null: nullpx
Deportes

Matt Stutzman, el prodigioso arquero sin brazos

El estadounidense fue el único participante de su deporte que no tenía los dos brazos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
15 Sep 2016 – 12:45 PM EDT

El estadounidense Matt Stutzman fue el único participante sin los dos brazos en competir en la prueba de tiro con arco en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero ya desde antes desu participación en esta justas se había dado a conocer.

Stutzman ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 en la misma prueba en la que compitió este año, la de tiro con arco compuesto, y también cuenta con el récord mundial de distancia (283 metros).

Aunque el martes fue eliminado en octavos de final en los Juegos de Rió 2016, Stutzman volvió a destacarse por su capacidad para competir en un deporte donde se depende más que nada de lo que él carece.

Matt ya estaba acostumbrado a afeitarse, conducir, escribir y comer con los pies, pero un día decidió incluir otra actividad a sus pies: tirar con el arco. En el 2009, su situación de desempleado lo llevó a pensar en la caza como una forma de proveer comida a su familia.

"No encontraba trabajo y estaba bastante deprimido. Nadie con hijos se siente bien cuando no puede cuidar de ellos. Yo cazaba con rifle cuando era joven y un día tuve una idea: coger un arco y cazar un animal para llevarlo de comida a casa. Puse en Google 'cómo cazar sin brazos y no había nada. Por eso avancé tan rápido, porque quería aprender para llevar comida a casa", confesó.

Más adelante, cuando Stutzman fue a comprar un arco, el vendedor creyó que era broma. No obstante, el ahora deportista lo adquirió y se dedicó a entrenar.

Con el pie izquierdo coloca la flecha mientras sostiene el arco con el otro; estira la cuerda con la flecha, y la conecta al dispositivo. Apunta. Su mandíbula es la encargada de disparar. Para ello, usa un dispositivo en el hombro derecho que le permite disparar sin brazos llamado fingerless (sin dedos).

Ayer perdió la oportunidad de volver a subir al podio al ser eliminado en octavos de final por el brasileño Andrey Muniz, pero él ya demostró ser un ganador de la vida hace muchos años.


RELACIONADOS:DeportesJuegos Olímpicos

Más contenido de tu interés