tudnLogo
    Deportes

    Las dos Coreas se unen para los Juegos Olímpicos de Invierno

    La histórica unión será el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural en PyeongChang, una marcha conjunta que no se veía desde Turín, en 2006.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    SEOUL, SOUTH KOREA - JANUARY 16: South Korean artists perform on stage during the PyeongChang 2018 Winter Olympic Games torch relay on January 16, 2018 in Seoul, South Korea. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    SEOUL, SOUTH KOREA - JANUARY 16: South Korean artists perform on stage during the PyeongChang 2018 Winter Olympic Games torch relay on January 16, 2018 in Seoul, South Korea. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

    Por primera vez en doce años, las dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra, desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos.

    Publicidad

    Será el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang, un marcha conjunta que no se veía desde los Juegos de Turín, en 2006.

    La decisión se tomó en un nuevo encuentro entre Norte y Sur celebrado en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión que del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

    Atletas de los dos países ya marcharon bajo una bandera única, por primera vez desde su división en 1945, en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

    El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

    Además, ambas partes estuvieron de acuerdo en conformar para los Juegos una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha despertado recelo en el Sur.

    Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.


    Video Tetracampeona olímpica Simone Biles acusa por abuso sexual a Larry Nassar
    Simone Biles, ganadora de cuatro oros y un bronce en la gimnasia artística de Río 2016, se sumó a las víctimas que han denunciado al exmédico de EEUU.
    youtubeLogoOutline
    0:46 mins

    Por otra parte, en la reunión se estableció que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de PyeongChang se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea el Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales.

    Publicidad

    Las dos Coreas acordaron además realizar antes de los Juegos entrenamientos conjuntos de esquí en la estación norcoreana de Masikryong y un evento cultural en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana.

    El Norte propuso a su vez la asistencia de unas 230 animadoras norcoreanas a los Juegos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang, dentro de una delegación más amplia con atletas y artistas.

    Durante la reunión se aprobó además que la comitiva viaje al Sur a través de la demarcación terrestre.

    La ucraniana Marta Kostyuk, de quince años, se consolidó como revelación del Australian Open al alcanzar la tercera ronda del torneo, lo que hace que se convierta en una promesa del tenis mundial.
    Con su victoria por 6-3 y 7-5 sobre la local Olivia Rogowska, este joven talento ya es inevitablemente comparada con la rusa María Sharapova, cuyo brillo también despuntó en la adolescencia.
    Kostyuk, perdida en el puesto 522 de la clasificación mundial, fue en 2017 la campeona junior, y procede de la fase previa del torneo.
    La ucraniana es la jugadora más joven que alcanza la tercera ronda de un grande desde que en 1997 lo hizo la croata Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Estados Unidos.
    A pesar de la incredulidad por lo hecho, el próximo obstáculo en el camino de la adolescente ucraniana será una rival de entidad, su compatriota Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie.
    "Lo disfrutaré. Intentaré sacar mi mejor tenis", dijo Kostyuk, cuya carrera está dirigida por el exjugador croata Ivan Ljubicic, también preparador del suizo Roger Federer.
    Lo cierto es que el juego de esta adolescente ha sorprendido a los más entendidos por la desenvoltura que muestra en la cancha a pesar de su corta experiencia.
    De igual forma, Kostyuk sorprende por la tranquilidad con la que asume cada punto, la misma que la hacer parecer una veterana a pesar de su corta edad.
    Su apariencia física también es uno de los elementos llamativos, pues tiene rasgos muy similares a los de la rusa María Sharapova.
    Marta Kostyuk es profesional desde el 2016, lo que sirve para que juegue y sienta confianza. Incluso ha celebrado con un salto mortal hacia atrás algún punto.
    Esta bella juvenil dará el salto al menos al puesto 250 de la clasificación femenina, gracias a este triunfo de segunda ronda y en primera contra Shuai Peng, 27 del mundo, 17 años mayor que ella.
    “Ser joven a veces representa una oportunidad, las chicas de mayor edad quedan sorprendidas con mi nivel”, aseguró la ucraniana en Australia.
    No obstante, ella fue la primera sorprendida luego de su clasificación a tercera ronda, histórica sin duda en un torneo de Grand Slam.
    Su incredulidad quedó plasmada en la cancha y ante el mundo que ve cómo nace una promesa del tenis.
    Como quien no quiere que se escape ese momento de su mente, la ucraniana soltó la raqueta y se tapó los ojos, en una evidente muestra de emoción.
    La jugadora, que obtuvo su primer título hace un año, comenzó desde 2007 su camino en el tenis y en Australia vive el momento más brillante de esa corta carrera.
    Con los ojos del mundo sobre ella, la ucraniana Marta Kostyuk, a sus 15 años, sabe que tiene todo el potencial para consolidarse no solo en promesa sino para convertirse en una estrella.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    La ucraniana Marta Kostyuk, de quince años, se consolidó como revelación del Australian Open al alcanzar la tercera ronda del torneo, lo que hace que se convierta en una promesa del tenis mundial.

    Esta iniciativa supone un gesto de gran valor simbólico y, aunque conlleva complicaciones de seguridad al tratarse de una zona altamente militarizada entre dos países que se encuentran técnicamente en guerra, se considera la forma más viable para que la delegación norcoreana acuda a la cita olímpica.

    Los países vecinos aún deben decidir otros detalles delicados de la participación norcoreana, como quién costeará los viajes y el alojamiento de la delegación.

    Las duras sanciones que pesan sobre el régimen de Kim Jong-un por sus insistentes pruebas nucleares y de misiles restringen el transporte desde Corea del Norte por diversas vías, e impiden que el país asiático reciba financiación.

    Esta presión internacional aumentará aún más tras la cumbre celebrada el martes en Vancouver (Canadá), con el objetivo de forzar a Pyongyang a que abandone su programa de armas nucleares e impedir que se salte las sanciones de la ONU.

    Los estados participantes, entre ellos EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia o Japón, acordaron aumentar la vigilancia marítima sobre Corea del Norte y elevar el coste que paga este país por sus repetidos ensayos de armas, aunque evitaron referirse al bloqueo naval.

    Publicidad

    Por su parte, Pyongyang, que ha insistido en que pese al acercamiento con Seúl no cejará en su empeño nuclear, está preparando una serie de eventos militares para el 8 de febrero -la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos- para celebrar el 70 aniversario de la fundación de las actuales fuerzas norcoreanas.

    Esta conmemoración podría incluir desfiles militares y exhibiciones de armamento norcoreano, según publica hoy la web especializada NK News, que asegura que el régimen ha invitado al evento a delegaciones extranjeras en Pyongyang.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US