Ciclismo

    Nairo Quintana termina segundo en el Giro de Italia detrás de Tom Dumoulin que se coronó campeón

    El colombiano cedió su maglia rosa en la contrarreloj y el neerlandés es el primer ciclista de los Países Bajos en obtener el título para ese país.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Getty Images

    El ciclista colombiano Nairo Quintana finalizó en la segunda posición del Giro de Italia, luego de llegar a la última carrera como líder de la competición. El neerlandés Tom Dumoulin se coronó campeón del Giro y el italiano Vincenzo Nibali completó el podio.

    Publicidad

    La contrarreloj disputada entre Monza y Milán este domingo la ganó el también neerlandés Jos van Emden, con el segundo lugar de la etapa para Dumoulin.

    El ciclista holandés Tom Dumoulin, que llegó a la etapa 16 en el Giro de Italia como líder, vivió un hecho inédito en una competencia de este nivel que lo podría hacer perder un título que parecía tenía en su bolsillo.
    Dumoulin llegó confiado a esta jornada con más de 2 minutos 40 segundos sobre su principal perseguidor, el colombiano Nairo Quintana.
    Lo que no iba imaginar el holandés es que en una de las competencias más exigentes viviría un incidente que resulta difícil de controlar hasta para el atleta de más alto rendimiento.
    A mediados de carrera, en un recorrido exigente, Dumoulin se bajó de su bicicleta para ir a defecar al lado de la carretera.
    A pesar de que el grupo buscó respetar al líder en medio de este curioso suceso, el italiano Vicenzo Nibali atacó en la carretera y relegó a Dumoulin.
    El colombiano Nairo Quintana y Nibali compitieron cabeza a cabeza durante el duro ascenso.
    A su regreso a carretera, Dumoulin (vestido de rosa) no tuvo una buena actuación en el ascenso y empezó su pérdida de tiempo.
    La subida en una de los trayectos más exigentes sirvieron para recortar el tiempo que tenía el líder francés.
    Dumoulin incluso vivió más problemas físicos, entre ellos algunos calambres que no le permitieron correr en el más alto nivel.
    No fue una jornada cómoda para Dumoulin que reconoció su molestia por lo sucedido de parte de sus competidores.
    Todavía queda un semana de competencia en el Giro de Italia, que a favor de Dumoulin tiene aún una contrarreloj en la que podrá recuperar el terreno cedido.
    El Stelvio hizo parte del recorrido entre Rovetta y Bormio, lugar de llegada.
    Dumoulin alcanzó a recuperar tiempo en el descenso de la carrera.
    El remate en esta jornada del Giro fue favorable para el italiano Vicenzo Nibali, ganador de la jornada en esta carrera, una de las tres grandes del ciclismo mundial. Quedó a un minuto 12 del liderato.
    Dumoulin perdió 2 minutos y 10 segundos contra Nairo Quintana y aunque se mantiene en el liderato el colombiano quedó apenas a 31 segundos.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    El ciclista holandés Tom Dumoulin, que llegó a la etapa 16 en el Giro de Italia como líder, vivió un hecho inédito en una competencia de este nivel que lo podría hacer perder un título que parecía tenía en su bolsillo.

    El título estaba precisamente entre los tres del podio y el francés Thibaut Pinot que se separaron del pelotón en una desgastante carrera. Dumoulin fue el primero en escaparse y detrás iban Pinot, Nibali y Quintana, en ese orden.

    Al kilómetro 8 de una etapa de 29,3 kms, Dumoulin registró un tiempo de 10 minutos 1 segundo, seguido por Nibali a 17 segundos, y Pinot que estaba a 26. El colombiano, por su parte, registraba 10 minutos 32 segundos.

