Deportes

    Estadio Maracaná entre el abandono y el olvido

    El mítico estadio que muchas veces albergó al ‘Scratch Du Oro’ y fue escenario de Mundiales y Juegos Olímpicos hoy vive entre sombras, deterioro y descuidos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Hermoso día en Río de Janeiro. El alba anuncia con su claridad una jornada espectacular para el mundo del deporte con la inauguración de los Juegos Olímpicos. La ciudad carioca se alista para su gran día.
    El inconfundible sonido de la samba y la bossa nova se esparce por el aire.
    La ex volibolista brasileña Isabel recibe del cardenal Dom Orani la antorcha olímpica para que inicie su último recorrido.
    La carrera final de la antorcha, que inicio su camino en Atenas, comenzó desde muy temprano en la madrugada.
    La antorcha partió en este último recorrido desde el famoso Cristo Redentor y pasará por varios barrios de Río hasta encender el pebetero en el estadio olímpico.
    Así arrancaron los actos oficiales del día inaugural.
    Ya en las calles de Río las protestas acompañaron a la antorcha como ha sido habitual.
    El ejercito se desplegó para evitar contratiempos.
    En Río hay gran ambiente, pero no faltan los detractores de los Juegos, quienes ven fuera de lugar un evento tan costoso en medio de la crisis económica y política que vive el país.
    DOtros salieron a la calle a presenciar el paseo de la llama en paz.
    En general, se vive un gran ambiente e Río de Janeiro.
    Mientras tanto, el tiro con arco se unió al fútbol como deporte en acción. Las eliminatorias comenzaron y ya cayó un récord.
    Kim Woojin sumó 700 puntos de 720 posibles para establecer el récord de tiro con arco.
    También la equitación comenzó la acción, aunque no con competencia, sino con la inspección de caballos.
    Scott Blackmun, de Estados Unidos, habló temprano en una conferencia de prensa del Comité Olímpico.
    Otros deportistas, como el ciclista francés Francois PErvis, no pierden un minuto para entrenar en busca del sueño dorado.
    Rafael Nadal también saltó a la cancha para entrenar. El español, es uno de los favporitos al oro si logra encontrar su mejor forma.
    Otra de las favoritas a medalla, la mexicana Paola Espinoza, parctica sus saltos en la piscina olímpica.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Hermoso día en Río de Janeiro. El alba anuncia con su claridad una jornada espectacular para el mundo del deporte con la inauguración de los Juegos Olímpicos. La ciudad carioca se alista para su gran día.

    Parece que fue ayer cuando el mundo del deporte se despidió de Brasil y sus Juegos Olímpicos en una ceremonia llena de emoción, nostalgia y alegría.

    Publicidad

    Desde entonces han pasado 4 meses, meses en los cuales el colorido y vida que emergió del estadio Maracaná parecen haberse esfumado como las últimas luces y chispas de los fuegos artificiales de la clausura olímpica.


    La realidad del mítico estadio es de tristeza y de dolor para las personas relacionadas al mundo del deporte. La televisora "O'Globo" se dio a la tarea de hacer un reportaje de las condiciones en las que se encuentra actualmente el estadio.

