null: nullpx
Más Deportes

Equipo BMW Motorsport de la Fórmula E y DTM estrena simulador

El estreno de su herramienta se enfoca a desarrollar a sus pilotos para lograr mejores resultados.
2 May 2020 – 08:26 PM EDT

El equipo BMW que participa activamente los campeonatos automovilísticos de la FIA en el DTM y la Fórmula E, presentaron el simulador con el que desarrollarán estrategias y puestas a punto de sus autos y pilotos.

Un simulador que permite optimizaciones precisas para la configuración del vehículo de carreras ya es operativo y los ingenieros alemanes del equipo de carreras trabajan en colaboración directa con sus colegas de desarrollo previo de la marca en esa área.

Desde una sala montada en sus instalaciones de Anton-Ditt-Bogen, en Múnich, pretenden experimentar nuevos circuitos y también poder probar a nuevos pilotos antes de que tengan su primer contacto con el auto físic de carreras, ya sea el M4 con el que participan en el DTM ó el monoplaza iFE 2.0, áreas que se desarrollan cotidianamente para poder lograr la administración perfecta de la energía ó el ajuste del chasis.

Rudolf Dittrich es el gerente general de desarrollo de vehículos de la división de carreras automovilísticas de BMW y está seguro de que es la herramienta que les va a dar la competitividad para cuando puedan regresar a las pistas, "El simulador es una herramienta muy importante y útil para entrenar a los pilotos, preparar nuestras apariciones en carrera en términos de puesta a punto del vehículo y gestión de energía, y también en el desarrollo de vehículos", dijo.

La retroalimentación relevante para el piloto se determina a partir del modelo para una configuración globalmente única con actuadores lineales y una plataforma giratoria, y se transmite con alta precisión y mínimo retraso. Para esto, el sistema se basa en la potencia de procesamiento de 100 teraflops. Esto significa que son posibles 100,000 millones de cálculos por segundo.

Tres proyectores muestran la pista de carreras para los pilotos en el simulador. Se coloca un gran valor en una alta calidad de inmersión en el mundo virtual.

Si la inmersión no es lo suficientemente buena, conducir en el simulador puede desencadenar dolores de cabeza y náuseas similares a la cinetosis. Este no ha sido el caso para los pilotos de carreras hasta la fecha.

Las bases necesarias en esta área están siendo investigadas científicamente en varios proyectos en paralelo.

Es posible cambiar entre estos dos autos dentro del espacio de una hora y cuenta con un amplio repertorio de pistas en Europa e incluso todas las pistas de las temporadas 2018/19 y 2019/20 del Campeonato de la Fórmula E.

Los cambios en las pistas existentes o la implementación de nuevos lugares se pueden realizar en menos de una semana si es que fuera necesario.

Un total de 19 pilotos de carreras ya han tomado el volante del simulador; Además han trabajado con pilotos del DTM y el campeonato Fórmula E de la FIA en 2019 y 2020, lo que también incluye nuevos pilotos antes de sus pruebas de novato.

Actualmente están en el segundo lugar de constructores en la Fórmula E y el año pasado en el DTM quedaron en tercer lugar de los equipos.


Publicidad