null: nullpx
Coronavirus

Las ligas y sus posibles calendarios ante el coronavirus

Entre la pandemia y las restricciones, no se esperan acciones a corto plazo.
25 Mar 2020 – 12:35 PM EDT

Las ligas deportivas en Estados Unidos ha sufrido el paso del coronavirus y las afectaciones en sus calendarios que no tienen una certeza real, ha ido cambiando para los aficionados de la NBA, la NFL, la MLB, la NASCAR y la IndyCar debido a la evolución de la situación.

La NBA había llegado a la mitad de su temporada y alcanzó a celebrar su juego de estrellas, pero poco después tuvieron que cancelar los partidos ante la contingencia por el COVID-19 y la noticia de que el jugador Rudy Gobert había dado positivo encendió las alarmas por haber participado en el deporte con un contacto en la naturaleza del juego.

Primero el Utah Jazz, luego jugadores de los Nets, poco después los Nuggets, 76ers y Lakers para agravar las cosas y dejar claro que nadie es inmune y que se debía continuar con las medidas de aislamiento.

Un tremendo negocio como la NBA depende de los eventos, las transmisiones, publicidad y consumo que por la suspensión de la temporada los hará perder hasta 500 millones de dólares y por ello la preocupación de poder regresar.

Las estimaciones de regreso a las duelas, coronavirus mediante, será a finales de junio para poder jugar las finales en agosto, porque de no terminar la temporada ni jugar los playoffs, las pérdidas podrán superar los 1,000 millones de dólares.

Comienza la pretemporada de la NBA

Loading
Cargando galería


El caso de las Grandes Ligas tiene que ver más con la pretemporada y los movimientos previos al ‘Opening day’ que no se ve que pueda ser el 26 de marzo como estaba programado.

Así, acuñamos una frase: ‘coronavirus mediante’, pues sólo por la evolución de este brote es que se podrá tomar una decisión. Se pospuso arrancar por sólo dos semanas, que sería el jueves 9 de abril, poco antes de la fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quiere levantar restricciones por el coronavirus y ‘reabrir’ el país para vivir la Pascua.

Las afectaciones económicas podrían ser menores, porque la temporada aún no arranca, pero tampoco dejarán de ser millonarias, puesto que ya cancelaron los partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos y además, podrían recortar de 162 a sólo 100 encuentros deportivos en la búsqueda de recuperar lo más posible en la recalendarización de la temporada 2020.

Ahí empieza la pérdida por boletaje, pues sin partidos, los aficionados no gastan en entradas ni artículos conmemorativos, luego, en la competencia se afectará con menos partidos los standings y por último, el no tener actividad por el aislamiento domiciliario afecta en el ritmo de competencia, pero acortar la temporada, les quitará a los equipos que lleguen a los playoffs un descanso para encararlo.

Las Grandes Ligas de Béisbol suspenden lo que resta del Spring Training

Loading
Cargando galería


Ahora que hablamos de ligas que no han iniciado, es tiempo de dirigirnos a la NFL que tampoco ha podido arrancar su temporada y que ante la pandemia se tuvieron que cambiar muchas cosas.

Antes de que su draft iniciara hubo muchos planes, celebrar la fiesta de las selecciones en Las Vegas, para presumir el nuevo estadio de los Raiders, invitar a los aficionados a ser parte de ello y de paso tener ganancias por ventas, publicidad, activaciones y retornos directos por marca impresa en la mente de todos.

El coronavirus no sólo paró de golpe las congregaciones sociales, también cerró la puerta de la festa y los obligó a tomar un nuevo curso en ese sentido y fue pensar en llevar el draft a un estudio de televisión por seguridad, sin público ni jugadores el 23 de abril, otra vez, coronavirus mediante.

La agencia libre se tuvo que modificar, sin visitas de los jugadores a los equipos y se dieron las cosas por teléfono y de forma remota.

Las entrevistas personalizadas para preparar el draft se prohibieron y limitaron, mientras que las oficinas de los equipos cerraron y mandaron a su personal a casa para trabajar desde allá.

Hasta ahora, la liga no tiene pensado clas prácticas para los equipos con nuevo entrenador el 6 de abril no será posible por las condiciones actuales. De ahí en adelante se apretarán las cosas.

Para el 15 de julio se llega al límite para firmar acuerdos con los jugadores franquicia y al día siguiente comienzan los campos de entrenamiento.

Coronavirus mediante, el 6 de agosto será el partio del Salón de la fama y el 5 de septiembre llegará el ‘lunes negro’, cuando se debe cortar a muchos jugadores para preparar a los equipos y dar inicio al campeonato el 10 de septiembre con el primero de los 256 partidos de las 17 semanas de la temporada regular de la NFL.

Tal vez la lejanía de ese inicio oficial los salve de perder tanto como los demás, pero veremos las soluciones que se tomen en su momento.

Las postales que dejó Brady en los Pats

Loading
Cargando galería


Pero en Estados Unidos el deporte se extiende a las pistas de carreras y la NASCAR con sus categorías locales y nacionales tuvo que parar tras la cuarta fecha. El 13 de marzo estaban por iniciar las acciones para sus categorías de camionetas y las dos principales categorías, pero el coronavirus de pronto repuntó y copó las noticias el mismo día que se canceló el arranque de la Fórmula Uno en Australia.

Primero iban a correr sin público las carreras de Atlanta y Homestead, pero el día de las prácticas se pospusieron las competencias y desde entonces se detuvo la temporada.

Ese mismo día la IndyCar también tenía pensado arrancar su primera carrera de la temporada en St. Petersburg, Florida y aunque tenían intención de correr sin público, finalmente se canceló el arranque del campeonato.

¿Afectaciones?, pues independientemente de la transmisión de televisión de las series en viernes, sábado y domingo, hay que tomar consideración de los 125 mil aficionados que iban a correr en Atlanta, ó los 46 mil de Homestead para la NASCAR ó bien los 140 mil que llegan a la carrera callejera de la Indy Car.

No existe fecha de regreso a las pistas para ninguna de las series y la pérdida de ingresos pone en peligro el trabajo de ingenieros, mecánicos y operarios de las pistas que viven de las carreras para tener ingresos.

Siete carreras pospuestas de 37 en el calendario para la NASCAR antes de la que aún no se pospone el 9 de mayo, pero tendremos que esperar.

La IndyCar publicó un calendario más alentador para ellos, pues esperan poder celebrar el inicio de su campeonato con su carrera más importante, las 500 millas de Indianápolis el 24 de mayo.

En perspectiva, el escenario es desalentador y resumiendo, coronavirus mediante:

NBA - Espera regresar a las duelas a finales de Junio

NFL - 10 de septiembre (tentativo)

MLB - Pospuesto sin fecha definida

NASCAR - Pospuesto hasta 9 de mayo (tentativo)

Indy Car - 24 de Mayo (tentativo)


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.