Juegos Panamericanos

    Tremendo error en Panamericanos: Recorrido de marcha mide 2 kilómetros menos

    La medición del trazado no fue la correcta y se eliminaron tiempos de las atletas rumbo a Juegos Olímpicos.


    Por:
    Antonio Quiroga.
    Publicado el dom, 29 oct - 10:21 AM CST. Actualizado el dom, 29 oct - 10:42 AM CST.


    Video ¡Inaudito! Polémica en Panamericanos en los 20KM marcha femenil
    La medición del trazado no fue la correcta y se eliminaron tiempos de las atletas rumbo a Juegos Olímpicos.
    youtubeLogoOutline
    2:20 mins

    La competencia de 20 KM de marcha femenil tuvo medallistas en Juegos Panamericanos 2023, pero no tiempos oficiales por un error del trazado de manera inceíble.

    La mexicana Alegna González decidió abandonar la carrera debido a que se dio cuenta que la medición del trazado no fue la correcta a como debía haber sido, además de que no se adaptó al clima durante la prueba.

    Publicidad

    La peruana Kimberly García ganó la medalla de oro con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 26 segundos en el Parque O'Higigns, plata fue Ecuador y tercero también Perú, México quedó en quinto lugar con Alejandra Ortega.

    El tiempo de la peruana fue de 1:12:26, que era para nuevo récord mundial y que superaba su marca personal por 14 minutos, aunque finalmente todos los tiempos fueron eliminados por el error del trazado.

    De acuerdo a la medición, en lugar de 20 KM el circuito fue medido de forma errónea para dejarlo de 18 KM o menos, algo que se verificó después y se comprobó que fue no eran la distancia debida.

    Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 emitieron comunicado, donde señalan que el señor Marcelo Ithurralde fue quien cometió el error de medición y por tanto la APA (Asosicación Panamericana de Atletismo) anulaba los tiempos y marcas de clasificación a Juegos Olímpicos París 2024.

    La mexicana Alejandra Ortega expresó su repudio ante esto vivido en Chile y que perjudica en demasía las aspiraciones de muchas atletas de tener plaza para la justa olímpica.

    "No sé si piensan que somos títeres, ¿por qué nos faltan al respeto de esta manera? Es un error garrafal del evento, son unos Juegos Panamericanos, jamás había sucedido esto, no es real el tiempo, pero todo el esfuerzo de las competidores se echa a la basura, es algo que no está en nuestras manos resolver.

    "Sé que podía dar la marca, la verdad esto ya se perdió, como atletas nos gustaría que nos aumentaran el tiempo, es un aproximado de 2.5 KM, que nos lo sumen y nos validen la marca, sí estábamos haciendo una competencia importante, ¡estaba buscando la marca olímpica!".

    En alianza con
    civicScienceLogo