Deportes

    Rusia es suspendida para los Olímpicos de Invierno, pero sus deportistas podrán participar bajo bandera olímpica

    El Comité Olímpico Internacional anunció además la exclusión de por vida de los Juegos del viceprimer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Olympic Rings are seen in front of the International Olympic Committee (IOC) headquarters on December 5, 2017 in Pully near Lausanne. The International Olympic Committee meets to decide whether to bar Russia from the 2018 Winter Olympics for doping violations, in one of the weightiest decisions ever faced by the Olympic movement. / AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    Olympic Rings are seen in front of the International Olympic Committee (IOC) headquarters on December 5, 2017 in Pully near Lausanne. The International Olympic Committee meets to decide whether to bar Russia from the 2018 Winter Olympics for doping violations, in one of the weightiest decisions ever faced by the Olympic movement. / AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

    Rusia fue suspendida para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang-2018 por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido al dopaje institucionalizado en el país, pero sus deportistas fueron autorizados a participar en la competición que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero, bajo bandera olímpica y estrictas condiciones.

    Publicidad

    El COI anunció además la exclusión de por vida de los Juegos Olímpicos del viceprimer ministro ruso encargado de Deportes Vitali Mutko.

    Esta decisión ha sido tomada por primera vez en la historia olímpica y se debe a que Rusia está acusada de haber establecido un sistema de dopaje institucionalizado de 2011 a 2015, especialmente durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 que organizó el país.

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.
    En 2006 el argentino Carlos Tévez fue vendido al West Ham por el Corinthians y por su agente, Kia Joraabchian (aparece en la foto). Boca Juniors pedía cuatro millones de la venta y recurrió al TAS, que le dio la razón al agente de Tévez.
    En 2008, el FC Barcelona recurrió al TAS para no tener que ceder a Messi a la selección argentina para los Olímpicos de Beijing (que no son torneo FIFA). El Barça ganó, pero Pep Guardiola habló con Messi y le permitió quedarse para ganar la medalla de oro.
    Gastón 'Gata' Fernández dejó a los Tigres de la Liga MX argumentando problemas personales en 2009. Tigres pidió su inhabilitación ante el TAS, pero en 2010 Fernández fue habilitado para jugar con Estudiantes. En 2012 el TAS inhabilitó por algunos meses al argentino.
    En 2010, Irlanda del Norte acusó ante el TAS a la República de Irlanda del Sur por 'robarse' jugadores norirlandeses. Sin embargo, Irlanda del Sur ganó, pues el TAS concluyó que los jugadores nacidos en la isla de Irlanda pueden escoger si juegan por la del Norte o la del Sur.
    En septiembre del 2016, la FIFA castigó al Real Madrid sin permitirle fichar en el 2017 por violar leyes sobre transferencias de jugadores menores de edad. Florentino Pérez apeló ante el TAS y le ganó a la FIFA.
    Gibraltar (que es un territorio del Reino Unido localizado al sur de España) no era admitido por la FIFA para las eliminatorias de Rusia 2018. Fueron al TAS y este ordenó a la FIFA 'tramitar su afiliación cuanto antes'.
    De no creerse: cuando el Sporting de Portugal vendió al argentino Marcos Rojo por 20 millones de dólares al Manchester United en 2014, el grupo inversor Doyen (que tenía un porcentaje de la ficha de Rojo) demandó ante el TAS y logró un pago de más de 10 millones.
    El futbolista macedonio Arijan Ademi logró que el TAS le redujera a la mitad una suspensión de cuatro años impuesta por la UEFA por dopaje positivo. Ademi convenció al TAS de que no lo había hecho intencionalmente.
    A través del TAS, Boca Juniors obtuvo dos millones de dólares del Atlético Mineiro cuando el club brasileño dejó en libertad al defensor paraguayo Julio César Cáceres. Boca aún conservaba el 50% de los derechos de Cáceres cuando el Mineiro lo dejó libre.
    La selección de Albania ganó tres puntos en la mesa por un partido suspendido en Serbia rumbo a la Eurocopa 2016. Un 'drone' con una bandera albanesa desencadenó un zafarrancho y el TAS halló que la culpa fue de Serbia por no garantizar la seguridad.
    Michel Platini logró mediante el TAS que la suspensión impuesta por la FIFA pasara de seis a cuatro años por actos no-éticos. Aún así, Platini renunció a la presidencia de la Uefa.
    No obstante, la suspensión de seis años impuesta por la FIFA contra el suizo Joseph Blatter fue ratificada por el TAS.
    Con el mismo procedimiento usado por Gibraltar, la selección de Kosovo fue admitida como miembro de la FIFA a pesar de las quejas de Serbia (que no reconoce la independencia de Kosovo).
    El fallo del TAS en la disputa Tigres-Alan Pulido favoreció a ambos bandos: concluyó que Pulido sí tenía contrato con Tigres en 2014, pero que quedó en libertad para fichar con Chivas en 2016. El arreglo acabó siendo económico.
    Irregularidades administrativas forzaron una deducción de seis puntos al Cienciano de Perú, que al final del 2015 descendió a segunda división. El equipo recurrió al TAS y logró subir a primera división para el 2017.
    Enrique Triverio del Toluca y Pablo Aguilar del América lograron volver a sus castigos originales de ocho partidos sin jugar acudiendo al TAS.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue establecido en 1984 por iniciativa del Comité OIímpico Internacional y la FIFA lo reconoce como árbitro independiente en disputas con sus afiliados.