    Grandes nombres y momentos se escribieron en Río 2016, unos Juegos que no fueron perfectos, pero brindaron momentos para el recuerdo: algunos grandes, algunos terribles y otros francamente feos.
    LIDERES DEL MEDALLERO: Estados Unidos dominó el medallero y, aun cuando hay finales en disputa en el cierre de la justa, su margen de victorias podría ser el más amplio en 68 años.
    Phelps se adjudicó nuevamente la friolera de seis metales -cinco de ellos de oro- para aumentar su registro personal a 23 preseas doradas, y 28 en total.
    Ledecky y Biles ganaron cinco medallas cada uno; Biles llevará la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de clausura.
    La tiradora estadounidense Kim Rhode, en tanto, quedó como la atleta en ganar una medalla en seis olimpiadas consecutivas.
    EL MEJOR RESULTADO: Bolt besó la línea de meta después de conseguir su noveno y último oro olímpico -en sus nueve carreras- para un final perfecto.
    Hizo el último tramo del relevo 4x100 metros de Jamaica, ganando de forma enfática para convertirse en el tercer atleta en la historia en sumar nueve oros en el atletismo. Luego insistió en que este sería el final de su carrera olímpica.
    MEJOR ESPIRITU DEPORTIVO: En el calor de la prueba de los 5.000 metros de mujeres, la estadounidense Abbey D'Agostino y la neozelandéesa Nikki Hamblin -extrañas hasta ese momento entre ambas- quedaron involucradas en una caída. D'Agostino ayudó a Hamblin, animándola a terminar la carrera. D'Agostino se desgarró un ligamento de la rodilla en el otoño y, obviamente, no pudo terminar.
    Hamblin finalizó última en la prueba, por lo que tampoco subió al podio.
    LA MAYOR VERGÜENZA: Ryan Lochte es un medallista olímpico con 12 metales en la natación y las probabilidades de que tenga la oportunidad de buscar una 13ra por Estados Unidos ahora son tan turbias como algunas de las piscinas en estos Juegos Olímpicos.
    La historia de Lochte de que un ladrón le puso una pistola en la cabeza rápidamente se deshizo; él abandonó rápidamente el país mientras que sus compañeros en el equipo de natación que lo acompañaron la noche en que ocurrió el incidente en una gasolinera de Río se desligaron de la versión al responder ante las autoridades judiciales de Brasil.
    Lochte se disculpó después y aceptó que debió ser más "cuidadoso y sincero", en una saga vergonzosa que podría derivar en repercusiones serias para el nadador.
    ATLETA REVELACIÓN: La AP pidió a sus seguidores de Twitter participar en la selección del deportista revelación de las justas. Los candidatos: Simone Manuel (cuatro medallas de natación), Joseph Schooling (venció a Phelps para alcanzar un oro en la piscina), Mónica Puig (cuyo oro del tenis fue el primer título olímpico de Puerto Rico en cualquier deporte) e Ibtihaj Muhammad (rompió barreras para alzarse con una medalla de esgrima).
    La respuesta fue abrumadora: Puig es la atleta revelación de estos juegos.
    La puertorriqueña, de 22 años, venció a dos de las cinco mejores jugadoras del mundo para ganar un título que hizo llorar y celebrar a toda una isla.
    Arropada en la bandera de su país, Puig derramó lágrimas de alegría después de la consagración y tras colgarse un oro histórico. Sin duda, el ideal olímpico, personificado.
    UNA DEUDA SALDADA CON EL FÚTBOL: Finalmente, los muchachos de la verdeamarela lo lograron y con drama: el anhelado oro en el fútbol olímpico, el único trofeo grande ausente en la prestigiosa vitrina de los pentacampeones mundiales.
    Y fue nada menos que ante Alemania, el rival que traía malos recuerdos por el 7-1 que endosó a Brasil en su propia casa en las semifinales del Mundial del 2014.
    ¿Y cómo fue? Neymar da a los anfitriones una ventaja de 1-0, pero los alemanes igualan y obligan a un alargue en que se mantuvo la paridad 1-1. Llegó la tanda de penales y con la pizarra desde los 12 pasos 4-4, tras el quinto penal alemán atajado, le tocó el momento al capitán y astro del Barcelona realizar el lanzamiento crucial con todo un estadio Maracaná comiéndose las uñas.
    Neymar hizo su conocido amague antes de anidarla a un costado del portero para asegurar el oro esperado. La estrella se desplomó en el campo llorando desconsoladamente.
    Este oro era el más importante para el país anfitrión e hizo olvidar momentáneamente todos los problemas que generaron antes y después las justas. Fue un final en el fútbol perfecto para unos Juegos Olímpicos imperfectos. (Texto: AP)

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Grandes nombres y momentos se escribieron en Río 2016, unos Juegos que no fueron perfectos, pero brindaron momentos para el recuerdo: algunos grandes, algunos terribles y otros francamente feos.

