null: nullpx
Deportes

La emotiva carta de Ronaldinho a sí mismo: "Juega con alegría, juega libre"

El astro brasileño reflexionó acerca de su carrera y recordó el consejo que él mismo le dio a Lionel Messi cuando el argentino aún jugaba con las juveniles del Barça.
11 Ene 2017 – 03:24 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Si tuvieras la oportunidad de hablar contigo mismo pero cuando tenías ocho años, ¿qué consejos te darías? ¿Cuántos errores podrías evitar o cuántos momentos difíciles habrías superado con facilidad?

The Players’ Tribune, un portal estadounidense en el que deportistas de diferentes disciplinas dan sus puntos de vista acerca de sus carreras, ha publicado “Carta a mi yo más joven”, una emotiva reflexión en la que Ronaldinho aconseja al Dinho de ocho años de edad.

Loading
Cargando galería

El carioca nos lleva por el camino de su carrera profesional, siempre ligada a su vida personal. El fallecimiento de su padre cuando él tenía ocho años, su idolatría por su hermano mayor Roberto, su primera oportunidad con la selección brasileña, su paso por Europa y su relación con Lionel Messi, toman protagonismo en la carta.

“Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un joven del equipo juvenil. Él usa el número 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú”, recuerda Ronaldinho en la publicación. “Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça, y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de fútbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi”.

Cargando Video...
El 11 ideal de la FIFA hizo lo imposible: juntó a Messi y a Cristiano Ronaldo en un equipo

Ronaldinho continúa con el consejo que él mismo le dio a Messi cuando el argentino comenzaba su carrera: “Juega con alegría. Juega libre. Simplemente juega con el balón”. Los mismos consejos que su propio padre le dio al brasileño cuando era tan solo un niño.

Tanto Messi como los aficionados al fútbol le debemos esa alegría al momento que cambió por siempre la vida de Dinho.

A sus 14 años de edad se dio cuenta cuál era su misión en esta vida, luego que junto a sus compañeros del equipo juvenil de Gremio observó por televisión la final del Mundial de 1994. Cuando Roberto Baggio vuela su cobro en la tanda de penales por encima del arco de Taffarel, los gritos de celebración se sintieron desde el Rose Bowl de Pasadena donde se jugó la final, hasta Belo Horizonte donde Dinho celebraba con sus compañeros.

“Durante la celebración, te darás cuenta de lo que quieres hacer por el resto de tu vida, de lo que significa el fútbol para los brasileños. Lo más importante es que verás la felicidad que le puede traer el fútbol a la gente normal”, recuerda Ronaldinho en su carta. “Voy a jugar con la selección de Brasil”.

Allí nació ‘La Alegría del Fútbol’. “No entenderán porque siempre estas sonriendo”, asegura Ronaldinho en una parte de su carta.

El exjugador del Barça, el Milan y el Querétaro finaliza inmortalizando su posesión más preciada. “Es una foto de [tu padre] jugando fútbol contigo. Tú estás sonriendo, feliz – con el balón en tus pies. Él está feliz viéndote”.

Ronaldinho aún no se ha retirado del fútbol profesional y a sus 36 años de edad ha conquistado cuanto título ha disputado, entre ellos la Copa Mundial de la FIFA, la Copa América y la UEFA Champions League. Además, fue elegido Jugador del Año de la FIFA en dos ocasiones y recibió el Ballon d’Or en 2005.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés