MLB

    Ante su repentina muerte, ¿podrá entrar Roy Halladay al Salón de la Fama del béisbol?

    El accidente que le costó la vida al exlanzador ocurre cuatro años después de su retiro, uno menos de los que se piden para ingresar a Cooperstown.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 7 nov 17 - 05:58 PM CST. Actualizado el 8 nov 17 - 06:57 PM CST.

    Por Ricardo Otero | @otero_rj|Por Ricardo Otero | @otero_rj

    Publicidad

    Al cerrar su carrera en la temporada 2013, más de un especialista puso a Roy Halladay como un seguro miembro del Salón de la Fama.

    No era para menos: el exlanzador de los Blue Jays y los Phillies ganó dos premios Cy Young y es uno de los seis en toda la historia que lo ganaron en ambas Ligas; lanzó un juego perfecto en la temporada regular de 2010 y en los Playoffs de esa misma campaña uno sin hit ni carrera; ganó 203 juegos y perdió 105, con un promedio de carreras limpias de 3.38 en 16 años en las Mayores, además de ocho llamados al Juego de las Estrellas.


    Pero... ¿Qué pasa cuando un pelotero fallece antes de cumplirse los cinco años de retiro para ingresar a Cooperstown.

    Halladay fue puesto en la lista de elegibles a partir de 2019 junto a otras futuras leyendas como Mariano Rivera y Andy Pettitte. El Salón de la Fama es muy claro en cuanto a sus reglas de elegibildad.

    El lanzador Roy Halladay falleció en un accidente aéreo en las aguas del golfo de México a sus 40 años, dejando un legado de capacidad en el montículo y disciplina que marcaron su historia en la MLB.
    Tras un breve paso por el béisbol venezolano, Halladay debutó en la MLB a sus 21 años con los Totonto Blue Jays en 1998, donde empezó a labrar su camino a la grandeza.
    Este estadounidense, nacido en Denver el 14 de mayo de 1977, empezó a sobresalir en 2002 cuando obtuvo 19 victorias y 7 derrotas, con lo que llamó la atención de propios y extraños.
    Sin embargo fue en 2003 cuando explotó su capacidad y con una marca de 22-7 se llevó el galardon Cy Young, como el mejor lanzador del año a sus 26 años.
    Durante su paso por Toronto, Halladay estuvo seis veces en el All Star Game gracias a sus buenas actuaciones (2002, 2003, 2005, 2006, 2008 y 2009).
    Fue tal el reconocimiento que obtuvo el lanzador que en 2009 estuvo en el MLB All Decade Team de Sport Illustrated. Estaba entre los 18 mejores porcentajes de todos los tiempos.
    En diciembre de 2009 fue presentado como nuevo jugador de Philadelphia Phillies por un contrato de 60 millones de dólares.
    Durante 2010 y 2011, Halladay mantuvo el nivel que le permitió ser parte del All Star Game para mantener su camino en el tradicional encuentro.
    Pronto se convirtió en un ídolo de los fanáticos de Phillies, con los que estuvo hasta el final.
    El 29 de mayo de 2010 lanzó un juego perfecto, mientras que el 6 de octubre del mismo año hizo un no hit no run en postemporada, el segundo desde 1956.
    Fue así como para 2010 volvió a llevarse el premio Cy Ypung como el mejor lanzador de la MLB.
    El promedio de carreras permitidas durante su recorrido profesional fue de 3.38.
    A pesar de no tener el mismo protagonismo de años anteriores, Halladay era una verdadera figura de experiencia con Phillies.
    Halladay tuvo un registro en su carrera de 203 ganados y 105 perdidos, con un total de 2.117 ponches.
    El choque de la avioneta en la que viajaba por las aguas del Golfo de México, el 7 de noviembre de 2017, acabó con la vida de este lanzador. Roy Halladay deja un vacío grande en Phillies y en la MLB.

    1 / 15
    Imagen AP
    El lanzador Roy Halladay falleció en un accidente aéreo en las aguas del golfo de México a sus 40 años, dejando un legado de capacidad en el montículo y disciplina que marcaron su historia en la MLB.


    El artículo 3 de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos dice:

    Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos para ser elegibles:

    A. Un jugadores de béisbol debe haber estar activo en las Ligas Mayores en algún punto durante el periodo que inicia 15 años antes y termina cinco antes de la elección.

    B. El jugador debe haber jugado en cada una de las 10 temporadas de las Grandes Ligas, algunas dentro del periodo descrito en el inciso A.

    C. El jugador se debe haber retirado como activo de las Ligas Mayores al menos cinco años calendario previos a la elección, pero debe seguir conectado de alguna manera al béisbol.

    Publicidad

    D. En caso de muerte de un jugador activo o que haya pasado menos de cinco años completos en retiro, un candidato que de otra manera sea elegible lo será en la siguiente elección al menos seis meses después de la fecha de su muerte o del final de su periodo de cinco años de retiro, lo que ocurra primero.

    E. Cualquier jugadores que esté en la lista de inelegibles no podrá ser elegible.

    Dado que los elegidos para la clase 2018 serán anunciados el próximo 24 de enero, aún no se habrán cumplido los seis meses del fallecimiento de Halladay, por lo que los planes en realidad no cambian: de manera póstuma, el exlanzador aparecerá en las boletas para la elección de los inducidos en 2019.


    Video Roy Halladay, el doble ganador del Cy Young que perdió la vida en un accidente aéreo
    El exlanzador, Roy Halladay, falleció este día en un accidente que se produjo en las aguas de la costa de Florida del Golfo de México.
    youtubeLogoOutline
    1:11 mins
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo