Deportes

    La emotiva carta de Ronaldinho a sí mismo: "Juega con alegría, juega libre"

    El astro brasileño reflexionó acerca de su carrera y recordó el consejo que él mismo le dio a Lionel Messi cuando el argentino aún jugaba con las juveniles del Barça.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Diego Pinzón.


    Video Las mejores frases de la emotiva carta de Ronaldinho a su yo de ocho años
    El crack brasileño recordó lo mejor de su carrera en una sincera carta en la que aconseja al Dinho de ocho años.
    1:07 mins

    Si tuvieras la oportunidad de hablar contigo mismo pero cuando tenías ocho años, ¿qué consejos te darías? ¿Cuántos errores podrías evitar o cuántos momentos difíciles habrías superado con facilidad?

    The Players’ Tribune, un portal estadounidense en el que deportistas de diferentes disciplinas dan sus puntos de vista acerca de sus carreras, ha publicado “Carta a mi yo más joven”, una emotiva reflexión en la que Ronaldinho aconseja al Dinho de ocho años de edad.

    A mediados de los años 90, la revista France Football decide incluir a jugadores que no son europeos en su selección de los mejores. Allí aparecen las grandes figuras latinoamericanas.
    El brasileño Ronaldo Nazario fue el primer latinoamericano en ganar el premio y con 21 años y 3 meses ha sido el ganador más joven. Venía de tener una excelente temporada con Barcelona y arrancar su trayectoria con Inter de Milán en 1997, año del galardón. En Suramérica, se coronó campeón de la Copa América.
    Rivaldo le dio un segundo Balón de Oro a Brasil y a la región luego de brillar con Barcelona de España y demostrar su capacidad goleadora, con tantos de factura espectacular. Obtuvo 219 votos frente a 154 del inglés David Beckham y 64 del ucraniano Adryv Shevchenko.
    Ronaldo obtuvo su segundo Balón de Oro en 2002 luego de una temporada brillante con Real Madrid, en la que el equipo obtuvo Champions League, Liga de España y Copa del Rey. Temporada galáctica.
    'El Fenómeno' es el único de los latinoamericanos que ha obtenido el galardón el mismo año en el que su país fue campeón de Mundial. En la votación, el segundo fue su compatriota, compañero de equipo y amigo Roberto Carlos.
    En 2005, Ronaldinho llevaba una temporada espectacular con Barcelona, desplegando un fútbol lleno de magia que en 2006 lo llevaría a ganar la Champions. Ese año fue campeón de Liga de España y de Copa del Rey. Con su selcción se coronó en Copa Confederaciones.
    El brasileño Kaká fue la máxima figura de Milán en la obtención de la Champions League, de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes en 2007, año en el que fue condecorado con el Balón de Oro.
    El argentino Lionel Messi había sido el hasta ahora último jugador en recibir el Balón de Oro por parte de la revista France Football. En ese año fue la gran figura de Barcelona, campeón de la Champions, de la Liga de España, de la Copa del Rey, además de las Supercopas de España, de Europa y el Mundial de Clubes.
    En 2010, France Football y Fifa hicieron una alianza para entregar en conjunto el Balón de Oro. El argentino Lionel Messi volvió a recibirlo en una temporada en la que fue campeón de la Liga de España y de la Supercopa de España.
    El argentino Lionel Messi recibió su tercer Balón de Oro consecutivo en 2011 al ganar con Barcelona una Champions, una Liga de España, además de las Supercopas de España, de Europa y el Mundial de Clubes.
    En 2012, Messi solo ganó un título con Barcelona al imponerse en la Copa del Rey. No obstante, el argentino tuvo durante ese año su mejor producción goleadora con 91 tantos.
    El argentino Lionel Messi obtuvo su quinto Balón de Oro en 2015 luego de ganar con Barcelona una nueva Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, la Liga de españa y la Copa del Rey.
    La alianza de France Football y Fifa se disolvió y ahora queda por saber si de nuevo un latinoamericano volverá a escribir con letras doradas la historia del fútbol regional.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    A mediados de los años 90, la revista France Football decide incluir a jugadores que no son europeos en su selección de los mejores. Allí aparecen las grandes figuras latinoamericanas.

    El carioca nos lleva por el camino de su carrera profesional, siempre ligada a su vida personal. El fallecimiento de su padre cuando él tenía ocho años, su idolatría por su hermano mayor Roberto, su primera oportunidad con la selección brasileña, su paso por Europa y su relación con Lionel Messi, toman protagonismo en la carta.

    Publicidad

    “Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un joven del equipo juvenil. Él usa el número 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú”, recuerda Ronaldinho en la publicación. “Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça, y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de fútbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi”.


    Video El 11 ideal de la FIFA hizo lo imposible: juntó a Messi y a Cristiano Ronaldo en un equipo
    En la gala del premio ‘The Best’, la FIFA dio a conocer su alineación ideal del 2016. En el tridente de adelante puso al argentino y al portugués. Además, Carli Lloyd ganó como mejor jugadora.
    0:54 mins

    Ronaldinho continúa con el consejo que él mismo le dio a Messi cuando el argentino comenzaba su carrera: “Juega con alegría. Juega libre. Simplemente juega con el balón”. Los mismos consejos que su propio padre le dio al brasileño cuando era tan solo un niño.

    Tanto Messi como los aficionados al fútbol le debemos esa alegría al momento que cambió por siempre la vida de Dinho.

    A sus 14 años de edad se dio cuenta cuál era su misión en esta vida, luego que junto a sus compañeros del equipo juvenil de Gremio observó por televisión la final del Mundial de 1994. Cuando Roberto Baggio vuela su cobro en la tanda de penales por encima del arco de Taffarel, los gritos de celebración se sintieron desde el Rose Bowl de Pasadena donde se jugó la final, hasta Belo Horizonte donde Dinho celebraba con sus compañeros.

    “Durante la celebración, te darás cuenta de lo que quieres hacer por el resto de tu vida, de lo que significa el fútbol para los brasileños. Lo más importante es que verás la felicidad que le puede traer el fútbol a la gente normal”, recuerda Ronaldinho en su carta. “Voy a jugar con la selección de Brasil”.

    Allí nació ‘La Alegría del Fútbol’. “No entenderán porque siempre estas sonriendo”, asegura Ronaldinho en una parte de su carta.

    Publicidad

    El exjugador del Barça, el Milan y el Querétaro finaliza inmortalizando su posesión más preciada. “Es una foto de [tu padre] jugando fútbol contigo. Tú estás sonriendo, feliz – con el balón en tus pies. Él está feliz viéndote”.

    Ronaldinho aún no se ha retirado del fútbol profesional y a sus 36 años de edad ha conquistado cuanto título ha disputado, entre ellos la Copa Mundial de la FIFA, la Copa América y la UEFA Champions League. Además, fue elegido Jugador del Año de la FIFA en dos ocasiones y recibió el Ballon d’Or en 2005.

    Estos futbolistas casi que desaparecieron del radar, a pesar de que algunos ni siquiera están cerca de la 'edad de jubilación'. Aunque están sin equipo, todavía no anuncian su retiro oficial.
    El uruguayo Martín Cáceres tiene 29 años y en junio de 2016 acabó su contrato con Juventus, equipo con el que estuvo desde 2012 y con el que fue campeón de la Serie A. No obstante, no llegó a un nuevo equipo.
    El uruguayo Martín Cáceres puede jugar de defensa central y también ocupar la posición de lateral izquiero y derecho. Fue mundialista con Uruguay en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014.
    Ronaldinho todavía no se retira, pero sus últimos partidos han sido de exhibición. El brasileño tuvo su último paso como profesional por Brasil, en Fluminense, luego de jugar en la Liga MX con Querétaro. A sus 36 años es agente libre.
    Ronaldinho es símbolo del 'jogo bonito' en Brasil y fue campeón en Corea y Japón 2002. El volante brilló con Barcelona e incluso fue aplaudido por sus rivales en el estadio Santiago Bernabéu.
    El portugués Raúl Meireles tuvo su última presencia con el Fenerbahce de Turquía, luego de ser figura con Porto, Liverpool y luego con Chelsea. A sus 33 años, ahora es agente libre.
    El volante portugués estuvo en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de Brasil 2014 con su país.
    A sus 32 años, Emmanuel Adebayor es uno de los nombres con gran recorrido en el fútbol mundial. Mónaco, Arsenal, Manchester City, Real Madrid y Tottenham Hospur lo tuvieron en sus fila. Salió del Crystal Palace y ahora quedó sin equipo.
    Adebayor fue el gran protagonista de uno de los milagros del fútbol: ver a Togo en un Mundial. El delantero lideró el equipo que clasificó a Alemania 2006.
    El ghanés Michael Essien estuvo en Chelsea, Real Madrid y Milán, pero a sus 33 años el jugador sigue activo, pero sin equipo. Su último club fue el Panathinaikos de Grecia.
    El búlgaro Dimitar Berbatov, a sus 35 años, tiene una carrera con grandes clubes como Fulham, Manchester United o Mónaco. Incluso, es uno de los goleadores vigentes a nivel mundial, a pesar de no tener equipo.
    Berbatov, goleador con su país, tuvo su último paso por un club en Grecia, de donde salió a la espera de tener una nueva oportunidad en el mercado de invierno.

    1 / 12
    Imagen Getty Images
    Estos futbolistas casi que desaparecieron del radar, a pesar de que algunos ni siquiera están cerca de la 'edad de jubilación'. Aunque están sin equipo, todavía no anuncian su retiro oficial.
    En alianza con
    civicScienceLogo