null: nullpx
Deportes

Maratón de la CDMX exhibió a sus tramposos: más de 3 mil descalificados

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México reportó las cifras de participación del Maratón del pasado sábado; hubo 38 mil inscritos.
28 Ago 2018 – 6:37 PM EDT

El Maratón de la Ciudad de México creció de 10 mil a más de 38 mil inscritos en sus últimas seis ediciones, sin embargo, aún tiene un índice alto de descalificaciones.

Horacio de la Vega, quien termina en diciembre una gestión de seis años al frente del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, reveló las cifras de participación del último Maratón de su administración, con 38 mil 336 participantes inscritos, no obstante, de ellos solo 29 mil 555 pasaron por la línea de salida en el Zócalo, la plaza central.

Además, 32 mil 645 cruzaron la meta en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que 3 mil 90 de ellos fueron descalificados, que representa más del 10 por ciento, al comprobarse que llegaron a la meta sin cruzar los puntos de chequeo ubicados cada cinco kilómetros y a la mitad de la ruta, poco después del kilómetro 21.

De la Vega reportó un grado de eficiencia del 93 por ciento, el más alto de las seis últimas ediciones. Este cociente se obtuvo al dividir a los 27 mil 544 finishers entre los que tomaron la salida.

En este índice de eficiencia no se considera a los 3 mil 90 que fueron descalificados ni a los 5 mil 721 que no habrían participado pese a estar inscritos.

Se reportaron a 2 mil 11 como "Did Not Finish" (DNF), es decir, aquellos que salieron del Zócalo, pero no llegaron al Olímpico Universitario.

Además, mil 929 inscritos no recogieron su número y paquete en los tres días previos a la carrera, por lo que oficialmente tampoco participaron.

En las últimas tres ediciones, grupos de personas a través de redes sociales han exhibido a corredores que se integran a la carrera iniciada la ruta e incluso cortándola en diferentes puntos, a veces hasta en metro.

De la Vega dijo que la cantidad de descalificados es casi 50 por ciento menos respecto a 2017.

Además, 925 corredores completaron los últimos seis Maratones de la Ciudad de México, con lo que completaron con sus medallas el nombre del país, ya que cada letra fue entregada en las seis ediciones pasadas como presea.

RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés