Ciclismo

    Froome, tras positivo en la Vuelta: “No rompí ninguna regla”

    El ciclista, cuádruple ganador del Tour de Francia, dio positivo por Salbutamol.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Chris Froome of Britain (C yellow jersey) competes during the criterium main race at the Tour de France Saitama Criterium cycling road race in Saitama on November 4, 2017. / AFP PHOTO / Toshifumi KITAMURA (Photo credit should read TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    Chris Froome of Britain (C yellow jersey) competes during the criterium main race at the Tour de France Saitama Criterium cycling road race in Saitama on November 4, 2017. / AFP PHOTO / Toshifumi KITAMURA (Photo credit should read TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images)

    El ciclista británico Christopher Froome afirmó este miércoles que no rompió ninguna regla, después del anuncio de que dio positivo por Salbutamol en un control antidopaje efectuado en la 18ª etapa de la Vuelta en la edición 2017.

    La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.
    El organismo señala que Froome, que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.
    El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria.
    Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos.
    Froome afirmó que está dispuesto a facilitar la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.
    La carrera de Froome ha sido ascendente y, como en su momento sucedió con Lance Armstrong, se ha convertido en un absoluto referente del ciclismo con sus triunfos en los últimos cinco años.
    Si bien es profesional desde 2007 fue hasta 2010 cuando con su paso al Sky Team tomó protagonismo, aunque en los primeros años con el equipo fue gregario de su compatriota Bradley Wiggins.
    Sus triunfos le fueron dando un lugar más importante en uno de los equipos más poderosos del ciclismo mundial y para 2012 estaba más que consolidado, aunque a falta de una grande.
    En 2012, luego de los Juegos Olímpicos de Londres, fue líder de su equipo en la Vuelta a España, pero los resultados no fueron los esperados y quedó de cuarto a 10 minutos del ganador.
    Fue en 2013 cuando el mundo conoció las condiciones de este pedalista que ha demostrado se potente en la contrarreloj y consistente en la montaña, condiciones juntas que lo hacen casi imbatible.
    De los últimos cinco años de participación en el Tour de Francia se ha coronado cuatro veces, logro que lo ha puesto en el Olimpo del ciclismo en la actualidad.
    El cuatro veces ganador del Tour señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la Vuelta, por lo que aumentó la dosis de Salbutamol, dentro de límites permitidos y bajo recomendación médica.
    "El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.
    El triunfo de Froome en Tour y Vuelta lo convirtieron en un hito, pero el anuncio de positivo abren una estela de duda que rememora inevitablemente el dopaje de Lance Armstrong en su momento.
    "Mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol", explicó Froome sobre el uso de la sustancia por la que dio positivo.
    Si bien el positivo por la sustancia contra el asma no implica sanción, la relación con la sombra pasada del dopaje en el ciclismo es inevitable para Chris Froome, leyenda vigente del ciclismo.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.

    Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia, dio positivo por Salbutamol, un medicamento contra el asma, en un control antidopaje efectuado en la 18ª etapa de la edición 2017 de la Vuelta a España.

    Publicidad

    El británico se expone a una sanción que incluye la pérdida de su victoria en la Vuelta, aunque por el momento no pesa sobre él "una suspensión provisional", debido a la naturaleza especial de la sustancia encontrada.

    La sanción durante un año a Paolo Guerrero por positivo por un metabolito de la cocaína en un control de dopaje el pasado octubre es un golpe fuerte para Perú y para el mundo del fútbol ¿por qué?
    Guerrero es el capitán de la selección de Perú y su líder natural, en un equipo cuyo país estuvo ausente durante 36 años de un Mundial.
    El delantero es el goleador histórico de su país, delante incluso de figuras como Teófilo Cubillas, Roberto 'Chorrillano' Palacios, César Cueto o Claudio Pizarro.
    El talento de Guerrero hace una gran diferencia en la selección de Perú, que alrededor de su figura fue de atrás para adelante en la eliminatoria suramericana.
    El atacante es el mayor dolor de cabeza para cualquier defensa que enfrenta a Perú. Su potencia y capacidad lo convierten en una constante amenaza.
    Alrededor suyo se gestan buena parte de los ataques de Perú, equipo que a pesar de ser 11 en la clasificación mundial depende mucho de este delantero.
    El capitán de Perú, a pesar de ser una figura ofensiva, es un jugador solidario y cuando es necesario aportar en defensa está dispuesto a hacerlo.
    La 'Guerrerodependencia' de Perú en el ataque quedó confirmada en el partido contra Colombia, empate 1-1, donde un tiro libre del jugador fue determinante para alcanzar el repechaje.
    El buen momento de Guerrero no es exclusivo de su selección y su equipo Flamengo incluso es finalista de la Copa Suramericana.
    El delantero peruano es respetado por las grandes figuras del fútbol mundial y sin duda es uno de los que 'mete miedo' al enfrentar a equipos a nivel internacional.
    Guerrero es capaz de enfrentar de tú a tú a cualquiera de talla mundial y por eso su ausencia es de gran peso no solo para Perú sino para el fútbol internacional.
    Los peruanos valoran a Paolo como un guerrero orgulloso, símbolo de cómo se rompió la sequía de mundiales de una selección que ha hecho historia en ellos.
    Lejos de su comportamiento, Guerrero es un ejemplo en el interior de su equipo y un motivador gigante para sus compañeros.
    La ausencia del máximo goleador de Perú es obviamente una de las bajas que va a sentir el Mundial, que ya de por sí 
<a href="http://http://www.univision.com/deportes/futbol/cracks-que-no-podremos-disfrutar-en-la-copa-del-mundo-de-rusia-2018-fotos" target="_blank">tiene varios cracks por fuera</a>.
    En las eliminatorias previas anotó 5 goles, el primero de ellos en la derrota en Lima por 3-4 ante Chile y, el segundo, en el 2-2 jugado contra Venezuela en el Estadio Nacional.
    El jugador fue decisivo en el empate en Lima 2-2 ante Argentina, firmó otro gol en el 2-2 con el que cerró su visita a Venezuela y marcó su último tanto en el 2-2 con Uruguay en la capital peruana.
    Perú y el Mundial ya extrañan a Paolo Guerrero, que a pesar de que apelará la sanción de un año, se perfila como una de las grandes bajas para el espectáculo.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    La sanción durante un año a Paolo Guerrero por positivo por un metabolito de la cocaína en un control de dopaje el pasado octubre es un golpe fuerte para Perú y para el mundo del fútbol ¿por qué?

    "Entiendo por qué esto puede ser un gran choque", dijo Froome en una entrevista con la BBC publicada el miércoles. "Yo no rompí ninguna regla", dijo el deportista.

    Froome argumentó que siguió los consejos de su médico con respecto a las dosis, después de que los síntomas del asma empeoraran.


    Video FIFA dice que la sanción del COI a Rusia no tendrá impacto en la Copa del Mundo 2018
    Rusia fue suspendida para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang-2018 debido al dopaje institucionalizado en el país.
    youtubeLogoOutline
    0:31 mins

    "Yo conozco las reglas. Conozco cuales son los límites y nunca los rompí", dijo el deportista que durante la jornada ya había declarado en un comunicado que se remitió seguir los consejos de su médico.

    "Tengo una rutina muy precisa cuando uso mi inhalador y cuantas veces lo hago. Yo he entregado toda esa información a la UCI para ayudarlos a llegar al fondo de esta historia", dijo.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US