Deportes

    Perú prepara un 2019 de lujo, sede del: Dakar, Panamericanos, Mundial Sub'17 y Sudamericana

    El calendario de estas cuatro citas deportivas internacionales le dará uno de los años más intensos de los últimos tiempos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Estadio Nacional de Lima, Perú.

    Imagen Getty Images.
    Estadio Nacional de Lima, Perú.

    Con la designación de Lima como sede de la primera final a partido único de la Copa Sudamericana, Perú se consolida como el país americano del deporte en 2019 al reunir un póquer de grandes acontecimientos deportivos junto al rally Dakar, los Juegos Panamericanos y el Mundial de Fútbol Sub'17.

    Publicidad

    El calendario de estas cuatro citas deportivas internacionales de Perú comenzará el 6 de enero con la partida de la cuadragésima primera edición del Dakar, el rally más duro del mundo, que por primera vez se correrá en un único país.

    Concluido el rally, Lima entrará en la recta final de los preparativos para inaugurar el viernes 26 de julio en el Estadio Nacional los vigésimo octavos Juegos Panamericanos, el mayor acontecimiento deportivo del continente.

    La Ciudad de los Reyes, como también se conoce a la capital de Perú, albergará durante dieciséis días las competiciones de 62 disciplinas de 39 deportes, en los que participarán unos 6.600 deportistas de 41 países.

    Las pruebas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en ellas se estrenarán el surf, paleta frontón, culturismo y monopatín.

    La mayor cita deportiva de América abrirá la ciudad al deporte, con la habilitación de distintos polideportivos en distritos populares de la ciudad.

    A los Juegos Panamericanos le tomará la posta los sextos Juegos Parapanamericanos, que desde el 23 de agosto y hasta el 1 de septiembre reunirán en Lima a unos 1.900 participantes que competirán en 18 disciplinas de diecisiete deportes, cuyas pruebas también serán clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

    México tendrá representación en los torneos continentales de Europa y buscarán que con sus equipos sean protagonistas para poder, por qué no, soñar con ser los reyes del 'Viejo Continente'.
    Los mexicanos en el Porto son líderes y así quedó demostrado en la pasada Supercopa de Portugal. Ese equipo fue campeón y tiene cupo directo en la Champions League.
    Jesús Corona tiene un lugar importante en el equipo 'Dragón' e incluso fue protagonista en la obtención del título local.
    'Tecatito' quiere quitarse el mal sabor de anteriores ediciones en las que pasó con más pena que gloria, quedando en la pasada edición por fuera en los octavos de final.
    Héctor Herrera vive una nueva etapa con el equipo luso y es el gran líder en el mediocampo, en donde juega así tenga que hacerlo vendado.
    Herrera quiere que este torneo su protagonismo sea mayor para superar los octavos de final e incluso aspirar a un nuevo título.
    Diego Reyes hace parte del Porto pero tras una lesión que incluso lo dejó por fuera del Mundial con México su futuro es incierto.
    A pesar de ello, no se puede descartar que el Porto decida tenerlo en cuenta para esta temporada y así participe de nuevo como pieza en la defensa.
    Hirving Lozano está a un paso de la fase de grupos de la Champions League y solo tendrá que derrotar al Bate Borisov con el PSV Eindhoven para enfrentar a los más grandes de Europa.
    En una eventual eliminación del PSV Eindhoven, el 'Chucky' se quedaría al menos con un lugar para la Europa League, torneo en el que su equipo fue eliminado prematuramente el año pasado.
    El arquero Guillermo Ochoa quedó por fuera de la Champions League con Standard Lieja, que al menos tendrá una nueva oportunidad en la Europa League.
    Ochoa aún se aferra a una muy leve posibilidad de estar en Champions League con Napoli, que ha mostrado interés por los servicios del arquero mexicano.
    Andrés Guardado tendrá con Betis una oportunidad para que el equipo sevillano tenga competencia a nivel continental en la Europa League.
    Guardado se ha convertido en uno de los grandes líderes dentro del Betis y su experiencia será clave en esta competencia desde los dieciseisavos de final.
    Miguel Layún entrará también a competir en esa fase con Villarreal, equipo que lo fichó para esta temporada y con el que estará en la Europa League.
    Su buena actuación con Sevilla en el remate de la temporada pasada y su experiencia a nivel europeo hacen que Layún pueda ser un elemento valioso en el 'Submarino amarillo'.
    Carlos Salcedo también aparece como otro de los mexicanos que con Eintracht Frankfurt estará en la Europa League.
    Salcedo ha consolidado su posición de titular en la defensa del equipo alemán, que llegó a este torneo tras ser campeón de la Copa de Alemania.
    Marco Fabián vive un momento confuso pues, a pesar de que hace parte de la nómina del Eintracht Frankfurt, el técnico advirtió que por ahora no cuenta con sus servicios.
    Fabián tiene la opción de ganarse a confianza en el Frankfurt o de aceptar una oferta del Besiktas, que por ahora también disputa las fases clasificatorias de Europa League.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    México tendrá representación en los torneos continentales de Europa y buscarán que con sus equipos sean protagonistas para poder, por qué no, soñar con ser los reyes del 'Viejo Continente'.

    Luego el fútbol asumirá todo el protagonismo, cuando se dispute el Mundial Sub'17 del 5 al 27 de octubre en ocho ciudades de Perú, entre ellas Lima, Piura, Trujillo y Tacna, donde veinticuatro selecciones jugarán por suceder a Inglaterra como campeón mundial de la categoría.

    Publicidad

    Será la segunda ocasión que Perú acoja este torneo tras haberlo organizado por primera vez en 2005, cuando lo ganó México con un equipo donde brillaron Carlos Vela y Giovani Dos Santos, entre otros futbolistas.

    La final del torneo mundial se jugará en el Estadio Nacional de Lima, el mismo que albergará semanas más adelante la final de la Copa Sudamericana, con fecha todavía por determinar.

    Solo dos de los 54 equipos que entrarán en concurso en este torneo internacional tendrán la oportunidad de coronarse en la Ciudad de los Reyes.

    Así Perú cerrará uno de los años deportivos más intensos de los últimos tiempos donde espera que sus representantes nacionales den una alegría al país, como el piloto Nicolás Fuchs, la karateca Alexandra Grande, las atletas Kimberly García e Inés Melchor y su selección de fútbol sub'17, entre muchos otros deportistas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US