null: nullpx
Natación

Federación Mexicana de Natación acusa de 'intervencionismo' a congresista ante la FINA

La Federación Mexicana de Natación envió una carta al presidente de la Federación Internacional de Natación acusando intervención a su autonomía por el diputado Ernesto D'Alessio.
25 Jun 2019 – 7:40 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto por la conformación de la selección mexicana de clavados puede escalar al nivel internacional, toda vez que la Federación Mexicana de Natación (FMN) acusó a un diputado federal de "intervencionismo" ante la Federación Internacional de Natación (FINA).

La misiva, firmada por el presidente de la FMN, Kiril Todorov y enviada al presidente de la FINA, Julio César Maglione, señala al congresista Ernesto Vargas Contreras ( Ernesto D'Alessio) por ocasionar "una obstaculización en las determinaciones técnicas" de la institución.

La FMN alude en el documento a la autonomía que deben tener las federaciones deportivas y comités olímpicos, nacionales e internacionales, frente a sus gobiernos según dispone la Carta Olímpica.

La carta fue enviada también al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y a Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( Conade), el ministerio de deportes de México.

D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, se ha sumado a las voces que acusaron favoritismo en la conformación de las selecciones para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Campeonatos Mundiales Gwangju 2019.

Tras un control selectivo realizado en León, Guanajuato, y una junta técnica entre entrenadores, jueces FINA y autoridades de la FMN, se conformaron ambas selecciones. D'Alessio, así como algunos atletas afectados como Rommel Pacheco, Jahir Ocampo y Carolina Mendoza, acusaron favoritismo hacia saltarines como Paola Espinosa y Yahel Castillo, quienes son representados por Claudia Ruiz, quien además funge como directora de comunicación de la FMN.

Las acusaciones versan en una supuesta disparidad en los criterios de selección, pues mientras con algunos se valoró su trayectoria pasada, con otros pesó más el resultado del control técnico en León.

En las horas previas, Espinosa, Castillo e Iván García publicaron videos en sus cuentas de Twitter dirigidos a D'Alessio y a su colega, Tatiana Clouthier, quien se ha sumado a las peticiones por transparentar el proceso selectivo, donde los llaman a acabar con sus acusaciones.

Una eventual acción de la FINA por este conflicto podría derivar en una nueva suspensión de la FMN ante la FINA, lo que evitaría que los deportistas mexicanos puedan representar a su país en eventos internacionales y podrían competir solo con estatus de deportistas independientes.

RELACIONADOS:Natación

Más contenido de tu interés