    El Maracaná vive entre asientos apilados en bodegas, una cancha imposible de ocupar, instalaciones en malas condiciones e incluso sin electricidad que le de vida por las noches.

    La falta de cuidados por parte del gobierno local, junto con el olvido de la empresa Maracaná S.A. levantan la mano para hacerse cargo de los cuidados del estadio.
    Incluso dichas entidades culpan a los organizadores de los Juegos Olímpicos del 2016 de su abandono y estado actual.

    La falta de uso, ya sea de algún equipo profesional o de la selección han hecho que un emblema del balompié carioca esté en una de sus peores situaciones.

    Imagen perfecta para los aprendices de béisbol: el lanzador inicialista de los Cachorros de Chicago Kyle Hendricks queda expuesto en sus movimientos contra los Cardenales de San Luis gracias a una imagen con multiexposiciones.
    La caída de un competidor y las difíciles condiciones en el ADAC MX Youngster Cup de motociclismo quedan aún más expuestas en una imagen convertida a blanco y negro. Dureza y dramatismo.
    Una fotografía captada con multiexposiciones muestra al equipo de hockey de Suecia en diferentes momentos durante un calentamiento en el Centro de Air Canada en Toronto. Literalmente, ocupan toda la cancha.
    La práctica de Jeff Gordon durante el NASCAR Sprint Cup Series Federated Auto Parts 400 visto a través de los filtros fotográficos: un bólido congelado para el espectador.
    A blanco y negro y con la exposición de detalles, un atleta posa para los jueces durante la competición de culturismo como parte del Arnold Classic Europe 2016. Para ver cada detalle de la composición humana al extremo.
    La belleza del paisaje hace que por poco pase desapercibido que en la pista del Gran Premio de Singapur está Nico Rosberg, en la parte inferior de la imagen. La exposición de contraste y color.
    Competidor en 50 y 100 metros ibres en natación paralímpica, el nadador refugiado sirio Ibrahim Al Hussein es captado en una práctica solitario en Río, bajo el agua. Atrás quedó la guerra que lo dejó sin una pierna luego de cruzar el mar Egeo en un bote de goma para huir de ella.
    A contraluz quedó captado el argentino Gustavo Fernández, abanderado paralímpico de su país, en la concentración de una práctica en el Centro Asturiano de Buenos Aires. La soledad en medio de la dedicación.
    El calentamiento de Fahad Nawaz Choudhry, de los Emiratos Árabes Unidos, antes del partido contra Hong Kong de la División de clasificación para la Copa Mundial de Cricket, en un contraluz con filtros de cámara.
    Nicholas Lucy, de Gran Bretaña, monta a Courage, un orgulloso caballo que salta sobre el puente de León en el Cross Country durante los ensayos Land Rover Burghley Horse 2016. Curiosa imagen.
    En blanco y negro, se ve la imagen subacuática de una atleta en el Mundial Juvenil de Triatlón en el el Parque Fonatur de Triatlón en Cozumel, Mexico. Calma en medio de la competencia.
    Una gigante como la danesa Caroline Wozniacki se ve diminuta en el centro de la cancha del Abierto de Estados Unidos en la rama femenina. Un enfoque en medio del gran escenario.
    La mirada al horizonte del norirlandés Rory McIlroy con el cielo como espacio profundo en el Tour Championship en el East Lake Golf Club en Atlanta, Georgia. Toda la imagen convertida a blanco y negro.
    La competencia de natación durante el Desafío Triatlón Walchsee-Kaiserwinklon en Austria queda como un retrato inolvidable que fue procesada por medio de filtros digitales.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Imagen perfecta para los aprendices de béisbol: el lanzador inicialista de los Cachorros de Chicago Kyle Hendricks queda expuesto en sus movimientos contra los Cardenales de San Luis gracias a una imagen con multiexposiciones.

    Lejos se ve una solución al abandono pues ni gobierno, empresas o algún relacionado al estadio parecen estar cercanos a darle una mano y brindarle vida nuevamente al escenario donde Brasil sufrió uno de sus descalabros más importantes en su historia o donde equipos como Flamengo o Fluminense escribieron parte de su historia en la liga local.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US