null: nullpx
Tenis

¿Qué tanto afectan los incendios en Australia al deporte?

Hay torneos internacionales de tenis y cricket, además de la Liga de futbol en Australia.
7 Ene 2020 – 12:20 PM EST

Desde septiembre, Australia pasa por una inusual temporada de incendios forestales que ha costado 6.3 millones de hectáreas consumidas, 24 vidas humanas y la de hasta 480 millones de animales.

Las temperaturas veraniegas, superiores a los 40 grados centígrados (104ºF) y el viento seco y caliente gracias a largas sequías han propagado los incendios que se concentran, en mayor medida, en la provincia de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sydney.

La vecina Victoria, que cuenta con la ciudad de Melbourne, no es ajena al problema, pues ahí se estima que 800 mil hectáreas se han quemado. Ahí se tiene previsto que arranquen las actividades del Abierto de Australia la próxima semana.

En las grandes ciudades, la calidad del aire ya es motivo de preocupación. Al iniciar el año, se ha jugado la ATP Cup en tres ciudades: Sydney, Perth y Brisbane. Desde ahí, tenistas como Nick Kyrgios y Novak Djokovic, así como Maria Sharapova a la distancia, han alzado la voz para donar dinero para los combates a los incendios.

Djokovic, en su calidad de presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, ya puso sobre la mesa, como última opción, posponer el Abierto de Australia. La simple propuesta es inédita para el certamen.

¿Sería posible aplazar el primer Grand Slam del año? ¿Qué implicaciones ha tenido esta tragedia ambiental sobre el deporte australiano?

Analizamos tres casos puntuales de eventos y deportes populares en la isla mayor de Oceanía.


Abierto de Australia

El draw principal en ambas ramas se juega del 20 de enero al 2 de febrero, pero desde la semana previa se realizan partidos de clasificación.

En realidad, el margen para jugar el torneo es tan pequeño que se reduce solo a comprimirlo en menos de los 14 días que normalmente dura.

Una hipotética posposición del torneo más allá de sus fechas pactadas impactaría al calendario de la ATP y de la WTA. Si bien la pausa entre los Abiertos de Australia y Francia es la mayor entre dos Grand Slams durante el año, en medio están los certámenes de Indian Wells y Miami, probablemente los más importantes del año después de los grandes.

Apenas termine el Australian Open, hay cinco torneos categoría ATP 250 en las siguientes dos semanas y el ATP 500 de Rotterdam. El 3 de febrero arranca la Fed Cup para mujeres y una semana después se juega el WTA Premier de San Petersburgo.

Indian Wells inicia el 9 de marzo y Miami termina el 5 de abril. A partir de entonces y durante dos meses, cuando termine Roland Garros, se juega la temporada de arcilla. El tenis vuelve a superficie dura tras la Final de Wimbledon, el 12 de julio, después de la breve zona de césped en el calendario.

Pero entre Wimbledon y el inicio del US Open, el 24 de agosto, solo hay mes y medio. Poco para poner un Grand Slam en medio e impensable si consideramos que para entonces estaremos en el invierno austral.

La temporada ATP termina el 22 de noviembre, pero inmediatamente después inicia la etapa final de la Copa Davis.

El margen de movimiento para el Australian Open es prácticamente nulo.


El cricket

Quizás el deporte más popular en oriente a la vez que menospreciado en occidente, el cricket, también tuvo que estar al pendiente de las condiciones climáticas y de calidad del aire, ya que recién se jugó una serie entre las selecciones de Australia y Nueva Zelanda entre el 2 y el 5 de enero.

Al final, el enfrentamiento se realizó con una barrida de los ‘aussies’ en Sydney, una de las ciudades con más afectaciones en la calidad del aire.


La A-League

La A-League de futbol se ha jugado de manera regular y el fin de semana pasado se celebró la Jornada 13 de 29. Sin embargo, ya hubo quejas sobre la contaminación del aire.

Previo al duelo del sábado entre el Melbourne City y el Western United hubo una reunión de los entrenadores con médicos y con datos de la calidad del aire para decidir si se jugaba el partido.

“Algunos de mis jugadores salieron a correr, regresaron y no podían respirar realmente bien. Algo del humo se atoró en sus gargantas”, señaló Mark Rudan, técnico del visitante Western United, en entrevista a Fox Sports previa al partido.

Western United es un equipo que, si bien está adscrito a la Liga australiana, juega en las Islas Salomón, a unos mil 700 kilómetros (mil 55 millas) de la costa australiana en su punto más cercano.

El partido se realizó con normalidad y con marcador de 3-2 para el Melbourne City.

RELACIONADOS:Tenis

Más contenido de tu interés