabo cuando se cumplieron 50 años de su debut, y desde entonces no puede ser llevado por ningún pelotero más. Además, se erigió en el primer atleta profesional en ser honrado de esa manera.

Desdes cuándo se celebra el Jackie Robinson Day


La oficina del Comisionado presidida por aquel entonces por Bud Selig decidió en 2004 junto a Sharon, la hija de Robinson celebrar el “Jackie Robinson Day como un gesto que hace que los amantes de la pelota recuerden el impacto, el legado y el aporte del primer pelotero afroamericano en las Grandes Ligas.


Ya para 2005 fue cuando se decidió que todos los años se celebraría el Jackie Robinson Day, siendo en esa ocasión presentado por un video como tributo a su memoria en los campos de la pelota estadounidense.

"A menudo he declarado que el momento más orgulloso del béisbol y su declaración social más poderosa se produjo el 15 de abril de 1947, cuando Jackie Robinson pisó por primera vez un campo de béisbol de las Grandes Ligas", dijo Selig años atrás.

"Ese día, Jackie derribó la barrera del color y marcó el comienzo de la era en que el béisbol se convirtió en el verdadero pasatiempo nacional. Al establecer el 15 de abril como el ‘Día de Jackie Robinson’ en las Grandes Ligas, nos aseguramos de que las increíbles contribuciones y sacrificios que hizo, por el béisbol y la sociedad, no sean olvidados”, apuntó.

Números de Jackie Robinson

  • En total, Jackie Robinson disputó 10 temporadas en MLB, siendo Novato del Año en 1947, MVP en 1949, ganando un título de bateo, conquistando la Serie Mundial de 1955, asistiendo a seis Juegos de Estrellas.
  • En su carrera en las Grandes Ligas logró ser en 1947 y 1949 con 29 y 37 respectivamente, el líder en bases robadas también.
  • Fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1962 cuando estuvo en 124 boletas de los 160 cronistas con derecho a voto.
  • Su retiro se produjo en 1956 y falleció el 24 de octubre de 1972 en Connecticut producto de una diabetes que lo aquejaba desde hacía meses.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLBGrandes LigasJackie Robinson

Más contenido de tu interés