    "Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. La comisión ejecutiva del COI tomó estas decisiones proporcionadas debido a la manipulación sistemática, pero protegiendo a los deportistas limpios", declaró el presidente del COI Thomas Bach en conferencia de prensa.

    De esta forma el COI sigue, dos años más tarde, la vía establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015, tras las revelaciones de un dopaje sistemático cubierto por las autoridades rusas en el primer deporte olímpico.

    Pero ofreció a los deportistas del país que podían probar su inocencia participar bajo la bandera olímpica en los Juegos de Rio 2016 y en el Mundial de Londres 2017.

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Fue creado en 1984 y es independiente a cualquier organización deportiva. Su sanciones son ejemplares.
    El canadiense Ben Johnson resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 metros y reincidió ganándose la sanción de por vida.
    En el futbol, el defensa mexicano Salvador Carmona dio positivo en la Copa Confederaciones de 2005.
    Reincidió en el 2007, nuevamente la sanción fue para el resto de los días del entonces lateral de Cruz Azul.
    El Tas avaló el castigo impuesto al entonces presidente de la UEFA Michel Platini de 4 años de suspensión por el cobro de 1.8 millones de euros en asesoría a Joseph Blatter, sin un contrato escrito de por medio.
    La famosa mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 no pasó desapercibida, dictándole cuatro meses de suspensión al uruguayo.
    Ricardo Ferreira, jugador suizo fue castigado 50 años por tirar un balonazo a la cara de un arbitro y después tirar una jarra con agua al arbitro central.
    En el Rugby, el argentino Cipriano Martínez fue castigado con 29 años sin poder pisar una cancha tras lanzar una patada alevosa a un rival en un partido local. Juan Masi fue el hombre que recibió la patada.
    En la NBA, en el 2004, nueve jugadores fueron sancionados con 146 partidos y 11 millones de dólares tras una trifulca entre los Indiana Pacers y los Detroit Pistons.
    Y por supuesto no podemos olvidarnos de Lance Amrstrong, quien perdió sus siete títulos del Tour de Francia.
    María Sharapova fue sancionada por dos años de toda actividad por positivo en la sustancia conocida como meldonium.
    En la Formula 1, en 2007, la escudería McLaren Mercedes fue obligada a pagar 100 millones de dólares por el espionaje practicado sobre una escudería Ferrari.
    El beisbolista Alex Rodríguez tuvo una sanción ejemplar de 162 partidos y una multa 22 millones de dólares por el consumo de sustancias prohibidas.
    Ahora ha llegado el turno a los rusos, 68 atletas, quedarán fuera de los juegos olímpicos de Río de Janeiro por dopaje.

    1 / 14
    Imagen Getty
    El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Fue creado en 1984 y es independiente a cualquier organización deportiva. Su sanciones son ejemplares.

    Cerca de 17 meses después de que en julio de 2016 el informe McLaren estableciera un dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015, con la implicación del gobierno y de los servicios secretos (FSB), el COI decidió tomar su responsabilidad y sancionar a la superpotencia deportiva.

    Antes de los Juegos de Rio, el COI había renunciado a suspender a Rusia, dejando esta responsabilidad a las federaciones internacionales, que tuvieron que seleccionar a aquellos deportistas que consideraban 'limpios', un proceso muy criticado en la época.

    Finalmente solo el atletismo fue duramente sancionado. Rusia presentó una delegación de 276 deportistas en Rio, contra los 387 que había previsto en un primer momento.

    Pero tras un año y medio de investigación por parte de dos comisiones, presididas por los suizos Denis Oswald y Samuel Schmmid, las pruebas conseguidas son suficientes para que el COI tome esta decisión.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US