    La competencia del deporte a nivel mundial muchas veces ha tenido momentos que por su extrañeza y curiosidad sin lugar a dudas pasan a la memoria colectiva con facilidad. Acá una recopilación de esos hechos embarazosos.
    El ciclista holandés Tom Dumoulin pasará a la historia por la curiosa anécdota en la etapa 16 del Giro de Italia 2017, en la que una intempestiva entrada al baño por poco le arrebata el liderato.
    Dumoulin, que se mostró mal del estómago, frenó al lado de la carretera para hacer sus necesidades a pesar de estar en uno de los momentos más intensos de competencia.
    A pesar de ser un código de respeto dentro del ciclismo, el italiano Vincezo Nibali decidió no esperar y atacó, a lo que se unió el colombiano Nairo Quintana. Ambos, rivales por el título, le descontaron tiempo valioso.
    El Tour de Francia vivió otra anécdota memorable cuando el británico Chris Froome fue golpeado el 14 de julio de 2016, en un accidente que dañó su bicicleta, por lo que decidió no esperar y correr con ella en su mano.
    La imagen del ciclista corriendo para no perder tiempo contra sus rivales fue uno de los momentos más embarazosos para la organización, que decidió no contar el tiempo después de ese accidente.
    Pero los hechos embarazosos en el deporte también se han visto en los grandes eventos, como en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 cuando un tirador de arco que debía lanzar su flecha a la llama olímpica falló en un lanzamiento que superó la meta deseada.
    Aunque se vio encendida la llama olímpica durante el evento, técnicamente nunca fue prendida de la manera adecuada.
    Los atletas en competencia también han tenido situaciones incómodas, como cuando la esgrimista surcoreana Shin A Lam se sentó a llorar por más de una hora por su eliminación en la semifinal de los Olímpicos de Londres-2012.
    La surcoreana mostró así su inconformidad por una decisión arbitral que a dejó por fuera de la lucha por el oro: persistente y vergonzosa forma de protesta.
    En otro escenario, en 1992, una imagen le dio la vuelta al mundo. En un partido entre Real Madrid y Valladolid, se vio cómo el español Míchel González le tocó las partes íntimas al colombiano Carlos Valderrama.
    Muchos años después, el español confesó que en un encuentro de nuevo con el 'Pibe' y su esposa recordaron la situación entre risas y bromas.
    El fútbol tiene actos de provocación y eso quedó demostrado en otra acción cuya imagen fue conocida a nivel mundial. El dedo del chileno Jara en el trasero de Edínson Cavani fue visto por los fanáticos durante el partido de Copa América en 2015 entre ambos países.
    A diferencia de Valderrama, Cavani reaccionó con violencia frente al chileno por lo cual fue expulsado durante el partido de semifinales.
    En una situación inédita, un nadador de Guinea Ecuatorial dedicó un tiempo exagerado de 52 segundos para completar su prueba de 100 metros libres de natación en Sidney-2000.
    El nadador, que pasó a la historia como el más lento en las piscinas, agradeció la oportunidad de competir en las justas luego de acabar su recorrido.
    Otro hecho anecdótico que no involucra un acto en competencia se presentó en Londres-2012, con la imagen de las axilas de la levantadora de pesas australiana Seen Lee. La atleta causó toda clases de reacción, pero no por lo deportivo.
    Durante las competencias posteriores se pudo comprobar que el aspecto de las axilas de Lee en los Olimpicos no fueron una casualidad y que es algo que, aunque para algunos puede ser incómodo, hace parte de ella.

    1 / 18
    La competencia del deporte a nivel mundial muchas veces ha tenido momentos que por su extrañeza y curiosidad sin lugar a dudas pasan a la memoria colectiva con facilidad. Acá una recopilación de esos hechos embarazosos.

    Entre los cuatro, Dumoulin siempre tuvo los mejores registros a lo largo de la etapa, superando a sus rivales en casi un minuto en los demás puntos de registro.

    Dumoulin es el primer ciclista de los Países Bajos en conquistar el título del Giro de Italia. Quintana vuelve a un podio del Giro luego que en 2014 fuera campeón de la competición.


    Video Como historiador, Nairo Quintana es un gran ciclista
    El velocista colombiano se sometió a un cuestionario acerca de su propia carrera, pero se rajó en más de una respuesta.
    youtubeLogoOutline
    1:40 mins

    El próximo Grand Tour de ciclismo será el Tour de France en julio, del cual el británico Chris Froome, es el actual campeón. En agosto se completarán las tres competencias más importantes de ciclismo con la Vuelta a España, la cual Quintana ganó el año pasado.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US