null: nullpx
Juegos Olímpicos

WADA pedirá prohibición total a Rusia por escándalo de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje acusó obstáculos de Rusia para sus investigaciones.
25 Nov 2019 – 6:57 PM EST

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) recomendará un castigo total del Comité Olímpico Internacional (COI) a Rusia que le impediría participar en Juegos Olímpicos y eventos deportivos internacionales de alto perfil.

Esto debido a que la WADA detectó que las autoridades rusas antidopaje manipularon una base de datos de resultados de tests hechos a atletas y que fabricaron evidencia en un intento por culpar a sus antecesores.

El anunció será hecho el 9 de diciembre próximo y fue confirmado por The New York Times.

"Esta recomendación va acompañada de fuertes consecuencias propuestas y condiciones de reincorporación", comentó la WADA al diario estadounidense.

Rusia enfrenta una suspensión por parte del COI que le impidió ser representado en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Si se atiende la recomendación de la WADA, el gigante euroasiático tampoco podría ver su bandera en Tokio 2020.

La suspensión no impide que atletas rusos participen en Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos, pero sí que porten su bandera y uniformes nacionales, pues lo harían como deportistas independientes.

El escándalo del dopaje ruso proviene desde los Olímpicos invernales de los que fueron anfitriones, Sochi 2014, pues tiempo después se detectó la manipulación de pruebas antidopaje a deportistas locales en el laboratorio de Moscú, que fue el encargado de evaluarlas.

Esa fue la punta de un complejo sistema de provisión de sustancias prohibidas a sus atletas con participación de autoridades federales.

La recomendación de la WADA también contiene una petición que prohiba a Rusia competir por ser sede de Mundiales y eventos deportivos internacionales.

Tan solo en esta década, Rusia recibió Campeonatos Mundiales de futbol, natación, atletismo, taekwondo y gimnasia, entre otros, además de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y Grandes Premios de la Fórmula 1 desde ese mismo año, ambos en Sochi.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés