null: nullpx
Otros Deportes

Los planes de Ana Guevara para transformar el deporte de México

El pilar de los cambios radica en la Olimpiada Nacional, entre otros planes que busca implementar.
8 Oct 2019 – 11:18 PM EDT

En Versus, con Francisco Javiér González y Enrique Burak, se le preguntó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sobre las propuestas que se plantea implementar en aras de potenciar el deporte en México, ya sea que se trate de lo que tiene que ver con el alto rendimiento, que es lo más visible, como en el aspecto masivo.

El otrora director del organismo rector del deporte en México, Ivar Sisniega, comentó en entrevista para TUDN que no veía claridad en cuanto al rumbo que se pretendía alcanzar con el deporte en el país, a lo que Guevara refutó, explicando qué es lo que tenían en el radar para comenzar a darle horizonte a su área de competencia.

“El rumbo está marcado y es por eso que hubo resultados, de no haber sido así, y no hubiéramos tenido un horizonte, no habríamos tenido éxito. Pudimos hacer armonía con las federaciones, con unas más que menos, había faltas de las mismas, unas sí podían recibir recursos y otras no. Yo creo que la falta de planificación que hubo de la administración pasada de darle ese peso cuando tuvieron casi el triple del presupuesto y la antepasada aún más, y creo que debió haber mejores resultados. Les he explicado que esto es como una guardería, los niños no dejan de exigir, de comer, y con los atletas es lo mismo", comentó la exatleta sonorense.




"Esto no se detiene, con o sin presupuesto hay que seguir trabajando y por eso hemos planteado para este año que viene una nueva visión de cómo hacer el deporte en el país, previendo las siguientes generaciones, que es el replanteamiento de la Olimpiada Juvenil, porque se ha convertido en un negocio y una justificación de masificación que no cumple con las expectativas de lo que podemos obtener como país. Un evento muy masivo, negocio para el gobierno que lo tenía sin ninguna visión a futuro de los alcances y proyección de atletas. Necesitamos darles claridad y seguridad a los deportistas y jalar el cinturón a las federaciones que no tengan la libertad de hacer por hacer porque se vuelve una ‘carnicería’ de atletas".

A raíz del histórico y exitoso resultado de la Delegación Mexicana en Lima 2019, consiguiendo la mayor cifra de medallas de oro (37) en unos Juegos Panamericanos que no se hayan efectuado en territorio nacional, existe un optimismo de cara al siguiente gran compromiso: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero, ¿está justificada esa euforia o la crudeza de una justa veraniega golpeará en el rostro al deporte mexicano?

“Hemos hecho un análisis muy interesante, pero no después del resultado, lo hicimos antes de llegar al resultado. El pronóstico que hice previo a JJPP fue de 19 (oros), pero la realidad es que sabíamos que íbamos a llegar a las 35 medallas", pero la interrumpe Enrique Burak y le pregunta la razón por la que no dijeron que esperaban más preseas que la cifra dad inicialmente. "Pero no lo dijimos para no generarle una presión a los atletas, para que ellos hicieran lo que les tocaba. Yo no estoy para lucirme sino para trabajar, y acompañarlos a que logren los resultados. Estamos haciendo el análisis rumbo a Tokio, pero de frente a la realidad, sin maquillaje, fría como los números, de cuál es el pronóstico para México. No quiero echar las campanas al vuelo, a mí me gustaría que tocáramos los 10 metales, pero existen los imponderables, como las lesiones. En este transcurso, por ejemplo, llevamos cuatro operados. Pero creo que puede ir bien en Tokio".

Para la medallista olímpica de plata en Atenas 2004 en los 400 metros, es importante aclarar que pese a lo limitado de los recursos y lo cercado del camino para acceder a ellos, no es privativo el trabajo y aspirar a los resultados, pero para que eso se dé, solicita que atletas, federativos y todos los involucrados en el proceso, sean conscientes de los nuevos tiempos, que traen como consecuencias, nuevas reglas.



“Se ha vuelto muy inquisitivo el hecho de si ahora le damos o no el apoyo a los atletas, pero hoy las reglas financieras de operación del gobierno, incluyendo a la Conade, han cambiado. Antes el presupuesto llegaba en una sola exhibición a la Conade y tenía la ‘caja chica’ para dispersar como fueran sucediendo las cosas, pero ahora lo que no está planificado, no puede ser. Entonces, llegan las federaciones porque se les ocurrió ir a un evento y dicen ‘tengo al equipo listo para irse y necesito los boletos para mañana’, y yo les digo, ‘pues qué pena, pero no se puede’, pero no porque Ana Guevara no quiera sino porque las reglas de operación cambiaron”, señaló.

Guevara reitera que para que el deporte de alto rendimiento camine y produzca los resultados esperados, es fundamental que las federaciones estén plenamente conscientes del rol que juegan en el proceso, y por ello les brinda independencia, pero al mismo tiempo, les recuerda el compromiso que tienen con el deportista.

“Siendo muy realista, yo diría que el 40 por ciento depende de la Conade, el otro 60 entre atletas y federaciones, son las responsables de lo que pasa con los atletas. Conade no puede inscribir atletas a los eventos internacionales, yo no puedo ver el calendario de las federaciones internacionales para empatarlo con el de las nacionales, tengo una visión, pero un paso atrás, no estoy dentro", mencionó la nacida en Nogales, Sonora.



Lo que nos dejó el Mundial de Atletismo 2019

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Otros Deportes

Más contenido de tu interés